Con eucaristía se realizó solemne bajada de San Felipe el apóstol

 




 Felipe, fue uno de los doce apóstoles que acompaño a Jesús, en su peregrinar, estuvo presente en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

La iglesia celebraba la fiesta de San Felipe  y  Santiago el Menor el 1º  de mayo, hasta la institución de la fiesta de San José obrero en 1955, este 1º de mayo.

Una de las iglesias en Venezuela de la cual fue patrono, fue la de la vieja ciudad colonial de San Felipe el Fuerte. Con motivo de la visita pastoral del obispo don Mariano Martí a la ciudad en 1782, escribió en uno de sus libros, que desde 1731 cuando administrativamente se organiza la ciudad, comienza aparecer el nombre del apóstol San Felipe.

En uno de sus libros señala, que en la iglesia de la Presentación de Nuestra Señora, en su altar mayor aparece un cuadro pintado a pincel del santo que es el patrono de esta iglesia.

El altar mayor cuenta con un retablo de madera labrada en dorado, encima del cual está un sagrario grande, dos nichos de santos y tres grandes cuadros al óleo con marcos decorados e imágenes de la Presentación de Nuestra Señora, y de los apóstoles Santiago y Felipe.

De la talla en madera actual, se sabe que es de vestir, pero se desconoce su origen y que al menos hasta 1782 no estaba en la iglesia.

Muchos señalan que la imagen fue encontrada entre los escombros de la destruida ciudad por el terremoto de 1812, hecho que no está probado. Y de haber llegado al templo de la ciudad, debió suceder entre  1782 y 1812. Más no hay evidencia.

II

Por informaciones de prensa de la época en 1910 escriben “¡María Santísima, San Caralampio! Sálvanos de las garras de la junta recolectora. Que se diviertan mucho y hagan oración para que lleven las almas blancas los que piensan trasladarse al otro lado maravilloso dirigible que surca el infinito ostentando su penacho cianogénico”.

Y en 1917, Dorliza o Doralisa Giménez  “se dedicó a recabar fondos para que el Santo Patrón de la ciudad de San Felipe, recorriera la ciudad en procesión”. De esto se desprende que para la fiesta del santo, se hacían recolectas públicas.

Se desconoce, cuando dejo de ser patrono de la iglesia y se convirtió en  patrono de la ciudad, pero ya a principio de siglo XX, lo era.

La talla en madera, permaneció en la vieja iglesia matriz consagrada el 13 de agosto de 1864 en el San Felipe renacido, “por el Ilustrísimo Señor Doctor Silvestre Guevara y Lira, Arzobispo de Caracas y Venezuela”

Este templo fue demolido y en su lugar se levantó  una nueva iglesia y la imagen  paso a la Catedral, inaugurada el 7 de julio de 1973 por el Presidente de la República Rafael Caldera, como cabecera de la Diócesis de San Felipe creada el 7 de octubre del 1966 por su Santidad Paulo VI.

La imagen del santo, en la iglesia matriz permanecía sobre su mesón, y unos días antes de la fiesta, se vestía con un nuevo traje que desde hace más de cinco décadas, le cose Daria Giménez.





















Con la construcción de la Catedral , se mandó a fabricar una talla de madera de la Presentación de Nuestra Señora, traída de España, que a decir de don Mariano Martí era para 1782, titular de la iglesia.

Y se construyó un retablo con unos artesanos en Ecuador, pero la imagen, nunca la ha usado por lo cual se destinó al apóstol San Felipe. Cada año debe en los días cercanos al 1º de mayo, bajarse y vestirse.

III

Este año 2022, la Junta de la Feria de mayo, decidió  incorporar una nueva  actividad solemne y para tal acontecimiento,   una emotiva misa se realizó este domingo 24 de abril, para la bajada, de la imagen que  recorrerá las calles de la ciudad, este próximo 1º  de mayo.

Cercano al retablo de madera, se construyeron unos escalones forrados en verde y rojo, los colores iconográficos que usa en su traje.

 En cada escalón, personal de Servicios Públicos de la Alcaldía se encargaría de bajar la imagen, colocarla en el anda y llevarla en hombros, cerca de las escalinatas que dan acceso al altar mayor.



Terminado la colocación de la imagen, dio inicio la misa, y monseñor José Gregorio Carreño, estuvo a cargo de la celebración eucarística, animada por Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra. (LP)

 

Comentarios