Coral Nacional Simón Bolívar trajo su repertorio al Mucaf

 




Este martes 19  julio la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), de la mano de su directora artística Lourdes Sánchez, arribo a Yaracuy en el marco del Tour Nacional 2022,  que la lleva  por diversos escenarios del país.

Esta gira está vinculada con las actividades que se organizan como estímulo a la formación de las distintas agrupaciones sinfónicas y corales que forman parte de la institución, en la mañana estuvo en Nirgua en el santuario de la Divina Pastora y en la tarde en el patio del Museo Carmelo Fernández

 El ciclo de presentaciones comenzó el pasado 16 de julio y han visitado Puerto Cabello, estado Carabobo, hoy  en el salón de ensayo de la ExpoCenter Arena Plaza del Núcleo Barquisimeto, en el Teatro Alirio Díaz de Carora, en Lara, este 21 el Teatro Armonía, en Coro, recibirá a los 89 coralistas.

La gira sigue el sábado 23 de julio, en el Teatro Municipal Javier Fernández de Cabimas; y el domingo 24, cerrarán con un concierto a capella y sinfónico coral, en el Teatro Baralt de Maracaibo, día de su 139 aniversario y de los 14 años de la fundación del Programa Coral en la citada entidad, además de conmemorarse el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

“La iniciativa del Maestro Abreu por crear una agrupación coral sólida, conformada por jóvenes de El Sistema y con delegaciones de diversos estados, nace en el 2006. Ese proceso fue poco a poco consolidándose y creando un coro en la ciudad de Caracas que posteriormente él denominaría Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, que realizó su primera gira nacional en el 2011 y vino a abrir innumerables puertas artísticas importantes. Esa gira tuvo el mismo recorrido a los 6 estados que ahora 11 años después volvemos a visitar”, recordó Sánchez.

En el Mucaf, la presentación se compuso de tres partes, una dedicada a la música antigua, de obras universales que contemplan desde el renacimiento hasta composiciones contemporáneas de  autores   como  Ave María de John Rutter; Requien, de Anton Bruckner, además de Motete, espiritual norteamericano.   

De igual manera, también entonaron una destacada selección de obras latinoamericanas de Carlos Guastavino, Julio Morales, Dante Andreo y Liliana Cangiano; además de los  arreglos de música popular venezolana de las obras de los maestros Rafael Suárez, Miguel Astor,  Luis Laguna.

Asimismo, interpretaron madrigales venezolanos de los maestros José Antonio Abreu, como es Luz Vertical con letra de Juan Ramón Jiménez; de Inocente Carreño.

La organización y desarrollo de eventos como este son un estímulo para las distintas agrupaciones sinfónicas y corales de El Sistema, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.(LP)


Comentarios