24 diciembre 1781 Navidad de Mariano Marti en Tinajas

 





Corrían los días de diciembre de 1781 y el obispo don Mariano Martí, hacia visita pastoral en  los pueblo del valle bajo del Yaracuy.

La Visita Pastoral era uno de los deberes a cumplir por los Arzobispos, Obispos y Visitadores eclesiásticos impuestos por la legislación eclesiástica dadas por el Concilio de Trento y establecida para los obispos hispanoamericanos por Real Cédula en la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias, promulgadas en 1680, en la cual se señala  Encargamos A los Prelados de nuestras Indias, que personalmente visiten todas sus Diócesis y reconozcan el estado de las Doctrinas, predicación del Santo evangelio y conversión de las almas, y administren el Santo Sacramento de la Confirmacion, procurando informarse de todo tan particularmente, como encargan los Sagrados Canones y Concilios y nuestras Leyes Reales Relación y Testimonio.

Hoy día, una visita pastoral es la visita que realiza un obispo a las parroquias y comunidades de su diócesis. En ella, el obispo tiene encuentros con el clero, los religiosos y los laicos para exhortarlos a tener una vida de fe y práctica cristiana, y examina y valora las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral.

 Este alto prelado, de origen catalán, ejerce su cargo desde 1770 y al año de haber llegado, inicia un incesante peregrinaje a lo largo de prácticamente todo el territorio de la Venezuela colonial y alcanzará a recorrer 350 pueblos, villas y ciudades durante un lapso de doce años, tres meses y veintidós días. Cuando le corresponde visitar al pueblo de Nuestra Señora de las Tinajas,  lleva unos diez años de recorrido, atravesando caudalosos ríos y polvorientos caminos, en canoa y coches arrastrados por animales de tiro, ya sea bajo un sol inclemente o una  lluvia pertinaz.  

Según describe, venía de San Jerónimo de Cocorote, llego a este pueblo de doctrina de indios, antes pueblo de misión,  el 24 de diciembre de 1781, visito la iglesia dedicada a  Nuestra Señora de la Caridad.

En su testimonio expresa que la fiesta a la virgen era el 14 de agosto, pero desde hace unos 6 años cuando encontraron una imagen de la Virgen de las angustias, celebran la fiesta en Cocorote el 15 de agosto,  y le solicitan cambie la fecha de celebrar a Nuestra Señora de la Caridad al  8 de diciembre. En cuanto la Semana santa reseña que  cada día a las cinco de la tarde, por las calles salen los pobladores en rosario cantado.

Durante su estadía hasta el 28 de diciembre, al igual que hace en cada  centro poblado al que arriba, el obispo Martí efectúa un reconocimiento e inventario de estudios y títulos obtenidos de los curas locales; de las alhajas, ornamentos y pinturas religiosas en las iglesias, de su estructura, arquitectura y campanarios; del padrón y matrícula de las viviendas.

También , llevo una relación  de los sembradíos, tipos de cultivo y cifras de producción agrícola y ganadera; de la cantidad de habitantes estratificados en grupos étnicos y castas sociales; de su sistema educativo; de los límites de la jurisdicción de la vicaría y de muchos otros datos que describen la vida de la gente durante el período colonial de su visita pastoral.

Comentarios