Lorenz Duràn: “Las generaciones próximas nos recordarán y en eso está la trascendencia, la vida”




Las generaciones próximas nos recordarán y en eso está la trascendencia, la vida y la resurrección, estaremos en la memoria colectiva, por nuestras acciones, por ser consecuentes y leales con las causas de nuestro pueblo, que vive en la unidad y en el trabajo, estaremos sembrados en el imaginario colectivo de nuestros descendientes y en cada espacio que conforma éste territorio, dijo este 28 de marzo, según Decreto 346 del gobernador Julio León,  la oradora de orden Lorenz Duran.

Añadió, que Las y los hijos de Yaracuy dentro de 50 ó 100 años, nos recordarán que en una época de la Historia de Venezuela, hubo una avanzada de hombres y mujeres, tomando los fusiles y las armas de la alfabetización para combatir la oscuridad, empuñando las banderas y espadas redentoras de la luz, haciéndole llegar el conocimiento y la ciencia a cientos de miles de yaracuyanos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, tributando así para las políticas sociales de masificación educativa del Gobierno Bolivariano.

LA MISA

El acto, tuvo lugar en la plaza Bolívar de San Felipe y previo a esto se dio en la Catedral una Misa de acción de gracias a cargo del párroco José Gregorio Carreño, quien señalo que con el trabajo en equipo, seguir instrucciones, obedecer las normas, surge un pueblo. Todo funciona cuando cada quien aporte lo que tiene y lo que es Yaracuy será, lo que cada uno aporte.















La misa, estuvo acompañada de la Orquesta sinfónica núcleo San Felipe y el coro sinfónico de Nirgua y un grupo de San Felipe y a lo largo interpretaron Al Sacramento (Juan Meserón), Kyrie ( de la Misa en   Mi b Mayor   (Franz Peter Schubert). Canto interleccional Gustad y Ved Yo canto como David (Francisco Palazón) Ofertorio: Ave Verum Corpus (Wolfgang Amadeus Mozart)  Sanctus y benedictus de la Misa N.º 2 en sol mayor (Franz Schubert)  Agnus dei( Misa  de Schubert) y  Panis Angelicus ( Cesar Franck) y Pan Divino Gracioso (Francisco Guerrero)

 Terminada la misa, se dio un traslado a la plaza y allí el gobernador de Yaracuy Julio león, justifico el Decreto 346 que cambio la fecha de celebración del Día de Yaracuy cada 19 al 28 de marzo, explicando que el pueblo yaracuyano tiene en su genética histórica las resistencias de Zamora, Veroes, el negro Miguel de Buría y de Cimarrón Andresote, quienes lucharon en contra de imperios como el español y 200 años después el pueblo continúa haciendo lo propio contra el imperio norteamericano.

Añadiò, como detalles que  el 28 marzo de 1859, se reivindicó la democracia participativa, porque Ezequiel Zamora, como General del pueblo soberano, le dio la categoría de estado a Yaracuy, luego de una asamblea de ciudadanos.




Previo al inicio del acto protocolar, se presentaron las agrupaciones Etnia y Danzas Bruzual en una combinación del Baile de San Juan a lo clásico y lo nacionalista, una agrupación de tamboreros del bajo Yaracuy.

LA OFRENDA

 Le siguió, la  ofrenda floral ante la estatua del Libertador, a cargo del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldía de San Felipe, Independencia y Cocorote; Contraloría del estado, Poder Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Poder popular, Psuv.














                                       


LA CONDECORACION

Al cierre, se entregó la condecoración “Ezequiel Zamora” en su primera, segunda y tercera clase a En el mismo acto fueron condecorados con la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, en sus primera, segunda y tercera clases, diferentes personalidades e instituciones que hicieron méritos suficientes para ser acreedores.



















 Entre ellos el Dr. José Cardier, destacado científico venezolano, General José Murga Baptista, jefe de la Redi Central, Tcnel. Néstor León Heredia, dos veces constituyentita y tres diputado por el estado Yaracuy; los atletas Neibis Morillo y Roniel Campos, Sanjuaneros de Yaracuy y el Sistema de Orquestas del estado Yaracuy

También fueron condecorados los ciudadanos Carmen Yánez, Alejandro Reyes, Juan Campolargo (Post Mortem), Juan Vicente Gómez, Isis Pineda, Marianella Mota, entre otros. (LP)

 



Comentarios