Inauguran la plaza Bolívar de Chivacoa






Con un moderno concepto arquitectónico que exalta la gesta independentista del Libertador, su memoria y pensamiento, fue inaugurada la Plaza Bolívar de Chivacoa en Bruzual, proyecto del arquitecto Marco Mogollón

El despeje de la cinta tricolor puesta sobre la nueva estatua de Simón Bolívar montado en un caballo encabritado, estuvo a cargo del  gobernador de Yaracuy Julio León y el alcalde Carlos González.

















El acto de inauguración tuvo varios momentos, las palabras  de las autoridades, proyección del video Bosque encantado, develación de la estatua y fuegos artificiales, orden cerrado de la guardia patrimonial, izamiento de banderas e Himno nacional a cargo de la Orquesta sinfónica juvenil de Chivacoa y presentación de la Compañía juvenil de Danzas Bruzual con Bolívar intelectual y bailador, una coreografía de Alexis Sánchez.

La plaza, describe el Mogollón,  se basó en los hechos históricos del Libertador muy someramente, solo con el ánimo de realzar la extraordinaria vida de Simón Bolívar, sin embargo, el diseño realizado es un componente nuevo y totalmente diferenciado de la anterior propuesta de la plaza, por lo que se tomó como cierto la realización de un esquema reemplazo del antiguo esquema y están estructurados en Monumento Bolívar Libertador. Monumento a las Naciones Liberadas.

También, hay un área de Pérgolas Principales. Monumento al Patio de Granados. Módulo de Justica y Paz. Monumento Principal Pedestre a Simón Bolívar. Monumento Victoria Bolivariana. Monumento al Pensamiento Bolivariano. Monumento a las Banderas. Centro: Pérgola Secundaria y Asientos. Laterales: Vegetación y motivos ornamentales. Monumento Homenaje a la Ciudad de Chivacoa.

Por su parte el alcalde en su intervención expreso que la plaza que honra al Libertador, es un recorrido por su vida, la evolución de su pensamiento.

Mientras que el gobernador agregó que "No sólo se trata de la tradicional Plaza Bolívar que acostumbramos ver, acá se ideó importantes estaciones que destacan la gesta de nuestro Libertador, lo que nos permite avanzar en la edificación de obras con importante contenido"

DE LA PLAZA MAYOR A LA PLAZA BOLIVAR

Siguiendo la costumbre traída de España, en Venezuela las poblaciones se organizaron alrededor de una plaza mayor que en muchos casos, como ocurrió en Caracas, pasaron luego a ser dedicadas al Libertador.

En cuanto a su organización, aunque esta varía, existe un canon común cuyo origen se remonta a 1871, cuando Antonio Guzmán Blanco ordenó la remodelación de la Plaza Bolívar de Caracas según el esquema formal francés. Fue reorganizada con un trazado de caminos en doble cruz, en forma de “bandera británica”, con árboles. Este prototipo es el que se usa de modelo en las plazas de cada rincón de Venezuela.

Con respecto a las estatuas, aunque no existe una normativa formal, se hizo costumbre que las poblaciones más pequeñas tuvieran un busto del Libertador, las medianas una escultura pedestre y las más grandes o destacadas, una ecuestre. Estas últimas son consideradas imagen del progreso y dominio del hombre, por lo que los héroes se representan a caballo.

Comentarios