Rafael Caldera nace en San Felipe el 24 de enero de 1916. A los dos años pierde a su madre y es criado por sus tíos maternos. Realiza la primaria entre San Felipe y Caracas, donde estudia el bachillerato con los jesuitas, en el Colegio San Ignacio, quienes influyen profundamente en su formación como cristiano comprometido. En condición de egresado, a sus compañeros de colegio, les dice: «Venezuela será lo que nosotros queramos que sea».


A los 17 años, viaja a un Congreso de estudiantes en Roma, en el que varios de los participantes, entre ellos Eduardo Frei, se convertirán en líderes de los movimientos social cristianos en América Latina.

En la Universidad Central de Venezuela, donde estudia Derecho, tendrá la influencia de Caracciolo Parra León, quien lo orientará hacia el estudio de la figura de Andrés Bello, del cual se inspirará en su lucha por la civilidad y el cambio institucional, dentro del respeto al estado de derecho: «Un ejército desvinculado de toda lucha por la conquista del poder civil será la llave de la estabilidad de la nación», expresa a los 20 años en un artículo de prensa. Escribe una biografía sobre Bello a los 19 años que es premiada por la Academia de la Lengua. A los veinte años, como subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo, participa en la redacción de la primera Ley del Trabajo en Venezuela, materia sobre la cual hace su tesis de doctorado, laureado «summa cum laude». En ese tiempo también se separa de la Federación de Estudiantes de Venezuela, por la intolerancia de éstos ante la libertad de educación, y funda la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), germen del socialcristianismo en Venezuela y es el primer director de su semanario.

A los 25 años es electo Diputado al Congreso Nacional por el Estado Yaracuy y contrae matrimonio con Alicia Pietri Montemayor, con quien habría de tener seis hijos y compartir casi setenta años de vida matrimonial. A los treinta años funda el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), participa en la Constituyente de 1946-47 y es candidato presidencial por primera vez, frente a Rómulo Gallegos. Al mismo tiempo es profesor de Derecho del Trabajo y Sociología del Derecho en la UCV y la UCAB. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez realiza una resistencia pacífica pero firme al régimen. Es detenido varias veces, expulsado de la Universidad y le es clausurado un programa de televisión llamado «Aula de Conferencias TV». Finalmente es encarcelado por ser el posible candidato unitario a las elecciones de 1957. Conminado a abandonar el país, regresa en febrero de 1958 y es factor fundamental en la realización del «Pacto de Puntofijo» y posteriormente en la redacción de la Constitución de 1961. Presidente de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que académico y Director de la Comisión editora de las Obras Completas de Andrés Bello, ejerce sus cátedras universitarias hasta 1968.https://rafaelcaldera.com/biografia-resumida/

Comentarios