8 de marzo1918 Nace Julián León

 



 Julián León, nació en el caserío de La Paula, cerro arriba, en aquel entonces, municipio Sucre, hoy municipio la Trinidad, el 8 de marzo de 1918, producto hijo  de Evangelista León y Carmelo Monrroy.

Desde muy joven, se sintió atraído por la música, su padre se encargó de elaborarle su primer instrumento, un pequeño cuatro confeccionado con una lata de sardina y una tablita, a la cual le colocó cuerdas de paja de " costilla e muerto".

Aprendió a tocar el bandolín y la guitarra mirando a los músicos populares de su tiempo ya que no tuvo la oportunidad de cursar estudios primarios ni musicales.

A la edad de 20 años se inclina por los cantos de velorios a los santos, al niño, a las ánimas y la santa cruz, entonando Salve, tonos y décimas en su honor, esto a su vez, lo lleva a ser  rezandero práctica religiosa que llevo con gran devoción en lo más profundo de su corazón.

A la edad de 30 años se une a María Octavia León y es a los 49 años que decide contraer matrimonio por civil e iglesia, en esta unión tuvo 18 hijos fuera de los 12 concebidos fuera del matrimonio antes de comprometerse con María Octavia,  con quien  compartió 60 años de matrimonio, tuvo en total de 30 hijos.

Toda su niñez la vivió en el cerro de La Paula,  luego baja al caserío Guaratibana y es en el año 1962 cuando ocupa unas de las primeras casas construidas en la hacienda Santa Maria siendo fundador de la misma.

Fue celador de Capilla de la comunidad desde el año 1965 hasta 1990, curador de culebrillas, ministrador de  postura de agua a los niños, esto lo llevó a ser padrino y compadre de casi todos los habitantes de la comunidad de Santa María y sus alrederoress.

 En la década de los 50 funda en compañía de otros músicos el conjunto "Aurora" quienes se encargaran de animar las fiestas de Boraure, Las Flores , Guaratibana, Santa María , e igualmente las fiestas decembrinas con los aguinaldos, parrandas, y cantos a los pesebres, tomando gran revelación los cantos de velorios .

En el año 1966 funda con los niños y niñas de la comunidad el grupo de aguinaldo Aurora, para animar las misas navideñas. Años más tarde  el 18 de octubre de 1979 funda su mayor creación, el grupo los "Golperitos de Santa María", formando y educando  niños en el área músical.

En el año 1985 funda el grupo de aguinaldo " Horizonte de Guaratibana" para animar las misas de dicha comunidad, y a partir del año 1978 y durante la década de los 80 brindo asesoría sobre tradiciones musicales y religiosas a las agrupaciones, Luango de Venezuela, La Chamuchina, Danza Yaracuy, Danza Iuty, Un Solo Pueblo, Grupo Vera voces Risueñas de Carayaca, y un sin número de estudiante de primaria, Básica, Diversificada, Universitaria.

 Julián León, muere a la edad de 90 años, el 20 de Noviembre del 2008 en el Hospital central de San Felipe a las 11 am por diversos problema de salud siendo la última causa un para cardiaco.

Este personaje fue y seguirá siendo toda una leyenda dorada de nuestra cultura popular yaracuyana. (nohermysleon.blogspot.com/2009/1)

 

Comentarios