23 agosto 1908 Nace Félix Gilberto Antolínez Ayestarán

 

El 23 de Agosto de 1908 nació Félix Gilberto Antolínez Ayestarán, en la antigua hacienda “Comunivare” de San Felipe. De múltiples facetas, de inmensa cultura, fue un fino escritor, poeta, etnólogo, antropólogo, militar, ejerció el periodismo, la crónica y la crítica, dibujante, pintor, grabador, acertado y profundo investigador de la cosmología indígena, nacional y latino americana; como iniciado recibió el grado de Maestro Masón, perteneció a la tradición Zen-Buddhista y a la tradición iniciática del taoísmo, pasó al Or:. Ete:. el 5 de mayo de 1998.

 tolinez, fue pionero en los estudios sobre cultura aborigen, sus trabajos sobre arqueología, folclore, etnología, religión y mitología, tanto de Venezuela como de Sudamérica demuestran su gran dominio de la materia.

Fue militar por largo tiempo, ejerció el periodismo, la critica y la crónica; además fue pintor, dibujante, poeta, ilustrador y grabador. Antolinez publicó un solo título ‘’Hacia el indio y su mundo’’ (1996), texto de referencia de varias universidades Venezolanas y del exterior.

La fundación Casa de las Letras, que lleva el nombre de este insigne yaracuyano, conjuntamente con el Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA) ha publicado los títulos ‘’Retratos y Figuras’’, ‘’Los Ciclos de los dioses’’ y ‘’El Agujero de la Serpiente’’, compilación de trabajos dispersos e inéditos, bajo la responsabilidad de Orlando Barreto.

Gilberto Antolinez muere en Caracas el 05 de mayo de 1998. https://ferminvale-jpozarnik.org/ academiadelsaberan

Comentarios