17 septiembre 1912 Nace Manuel Rodríguez Càrdenas

 



Abogado, poeta, profesor universitario, promotor cultural y escritor. Hijo de Antonio Rodríguez y de Francisca Cárdenas.

Cursó la educación primaria en el colegio Montesinos de San Felipe y la secundaria en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Trasladado a Caracas estudió en la Universidad Central de Venezuela hasta obtener los títulos de doctor en ciencias políticas y abogado.

Posteriormente cursó la carrera docente en el Instituto Pedagógico Nacional y se especializó en la Universidad de Columbia (Nueva York). Su actividad jurídica lo llevó a ocuparse de asuntos relacionados con el derecho social, incorporándose al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones (1937) y participando en la fundación del Instituto Venezolano de Derecho Social (1956).

Desde el Servicio de Cultura Obrera en el Ministerio del Trabajo impulsó una serie de actividades para el fomento de la recreación y la formación de los trabajadores del país: radiodifusión, cine, teatro, canto, excursiones, talleres, bibliotecas y publicaciones. Como profesor dictó las cátedras de Literatura Española y Venezolana en varios institutos de educación secundaria y las de Historia del Periodismo y Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, en donde fue profesor fundador de la Escuela de Periodismo (1947).

Otros cargos que desempeñó en la actividad pública fueron los de senador por el estado Yaracuy (1943) y cónsul de Venezuela en Curazao.

Como promotor cultural fue notoria su preocupación por conocer, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas de la nación, tarea que emprendió junto con otras personas, desde agrupaciones como Retablo de Maravillas, Tierra Firme y Danzas Venezuela.

En el campo periodístico colaboró para publicaciones editadas en el interior del país y en Caracas, como Luz de El Tocuyo, Ecos del Yaracuy, El Heraldo, El Nacional, El Universal, Revista Nacional de Cultura y otras; igualmente, ejerció la dirección del diario Ahora.

Como escritor, Rodríguez Cárdenas se expresó en diversos géneros (poesía, cuento, ensayo y crónica), ocupándose, además de la creación literaria, de temas de carácter jurídico. La crítica literaria ha coincidido en señalar la calidad de su poesía negroide, digna de figurar entre la de los grandes creadores del género en América.

Su labor intelectual le fue reconocida al ser elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1972). Contrajo matrimonio en 2 oportunidades: primero con Lila Trujillo, con quien procreó 4 hijos, y luego, con Yolanda Moreno, con quien tuvo 2 hijos. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/rodriguez-cardenas-manuel/

Comentarios