29 mayo 2011

IX Encuentro internacional de poesia tendra subsede en Yaracuy

El venidero jueves 9 a partir de las 11 de la mañana, en el tercer piso de la sede ubicada en el edificio Ciepe, en Independencia, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se convierte en centro del Noveno Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo.
En esta oportunidad, participa a través del programa “La lectura vuelve a casa”, en la organización del evento, que se estará realizando del 7 al 10 de junio en Valencia y otras ciudades del país, con la participación de destacados poetas tanto venezolanos como extranjeros, con el objeto de intercambiar voces y vivencias de la poesía contemporánea.
De acuerdo con la programación prevista, el recital incluirá las participaciones de Néstor Mendoza (Venezuela), Zolani Mkiva (Sudáfrica), Arjen Duinker (Holanda), Carlos Osorio (Venezuela) y Santiago Espinosa (Colombia). La presentación estará a cargo del rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos.
Este encuentro, que organiza la Universidad de Carabobo desde hace varios años, contará en esta oportunidad con la participación de poetas de Cuba, Colombia, Chile, Italia, Holanda, España, Japón, Palestina, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela, quienes estarán en Valencia, Puerto Cabello, Mariara, San Carlos, San Felipe y Barquisimeto, en diversas sedes y fechas determinadas.
El diseño del afiche es de santiago Pol, coordinador del espacio academico Diseño integral(Pensa Uney)

El mensajero del miedo en la Tienda de arte de San Felipe

Mañana lunes 30 a las cinco de la tarde se proyecta en la Tienda de arte en el Edificio Rospier en la avenida Libertador con La Patria, se proyecta en el ciclo de cine de los lunes, El mensajero del miedo.
La cinta describe el secuestro del miembro de una importante familia política conservadora de los Estados Unidos que durante la Guerra de Corea cae en manos del ejército comunista del norte y junto con sus compañeros es sometido a un lavado de cerebro gracias al cual se transforma en un asesino "durmiente" que será implicado como tirador solitario en una intriga destinada a colocar en la presidencia de los Estados Unidos al "candidato adecuado
Bennett Marco es un veterano de la guerra de Korea, ha comenzado a tener extrañas pesadillas ligadas a los campos de tortura y en ellas aparece su amigo Raymond Shaw, sargento condecorado por heroísmo en combate. Marco reconoce la valentía de Shaw, pero empieza a sospechar que a todos ellos les lavaron el cerebro y que su antiguo amigo ahora es una máquina de matar al servicio de los estratos políticos.
Ficha técnica y artística:
Titulo: The manchurian candidate
Director: John Frankenheimer
Actores: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh ,Henry Silva yAngela Lansbury
Paìs: Estados Unidos, 1962
Duración: 126 minutos
Géneros: Clásicos

28 mayo 2011

Murio Dionisio Garcia:arriero,agricultor y portador del patrimonio inmaterial de Yaracuy


Con su liquiliqui color crema, sus lentes oscuros, sus botines negros, su sombrero marrón y su bastón plateado ,lo encontramos sentado en un banco azul del ambulatorio de El Diamante.
El ambulatorio, es de color rosado, muy limpio y Dionisio García esperaba su turno. Llevaba unos exámenes que el médico le había prescrito unos días atrás.
Y allí mismo en la sala de espera, entablamos una conversa, muy interrumpida, pues Dionisio ese día es noticia en el caserío.
Y es que ha sido seleccionado como Portador del Patrimonio Inmaterial de Yaracuy en la categoría de Imaginario popular, que incluye creadores de esculturas o imágenes en diferentes materiales, pintura, muñecas, tapices, juguetes y otros.
El dictamen certificado por el jurado lo califica como“ la voz de la Venezuela alzada en armas desde los años de la cruenta y feroz dictadura gomecista. Cuando él dice su verdad no deja dudas; recuerda y cuenta con tal convicción, que puede hacer que miremos la historia con otros ojos.



Su palabra es un documento que necesitamos leer, la profundidad de su memoria es enorme, abarca desde Gómez hasta el actual período presocialista. Se trata de un militante de las luchas revolucionarias desde su mocedad. Él argumenta y da vigencia a la causa rebelde, la de los desposeídos, desnuda a los opresores, con ejemplos de la realidad explica los hechos. En su lengua pueblerina, nos ofrece una visión desde adentro, la opinión de un luchador que sufrió prisión y persecución, su testimonio reivindica la tradición oral, como columna vertebral de todos los saberes, e instrumento para la reconstrucción de la historia reciente. Nacido del municipio Crespo estado Lara hace ochenta años, reside desde la década de los años cincuenta en la comunidad del Diamante, municipio Urachiche del estado Yaracuy”.
Dionisio es morocho con Filomeno, nació en Duaca en el estado Lara en el año 20 del siglo pasado, en los años del periodo de la dictadura del General Juan Vicente Gómez hace 88 años.
Hijo de Eusebio García y Rosario Abarca , tuvo nueve hermanos peros solo le quedan cinco, confiesa no saber leer ni escribir “cuando yo nací no habían escuelas, cuando llego el general López Contreras ya tenía 15 años estaba muy grande. Me acostumbre al campo” comenta.
DIONISIO ARRIERO DE BUEYES Y CONUQUERO
“Yo empecé a trabajar como a los siete años arreando bueyes en la hacienda donde trabajaba mi papá que era agricultor. Mi papá perdió la finca porque lo persiguió y lo puso preso Gómez y entonces me vine a Cabudare ahí llegue en el 1938 ya había muerto el general Gómez”.
Cuenta que Barquisimeto de esos años carecía de transporte pero había un tranvía y la gente cantaba “Me gusta Barquisimeto, para pasear en tranvía, por ver lo que está por empezá, y los que van de salía.
“Ahí como mi papa me había enseñado a trabajá con bueyes empecé con los Yepez Gil sembrando caña de azúcar. Ahí estuve 15 años y me vine pa´l Mayal. Deje de trabajá con bueyes, me case y ahí empecé a trabajá sembrando caña de azúcar.”
En esos años señala el cronista de Iribarren “en 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, los conuqueros del Valle del Turbio y de toda Venezuela, logran unas reivindicaciones importantes por la cual venían luchando tanto los indígenas, los negros esclavos y los jornaleros en las haciendas como era el pago de la renta de la tierra a los encomenderos, latifundistas y terratenientes de las haciendas.
Este decreto contra el pago de la renta de la tierra en dinero o en especie y contra los desalojos, en lo que correspondió al Valle del Turbio, liberó a los campesinos del pago de millones de kilos de maíz y otros frutos a los hacendados, los puso en posesión de las tierras que ocupaban y los protegió de la quema de sus ranchos y contra la destrucción de las siembras por orden de los terratenientes.”
La caña de azúcar, la arrimaban a los llamados centrales San Marcos, Tarabana, Santa Cruz, Las Mercedes, Don Julio, El Torreón y Santa Lucía.
EL CENTRAL RIO TURBIO EN LA VIDA DE DIONISIO
Explica la investigadora Catalina Banko , que generalmente se considera que la acción a favor del fomento azucarero fue iniciada con el régimen perezjimenista, pero es necesario tomar en cuenta las importantes iniciativas adoptadas en 1946 cuando fue creado el Departamento de Industria Azucarera con el fin de adoptar las medidas necesarias para el crecimiento de la producción nacional.
Con tal fin, se planteó que la CVF se encargaría del establecimiento de tres nuevos centrales en El Turbio, El Tocuyo y Cumanacoa
En este contexto, se intensificaron los esfuerzos para reunir el capital del Central Río Turbio. Para el 13 de febrero de 1947 ya estaban suscritas 1.770 acciones de la empresa por un valor de 1.700.000 bolívares. En el marco de la nueva política azucarera, de los 50 se retomó el proyecto del Central Río Turbio, compañía que estaba bajo la presidencia de Pablo Gil García. Al respecto se decidió que la obra quedaría directamente a cargo de la Corporación Venezolana de Fomento, acuerdo que fue aceptado por la sociedad que había propuesto la instalación del central.
El Valle del Turbio tenía a comienzos de los años cincuenta alrededor de 4.750 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, que estaban distribuidas en 47 haciendas
Este central, fue instalado en el sitio de la hacienda La Unión, caserío Chorobobo, a 8 kilómetros de Barquisimeto. Su establecimiento se concretó en el año 1952 cuando el gobierno otorgó un crédito por Bs. 28 millones.
En ese contexto se elaboró en 1950 el Plan Azucarero Nacional, con el objetivo de desarrollar la producción azucarera y garantizar el abastecimiento interno, para concluir así con el drenaje de divisas que significaba su importación, al tiempo que ello ponía al país "en situación de dependencia respecto de mercados extranjeros para el aprovisionamiento de un artículo de consumo básico". Con esta política se pretendía no solamente asegurar el autoabastecimiento, sino también incorporar a la superficie cultivable tierras antes incultas o abandonadas, mediante el empleo de abonos, insecticidas y la aplicación racional del riego
Mediante el plan se contemplaba otorgar financiamiento y asistencia técnica a los cañicultores para obtener el máximo rendimiento de la caña, con la finalidad de abaratar el producto para el consumidor.
Las operaciones se iniciaron en 1955 con el procesamiento de 2.500 toneladas diarias de caña y la elaboración de 14.447 toneladas de azúcar, que representaban el 6.47% de la producción nacional, que había alcanzado en ese año las 223.127 toneladas.
Es muy probable que ante el retardo de la instalación operativa del Central Rio Turbio, en la época de Pérez Jiménez, junto a otros, Dionisio marcho a Caracas hacer una solicitud ante el General para la instalación definitiva del Central Rio Turbio, pues se considera un fundador del central azucarero.
“Empecé a trabajá en el Turbio y vivía en Cabudare y puedo decí que todavía trabajo porque yo tengo una parcelita de unas 15 hectáreas pero ya no trabajo a mi hija no le gusta y vivo de mis maticas de caña”apunta.
DIONISIO Y LA REFORMA AGRARIA
En los días del gobierno de Rómulo Betancourt y el programa de la Reforma Agraria, hubo reparto de tierras, en la década de los sesenta.
A decir de Dionisio al lugar que es hoy El Diamante, llegaron unos 84 parceleros a los cuales le fueron asignadas 500 hectáreas” esto era pura montaña muy bonito. Aquí llegamos, que me acuerdo Vicente López, Juan Leal, mi compadre que no era de aquí, Juan Moreno, Juan Palencia, Amador, Teófilo que venía de Aguaruca y cada quien tenía cinco hectáreas. Las casa las construyó el gobierno, entró todo maquinas, fertilizantes”
“El primero que sembró caña fui yo con un crédito que me dieron del Turbio y después todos, sembramos lo mismo , porque al principio era maíz. Pero hoy el Central funciona mal, antes cuando el Central era del Estado se pesaba la caña por toneladas y la pagaban ahora es diferente es por grados. La caña la arrimamos al Central Rio Turbio.”
Dionisio tiene unos 25 nietos y vive feliz entre le cariño de sus hijos y la comunidad de El Diamante del municipio José Antonio Páez, que lo considera su Libro Viviente. Hoy 28 de mayo nos avisa Luis gallardo de su muerte en la madrugada alla en El Diamante.
8Publicado en Yaracuy al Día, 15 agosto 2008 Foto Carlos Zerpa)

Dañan imagenes del Museo vial religioso de Yaracuy

La mañana de este jueves 27 fue con noticias desalentadoras, dos de las imágenes situadas a lo largo de la autopista centroocidental que cruza el valle de Yaarcuy, fueron cubiertas de pintura roja.
La primera en sentido oeste-este fue, la escultura dedicada a la Virgen Santa Lucia, patrona de Yaritagua y de la autoria del artista plástico José Luis Diaz, que aunque no se encuentra en muy buen estado que se diga, fue cubierta en su parte frontal con pintura roja,
La otra fue Nuestra Señora del Rosario, patrona de Sabana de Parra, capital del municipio José An6tonio Páez y de la autoria de Felipe Guevara y Milagros Lugo, que además de pintura roja, presenta escoriaciones en su rostro producto de balas o perdigones.

Y así lo recogen algunos diarios” Ayer, al parecer el mismo grupo de vándalos sacrílegos se trasladó al vecino estado Yaracuy, provocando igual conmoción entre los pobladores. Comenzaron por cubrir parcialmente de pintura la estatua de la patrona de Yaritagua, Santa Lucía, que forma parte del Museo Vial Religioso existente en el vecino estado y único en su tipo en toda Venezuela. Allí cubrieron la placa identificatoria ubicada en el pedestal y luego lanzaron pintura roja a la estatua aunque sólo lograron mancharla en sus manos cruzadas y parte del pecho y cuello.





Nuestra Señora del Rosario







De allí se trasladaron a Sabana de Parra, llegando hasta la pequeña plaza José Gregorio Hernández, al este de la capital del municipio José Antonio Páez, y causaron serios daños a la estatua del Siervo de Dios. Se cree que en esta oportunidad los delincuentes llegaron armados con trozos de madera con los cuales golpearon la figura hasta despojarle de la cabeza y un brazo, los cuales quedaron en el suelo, convertidos en pequeños trozos de yeso.
Pero más adelante, también al lado de la Autopista Centroccidental, la estatua de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio José Antonio Páez, igualmente resultó dañada al lanzarle porciones de pintura roja, además de impactarle con objetos contundentes en la cara, aunque en un párpado parece divisársele un agujero causado con un proyectil. Como ocurrió con la de Santa Lucía, también cubrieron de rojo la placa que le identifica.
Se conoció que desde la Gobernación de Yaracuy se ordenó una investigación, esperándose se ordene la restauración de ambas imágenes y la sustitución por otra de la de José Gregorio Hernández que ya había sido rehabilitada por la alcaldía de Páez en mayo de 2005.
En la mañana, el grupo de mototaxistas que tiene su parada frente al parque se sorprendieron ingratamente al observar a José Gregorio Hernández decapitado y carente de uno de sus brazos. "Nosotros pedimos se investigue esto que es muy grave porque es un atentado contra la fe católica además de una prueba más de la inseguridad", coincidieron los mototaxistas.(Infocatolica)

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, destacó que el Gobierno Nacional repudia los hechos vandálicos, de este jueves y viernes, que derivaron en el ataque a las imágenes de la Divina Pastora y José Gregorio Hernández en los estados Lara y Yaracuy, respectivamente.
“Repudiamos este tipo de hechos vandálicos que atentan contra símbolos sagrados y que intentan crear conmoción, son prácticas históricas de la derecha fascista. Condenamos este tipo de hechos, nosotros respetamos la libertad de culto”, aseveró El Aissami la noche de este viernes (27)durante la transmisión del programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
“Hemos emprendido una investigación, ya hay elementos de interés criminalístico. Vamos a dar con los responsables de estas prácticas delictivas. Son hechos lamentables y hechos aislados. Ya el presidente Chávez ordenó restaurar las imágenes religiosas”, agregó.(Panorama)
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, garantizó que el Gobierno Nacional “dará con los responsables” que agredieron las imágenes religiosas de la Divina Pastora y José Gregorio Hernández, entre otras.
“En nombre del Gobierno Bolivariano repudiamos enérgicamente este tipo de hechos vandálicos que atentan contra símbolos sagrados y que pretenden generar conmoción, son prácticas históricas de la derecha, sobre todo de la ultra derecha fascista”.
Destacó que han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y que “ya hay elementos de interés criminalísticos” en el caso.
“Para resolver estos casos, y dar con los responsables y a la vez demostrarle a estos voceros, que con su conducta lo que hacen es encubrir y ser cómplices de estas prácticas delictivas que no es el gobierno del presidente Chávez”.(Noticiero digital)
El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, consideró que los recientes ataques a las imágenes de la Divina Pastora y la Virgen de Coromoto en Lara, así como a la figura José Gregorio Hernández en Yaracuy, son producto de un “ensañamiento” violento, en el que ha estado presente una condena al discurso católico.
Aseguró que los ataques no son simples actos vandálicos, sino que tienen otra intencionalidad: “hay un ensañamiento, son varios ataques de forma coordinada, lo que indica que no fueron cometidos por algún desadaptado espontáneo“.
Dijo que la condena al discurso católico ha generado el camino de violencia y destrucción, que no es característico de una sociedad democrática, que debería dar cabida a las diversas formas de expresión.
Baltazar Porras consideró necesaria una clarificación de los hechos y que no queden en simple anécdota. Lamentó que cuando ocurre cualquier calificativo denigrante contra el oficialismo, las autoridades sí actúan de manera inmediata, y en los ataques a las imágenes religiosas no sea así.
Consideró que los ataques son consecuencia de la violencia generada por el discurso político, pero no descartó ninguna hipótesis, como que se trate de algún grupo cuyas creencias vayan contra las creencias de la Iglesia católica. “Pero vivimos en una sociedad tan politizada que parece que no hay límites en este aspecto, Dios quiera que no sea así”, agregó. (Vía El Nacional, Alex Vásquez S.)
Este Museo Vial religioso que cruza el valle de Yaracuy incluye las esculturas de San Juan el Bautista, en Urachiche; Nuestra Señora de la Inmaculada, en Chivacoa de Mireya Camacho; la Virgen de las Mercedes, de Díaz, San José de Guama en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, de la autoría de Díaz; San Jerónimo, en Cocorote y el arcángel Rafael en Independencia de Wilkar Ríos ,patronos de ambos centros poblados, San Felipe en el distribuido La Marroquina de Mireya Camacho.
La mayoría fueron colocados en el 2003-2004 y en estos años han sido rehabilitados en dos oportunidades y en la a ct6ualidad presentan daños.

25 mayo 2011

Fiesta patronal en Boraure


La Alcaldía del municipio La Trinidad, hace del conocimiento público que hasta mañana 26 de mayo, permanece abierta la inscripcion para participar como candidata al reinado de las próxima fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad.
Las jóvenes interesadas que tengan entre 15 y 18 años de edad, podrán inscribirse hasta el 26 de mayo para lo cual deber pasar por el Departamento de Turismo y Cultura, que coordina Yurianis Sánchez, a fin de oficializar su inscripción, donde deben consignar copia de la cédula de identidad y autorización del representante en el caso de que sean menores de edad.
Según lo informado por Sánchez la fiesta en honor a la Santisima Trinidad, contarán con un equitativo programa entre actividades culturales y deportivas que abarcarán gran parte del calendario de junio hasta los primeros de julio.

Yaracuy es sede de la III Jornada de turismo cultural

Yaracuy será sede entre el 22 y 24 de junio de las III Jornada Internacional de Turismo cultural, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones “Henrique Tirado Reyes”, cuyo tema central será “Experiencia de Turismo Cultural en Comunidades Afrodecendientes”, informó Egilda Figueredo Presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo y Fondoturismo Yaracuy.


“Es importante resaltar que hoy 25 de mayo se celebra el día de África, siendo propicia la ocasión para dar a conocer a la colectividad que las III Jornadas Internacionales de Turismo Cultural, tendrán como sede a nuestro estado, contando con la presencia de 4 expertos internacionales en la materia, así como con diversos conferenciantes tanto nacionales como regionales, bajo el auspicio del Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy, a través de Coryatur, Fondoturismo Yaracuy, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Red Iberoamericana de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible (IBERTUR), Pues es precisamente esa raíz ancestral afrodescendiente y su vinculación con la comunidad, la temática central de este importante evento que tiene como objetivo sensibilizar a todos participantes sobre el impacto socioeconómico que ejercen distintos proyectos de turismo cultural en comunidades Afrodescendientes en Venezuela y en el ámbito latinoamericano.”.-Indicó-.
Figueredo informó que entre los ponentes se cuentan a Dr. Jordi Tresserras Juan, Red Iberoamericana de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. IBERTUR – España. ;Dr. Jesús Guanche Pérez, Investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz - Cuba , Dr. David Soto, Director de la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) – Colombia. Y el Lcdo. Rubén López, Asociación de Gestores Culturales de Panamá> La jornada están dirigidas a profesionales y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de: Turismo, Cultura, Educación, Ambiente, Desarrollo Cultural, Arquitectura, Comunicación, Gestión Pública, Diseño, Arte, Patrimonio y Diversidad Cultural; Servidores públicos con responsabilidad en el área de Turismo, Cultura y Patrimonio, Empresarios y prestadores de servicios del sector turístico y cultural, Consejos comunales con proyectos a desarrollar en el área de turismo cultural, los cuales podrán preinscribirse, descargando la planilla que para tal fin se encuentra en el blog institucional: http:/corporacionyaracuyanadeturismo.blogspot.com, la cual luego de la incorporación de los respectivos datos personales, debe ser referida al correo electrónico: jornadasdeturismocultural@gmail.com.

Premio Nacional de Periodismo 2011


A partir del próximo lunes 9 de mayo comenzará la recepción de los trabajos que participarán en el Premio Nacional de Periodismo 2011, en homenaje al Año Bicentenario, el cual será otorgado el próximo 27 de Junio con motivo del Día Nacional del Periodista.
Este sábado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) fue anunciado el jurado calificador de este premio integrado por los periodistas Olga Dragnic, Ramón Roquett, Andricks Paz, Wendys Olivo y el periodista y sacerdote, Numa Molina.
La Fundación Premio Nacional de Periodismo informó en nota de prensa que los profesionales de la comunicación interesados en optar a este reconocimiento pueden presentar sus trabajos desde este lunes hasta el viernes 3 de junio del año en curso, período aprobado por el jurado calificador.
El Premio Nacional de Periodismo está dedicado a resaltar los mejores trabajos periodísticos que conjuguen ética, contenido, creatividad, estética, técnica y estilo.
Podrán participar aquellos profesionales de la comunicación social, egresados de universidades nacionales reconocidas, con trabajos que se hayan difundido en idioma castellano en un medio de difusión en Venezuela entre el 30 de abril de año 2010 y el 29 de abril de año en curso 2011. Cuando los trabajos sean producción de un grupo o equipo debe estar inequívocamente definida la autoría de cada participante.
Se concederán reconocimientos a los mejores trabajos difundidos en prensa, radio, televisión e Internet para las categorías: Periodismo Informativo; Periodismo Interpretativo; Periodismo de Investigación; Periodismo de Opinión; Periodismo Institucional; Docencia y Formación; Periodismo Agroecológico; Fotoperiodismo; Periodismo Audiovisual; Diagramación; Infografía y Mención Especial Bicentenaria
Cada participante deberá presentar un trabajo o serie de ello si tienen evidente relación, y deberá enviar un original y cinco copias en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo ubicada en la Avenida Abraham Lincoln, Torre La Previsora, piso 11, Plaza Venezuela, Caracas, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y 2:00 a 5:00 de la tarde.
Para trabajos publicados en internet debe presentarse cinco copias con los siguientes datos: el trabajo completo, el sitio Web, la fecha, la hora y el link.
Igualmente, deberán consignar una breve exposición de motivos sobre su participación en El Premio Nacional de Periodismo y un resumen de su hoja de vida acompañado de una muestra representativa de tres trabajos.
Para impulsar la participación popular, según reseña el comunicado, se creó la modalidad de postulaciones vía internet con la cual los usuarios pueden enviar sus propuestas a través del correo electrónico: premionp2011@gmail.com.
También se otorgará un reconocimiento a periodistas de larga trayectoria en el ejercicio de la profesión, cuya obra haya contribuido al enriquecimiento de la práctica periodística en el país.
Los premios serán entregados en el marco del Día Nacional del Periodista y consistirán en estatuillas elaboradas por un artista plástico venezolano reconocido y premios en metálico cuyo monto será de 134 unidades tributarias para cada uno de los Premios Nacionales de Periodismo y 67 para las Menciones.(Tomado de El Correo del Orinoco)

El Dia del cronista en Yaracuy

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) celebrò el Día Nacional del Cronista con la intervención de Carmen Elena Núñez de Stein, hija de Enrique Bernardo Núñez, el primer cronista oficial de Caracas, y cuya fecha de nacimiento, 20 de mayo, fue institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela para honrar, cada año, el oficio de quienes se encargan de preservar la memoria colectiva.
Con la presencia de estudiantes y egresados del Diplomado Gilberto Antolínez para la formación de cronistas, que ofrecen esta casa de estudios y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, este acto permitió, también, homenajear al recientemente fallecido cronista sanfelipeño, Domingo Aponte Barrios, a quien el rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, calificó como “adalid de la crónica en el país”.
Fue precisamente el cronista de la UNEY, Antonio Rivero, el encargado de dar la bienvenida al acto y presentar a quienes integraron el presídium: el rector Freddy Castillo Castellanos; Edgar Colmenares del Valle, directivo de la Casa Bello y coordinador académico del Diplomado Gilberto Antolínez; Humberto Mata, presidente de la Biblioteca Ayacucho, y la señora Carmen Elena Núñez de Stein. Asimismo, saludó especialmente a los hijos de Domingo Aponte Barrios, Ingrid y Gilberto Aponte; a la directora del Centro de Historia del estado Yaracuy, Adriana Cardozo, y al periodista sanfelipeño Cruz Ramón Galíndez.




Al iniciar su intervención, Colmenares del Valle destacó que una vez más la UNEY y la Casa Bello unen esfuerzos para desarrollar una actividad especial y recordó el trabajo que han venido realizado los integrantes del diplomado Gilberto Antolínez. “Las cosas buenas siempre hay que recordarlas: este diplomado es único en la historia de la vida universitaria venezolana y latinoamericana. Eso se dice fácil pero en verdad es algo muy significativo... Me siento muy halagado por ser el fundador y coordinador de ese curso y por la siembra de afectos que ha significado”. En ese sentido, agregó que los integrantes de cada una de las cohortes son sujetos activos de una prédica universitaria cuyo norte es la academia hecha humanismo, hecha afecto. “Eso reconforta después de 50 años de docencia”.
Buena pluma y fortaleza ética
“Hoy es un día muy importante para la UNEY y para la ciudad de San Felipe”, dijo el rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, al dar comienzo a su participación. Destacó lo que consideró un motivo de vanidad y satisfacción: celebrar el Día Nacional del Cronista como pocas ciudades y pocos lugares en Venezuela, y con la presencia de muchos cronistas, la mayoría de ellos vinculados a este oficio gracias al programa de formación que la Casa Andrés Bello y la UNEY vienen desarrollando desde hace algunos años.
Castillo Castellanos mencionó la importancia de recordar durante ese día a dos grandes cronistas venezolanos, Enrique Bernardo Núñez y Domingo Aponte Barrios, a quienes vinculó más allá de la pluma: “Coinciden en ese rasgo que no deberíamos estar señalando como excepcional: el decoro en el ejercicio de la función pública y también en el ejercicio de la crónica y el periodismo”, dijo.
-Hoy recordamos a Enrique Bernardo Núñez, quien le sirvió a Venezuela con su pluma, no solamente por la calidad de su escritura –y podemos afirmar que esa pluma es una de las más brillantes y fecundas que ha tenido la literatura venezolana-, sino también por la decencia, por la fortaleza ética que exhibió en todo momento, en todas las épocas y en todas las circunstancias que le tocó trabajar para nuestro país, recordó el rector.
Agregó que no era posible realizar un acto en homenaje a la crónica y a los cronistas venezolanos sin honrar a quien ejerció ese oficio en San Felipe, dignificándolo. Calificó a Aponte Barrios como “generosa sombra tutelar del oficio del cronista” y como uno de los sanfelipeños más destacados, no solamente por su trabajo como escritor, su dedicación a la preservación de la memoria de la ciudad, sino también por su ejemplar función pública, en momentos en que se requiere mirar hacia las figuras que convocan, que no dividen y fragmentan, sino que buscan el punto de encuentro de todos los buenos venezolanos. “Eso fue, durante toda su vida, el trabajo, la devoción y la práctica de Domingo Aponte Barrios”.
Al saludar la presencia del presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, mencionó que se trata de una de las iniciativas culturales más importante que ha tenido el Estado venezolano y que con su permanencia, su continuidad, a lo largo de varias décadas, demuestra que es posible hacer bien las cosas en el ámbito de la cultura cuando hay voluntad. “La Biblioteca se ha ocupado de Enrique Bernardo Núñez y son muchos sus títulos que han sido consultados en el Diplomado, porque allí están los primeros cronistas de Venezuela”, mencionó.
Tras estas palabras, el rector hizo una presentación de la invitada, de quien no sólo destacó su trayectoria como docente, sino también sus logros en materia deportiva y su formación integral.
Centinela de la nacionalidad
“Mi padre decía a menudo que al cronista corresponde no sólo hacer la retrospectiva de la ciudad, sino registrar el acontecer cotidiano que constituiría su posteridad”, dijo Carmen Elena Núñez de Stein durante su intervención, en la que leyó y comentó parte de unas líneas de introducción que preparó para la publicación de una recopilación de crónicas escritas por su padre.

Núñez de Stein relató parte de la vida del escritor: su infancia, adolescencia, su formación, sus condecoraciones, sus publicaciones, su trabajo como periodista, e incluso incorporó algunas anécdotas que permitieron al auditorio sentir la presencia, ya no distante, sino familiar y cercana de Enrique Bernardo Núñez.
Recordó que para su padre el cronista “viene a ser el pie de imprenta de la ciudad. Se involucra en su historia y pasa a ser parte de ella. El elemento clave será el amor que se tenga por la ciudad que lo eligió como escriba. Fuente de inspiración serán los ríos, las cordilleras, las llanuras que definen su geografía como lo serán las huellas de los que se distinguieron por su labor para engrandecerla, para proyectarla más allá del tiempo”.
Asimismo, con visible admiración, destacó que su padre no circunscribió su interés al patrimonio de la ciudad, exclusivamente. “Su visión fue mucho más allá. La máxima preocupación que mortificó su espíritu fue el país. Siempre el país... Con justicia alguien lo llamó Centinela de la nacionalidad. Un centinela cuya arma fue la pluma”.
Sentido homenaje al amigo
Después de la participación de Carmen Elena Núñez de Stein, el coordinador del espacio académico Creación y Gestión Social, Israel Jiménez Emán, leyó una de sus “Crónicas inoportunas”, titulada “Domingo Aponte Barrios: tendedor de puentes en la memoria”, en la que narra la ocasión en que acompañó al maestro a buscar las ruinas de la casa de Leonor Bernabó, en el alto Jobito.
Esta sentida lectura, que fue la de un discípulo y un amigo, sirvió de preámbulo para la proyección de un documental sobre la vida del cronista sanfelipeño, magnífico aporte de Graciano Chacón, estudiante de la tercera cohorte del diplomado Gilberto Antolínez, en el que se testimonia la serenidad y el amor por la ciudad de un hombre que a sus 87 años recorría las calles, los sitios emblemáticos y hablaba apasionadamente de su historia.
En el video es posible escuchar a Domingo Aponte Barrios decir frases como: “Me siento bien”, “He cumplido con mi deber”, “Es satisfactorio haber llegado a esta edad”. Ante la pregunta de si pudiera recuperar algo del pasado, ¿qué sería?, el cronista responde: “Recuperaría la cordialidad de la gente, el entendimiento entre los seres humanos, que es la mejor manera de vivir”. Y ante otra interrogante, tal vez premonitoria: ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?, Aponte Barrios no vacila: “Como un amigo”. ¿Qué le gustaría que le dijera Dios al recibirlo?, le consulta el entrevistador, a lo que responde, casi al final del documental: “Te recibimos con los brazos abiertos, Domingo, porque has cumplido... Yo creo que eso sería suficiente para mí”. (Prensa UNEY)

Nace FUNDATRAYA un nuevo grupo de danza



Hoy miércoles 25, a las 10 de la mañana estará actuando FUNDATRAYA en las instalaciones de la Unidad Educativa Tiuna de la localidad de Marín, para posteriormente delimitar fechas para actuaciones en El Charito, Nuevo Marín y la Parroquia Albarico.

Este colectivo de Fundación cultural de danzas tradicionales el estado Yaracuy, surge a raíz de la realización del Taller de danzas tradicionales de Yaracuy, que la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe, organizara para la parroquia Albarico.
En esta Dirección se crearon través de los Comités de cultura de los Consejos comunales las “Unidades endógenas de cultura, nacidas mediante gente que apoya a este Comité.
Con ellas se emprende un proyecto piloto de Capacitación y formación en las áreas de danza, teatro y pintura, en el caso de la danzas, contando inicialmente con un grupo de 25 participantes entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores; venidos de diferentes comunidades de las Parroquias Albarico y San Javier-Marín, específicamente de El Charito, Marín Centro, Nuevo Marín y San Javier.
El referido Taller contó como facilitador con Luis Alfredo Valles Silva, quien socializó sus experiencias adquiridas a través de sus 37 años de vida en la danza tradicional venezolana, durante dos días semanales (lunes y miércoles de dos a cuatro del a tarde), inicialmente se contó como área de trabajo para dicho taller con la sede del Consejo Comunal de Marín Centro, para posteriormente finalizar el mismo en la casa de habitación de la docente y trabajadora comunitaria Mirna Martínez.




A pesar de que a medida que avanzó el taller y algunos participantes abandonaron el mismo, un buen número se mantuvo firme en su trabajo formativo, tal es el caso que permitió que se realizará un hermoso y solidario trabajo dancístico el cual se expuso al público, a manera de “clase abierta” en una Jornada Cultural programada por la propia coordinación de Cultura de la Alcaldía de antes referida, en el marco de las 57 “Ferias de Mayo”, contando como escenario la Plaza Bolívar de la localidad de Marín, actividad que causó gran beneplácito en el público asistente debido a que este caso en particular, las “bailarinas” que ejecutaron sus bailes en ese momento, eran un buen y significativo número de damas de diferentes generaciones y comunidades, las que lograron a través de una empatía y armonía grupal, dar fiel muestra de un excelente producto cultural danzario.

Este evento y los extraordinarios elogios y comentarios hechos llegar a través de diferentes medios, sobre todo a través de la prensa escrita motivo a los participantes de esta hermosa experiencia a mantenerse organizadas y organizados, para tratar en lo posible de conservar la novel agrupación que ya cuenta con nombre Propio “FUNDATRAYA”, nombre surgido del consenso de los participantes y el cual les identifica como organización. Organización artística y cultural, que les enorgullece y que, permita Dios, pueda perpetuarse en el tiempo, que logre consolidarse como expresión genuina de nuestro acervo, gentilicio y patrimonio cultural, que les permita avanzar en la búsqueda de la proyección objetiva de lo que las comunidades producen en socialización.
Las Pioneras de este Colectivo Cultural son: Johana Guédez, Nayilé Cordero, Rosa Castellanos, Milena Landinez, Grisel Piña, Anaís Noguera, Rosa Sánchez, Mirna Martínez y Solisbella Aparicio, todas, bajo las asesorías y apoyo de Luis Valles Silva.
La segunda muestra danzaria se realizó el viernes 20 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional del Cronista, en las instalaciones de la Escuela Básica "Andrés Eloy Blanco", de la comunidad de San Javier en el Municipio San Felipe, con motivo de la celebración del Dia de Las Madres.
(Tomado del blog de Luis Valle.Fotos Cortesia Alcaldia de San Felipe

24 mayo 2011

Lutecia Adams en el IUTY

Parte de la experiencia trajo al auditorio del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy en días recientes, en una conferencia en el marco de las actividades con motivo del Día del Libro idioma y Derecho de autor, Lutecia Adams.
Hablo de las plantas, de la importancia de los ejercicios de relajación y hasta hizo practicas.
Lutecia de 84 años, nace un 17 de septiembre en Irapa, estado Sucre. Después de una larga estadía, tanto en los Estados Unidos de Norte América como en España, regresa a Venezuela donde incursiona en los programa nutricionales, educacionales y socioculturales de muchas empresas privadas y del sector público venezolano.
Se destaca el hecho que su labor y sensibilidad social se descubren siendo muy niña, con su accionar ante los desastres naturales ocurridos en su región.
Naturista de fama internacional que ha recorrido varios países, es autora de varios libros, entre los que se destacan la Serie Laboratorio de la Naturaleza, es además cronista de diarios y revistas, productora y coordinadora artística de libros y obras musicales; merecedora de muchísimos reconocimientos




Es una mujer guerrera, durante muchos años dedicada a la actividad cultural, y creo el proyecto Centro de investigación, capacitación y producción laboratorio de la naturaleza, en Hato viejo, para crear un espacio para la investigación, capacitación y producción en las áreas de la agricultura orgánica, alimentación, plantas medicinales y ornamentales. Se concibe como un espacio educativo y recreacional que en un futuro no muy lejano contará con cabañas para visitantes y participantes de los talleres, compuesto por
1. Vivero y huerto
se concibe como un espacio para la capacitación de maestros, comunidad educativa y vecinal, en el área de agricultura orgánica. Se aspira lograr una producción para la venta de: hortalizas, plantas medicinales y ornamentales así como de una variedad árboles. Este proyecto se iniciaría en la comunidad de Hato viejo y posteriormente se llevará esta experiencia a otros lugares de la región y en una segunda etapa a otras regiones del país.
2.-Productos naturales para la venta
La finalidad es ofrecer un producto natural orgánico de excelente calidad para la venta al público. Utilizando los vegetales y frutas del huerto para preparar mermeladas, picantes entre otras delicia naturistas, promoviendo la autosustentación del proyecto.
3.-Fabrica de adobes
este proyecto se inició hace ya varios años, y actualmente funciona en el terreno del futuro centro. Se cuenta con la maquinaria y la fuerza de trabajo para la producción de adobes. Estas maquinas son prestadas a los miembros de la comunidad a cambio de su mano de obra, se ofrece la asistencia de especialistas en esta técnica de construcción, y para la venta al público se hacen adobes sencillos o decorados.
4.-Merendero y venta de artesanía
Un lugar cálido donde podrá desayunar unas ricas arepas peladas y de colores, tortilla de bledo, caraotas, cachapas con queso de telita típico de la zona.
Igualmente almorzar con variedad de ensaladas y vinagretas para escoger, sopas diversas, medallones de berenjenas, mechadas de plátano y cremas de hierbas salvajes en fin todo un menú ligero, naturista elaborado con esa sazón criolla que caracteriza la propuesta alimentaria de Lutecia Adam. Al mismo tiempo puede llevarse un recuerdo artesanal de Hato viejo y si se anima puede ir a conocer a los artesanos y artistas del pueblo.
Este proyecto ha contado con el voluntariado de muchos amigos aliados de nuestros sueños y con el apoyo financiero del CONAC y de vecinos incondicionales como el Dr. Vicente Pérez Dávila de la hacienda el Maisanco. Poco a poco se siguen sumando otras voluntades e instituciones como la alcaldía de Nirgua, para apoyar este proyecto.
Y junto a esto, impulso la creación Casa de la mariposa y un Ateneo en ese caserío, este último bajo el nombre de Félix Adams.
Aquí, organizaba desayunos y venia por lo menos una vez al mes con un autobús repleto de caraqueños en busca de la armonía con la naturaleza, con el pago sustentaba el centro cultural para la gente de Hato viejo.
Fueron unos tiempos en que este nombre de Hato viejo comenzó a sonar por el país y se inicio un trabajo artesanal en vetiver que después se rego por todo el territorio yaracuyano.
Por esas cosas de falta de apoyo, la Casa de la mariposa en homenaje a Yamil Pinto, decayó al igual que el salón de lectura que paso a depender de la Red de bibliotecas públicas.
Un día, Lutecia decidió venirse a vivir a Hato viejo, en el municipio Nirgua, enfermó y decidió curarse con plantas y fabrico su propio laboratorio.
Del inventario que ofrece la naturaleza, he aquí diez de recetas de aguas y las más populares, que recoge Lutecia en su libro:
Agua de... berenjena
Son innumerables los beneficios que este vegetal aporta a la salud.. El primero es el que tiene que ver con la regularización de la tensión arterial, que se logra al consumir varias veces al día la bebida que se obtiene al remojar la concha de la berenjena en agua por 24 horas. El segundo, está relacionado con la limpieza de los riñones, sin duda un extraordinario beneficio que se procura al beber la berenjena sancochada -hay que dejarla hervir por 20 minutos-, con diente de león, cola de caballo y llantén. El agua obtenida después de este proceso se debe beber en la mañana y en la tarde -nunca en la noche-, pues es un diurético poderoso.
Agua de... lechuga
Muchas son las madres venezolanas que han recurrido al agüita de lechuga -tres hojas se sumergen en un vaso de agua y se deja hervir, luego se deja reposar por diez minutos, antes de darlo a beber justamente antes de ir a la cama-, para calmar los nervios de los pequeños diablillos e inducirles el sueño. Pero son diversas las aplicaciones de este vegetal que no es tan insulso como parece. Si se cuece la corteza de los tallos de lechuga espigada en agua -se reduce hasta la mitad-, con un poco de llantén o malva, se obtiene un líquido que da muy buenos resultados en casos de dolores de muelas e inflamaciones de encías. Sólo basta enjuagarse la boca con él varias veces al día. Pero hay más aplicaciones de esta aparentemente simple agua; y es que se puede emplear, por ejemplo -y cuando se trate de agua destilada de lechuga- como una especie de colirio en los casos de las enfermedades de los ojos.
Agua de... cebada
El agua de cebada con limón es una bebida nutritiva perfecta para tomar cuando se sufre de cistitis. Su preparación es sencilla:
Sumergir 100 g de cebada perlada en un poco de agua y llevar a ebullición. Colar y eliminar el agua.Verter 500 ml (2 tazas) de agua hirviendo sobre la cebada -o mejor, hacer hervir la cebada suavemente en 750 ml (3 y 2/3 tazas) de agua durante cinco minutos para obtener el máximo beneficio-.Añadir la ralladura de un limón y dejar enfriar. Colar, y conservar el líquido en la nevera.
Beber con frecuencia.
Agua de... linaza
Son muchos los beneficios que aporta el consumo de linaza. Si se trata de curar la cistitis, la autora recomienda la siguiente receta:
4 cucharadas de tamarindo.
1 cucharada de semillas de linaza.
1 cucharada de afrecho.
Preparacion:
Se remojan o se cocinan por cinco minutos las semillas de linaza y el tamarindo.Luego se baten con el afrecho.
Puede endulzarlo con papelón o miel. Se toma un vaso cada hora. Al tercero, sentirá la mejoría.
Este tratamiento, tomado por quince días, es muy buen desintoxicante.
Justamente como desintoxicante aparece en este método de dos pasos que fue tomado del libro The Fat Flush Program. Dicen sus autores que, al final de los 21 días de aplicación, habrá terminado un completo programa de limpieza de riñones e hígado, e, incluso, de intestinos. Lea bien la explicación:
Paso 1: Agua de arandanos (es desintoxicante)
Un vaso de jugo de arándanos (cranberry), natural, sin endulzar o de Agua de Jamaica muy concentrada.
Dos botellas de un litro o una botella de dos litros.
Agua, la necesaria.
No se debe agregar azúcar.
Preparacion:
Se divide el jugo entre las dos botellas y el resto de cada botella se llena de agua fresca.
Este líquido se bebe a lo largo del día. Los dos litros de líquido servirán para sacar del organismo las impurezas. El arándano ayuda, además, a renovar la flora de los riñones expulsando toxinas.
Paso 2: Bebida desintoxicante
Una cucharada pequeña, de semilla de linaza, molida.
Un vaso de agua desintoxicante, de la que se preparó con arándanos o Agua de Jamaica.
Preparacion:
Se disuelve la linaza en el vaso de agua. Se agita bien y se bebe en ayunas y antes de acostarse.
Ojo: No se debe sentir dolor en el estómago ni se debe tener diarrea. La cantidad de linaza que se consume por la mañana y la noche, debe irse regulando para que limpie amablemente, sin ocasionar ninguna molestia.
Agua de... jengibre
El refresco de jengibre es un buen antidepresivo y estimulante de la digestión. Lutecia Adam lo prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
1 raíz grande de jengibre lavada, picada y machacada.
1 y 1/2 litros de agua.
4 limones (el jugo), miel o papelón al gusto.
Preparación:
Se colocan los ingredientes en la licuadora, y se licuan hasta que la raíz quede desmenuzada.
Se deja en la nevera hasta que se enfríe o se agrega hielo picado al momento de tomar. Se sirve con una rodaja de limón al borde del vaso.
Otra manera de preparación, quizás más deliciosa al gusto, ofrece la autora:
Ingredientes:
1 pedazo de jengibre.
10 clavos de olor.
1 raja de canela.
1 ralladura de nuez moscada.
3 tazas de agua.
3 cucharadas de miel o papelón.
Preparación:
Se hierven todos los ingredientes a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se toma caliente varias veces al día.
Se le agrega limón cada vez que se vaya a ingerir, y en la dosis de la noche puede agregar un chorrito de licor o ron, sobre todo en casos de afecciones gripales.
Agua de... limón
Los limones son una maravilla. En casos de acidez, exprima dos en medio vaso de agua y tómelo lentamente... A los 15 minutos se sentirá aliviado.... Pero el agua con limón da para mucho: caliente, usted ya sabe que es lo mejor para el resfriado, y dicen que fría es perfecta para combatir al dolor de cabeza más endiablado... El limón es un excelente depurativo y diurético. También ayuda al hígado, oxida el sarro... y pare usted de contar...
Agua de... parchita
Perfecta para sedar y combatir el insomnio, el agua de esta fruta se prepara como se explica a continuación:
Quitar la parte más dura de la concha con el pelador de papas.
Hervir las conchas peladas.
Dejar enfriar.
Licuar.
Endulzar con miel o papelón.
Tomarla varias veces al día.
Agua de... llantén
Si el problema es la incómoda -y peligrosa- diarrea o disentería, nada mejor que recurrir a las bondades del llantén. En estos casos debe poner a hervir 30 gramos de las hojas de esta planta en 1/2 litro de agua. Luego de colar la bebida, puede endulzarla con miel. Hay que tomar una taza tres veces al día. Dicen que los resultados no tardan en hacerse sentir.
Agua de... avena
Se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Por lo general, se toma a cualquier hora del día. Es beneficiosa en casos de gastritis y de úlceras. También cuando se habla de nerviosismo, fatiga o insomnio. Ayuda a mantener la glucemia en límites normales y contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre. ¿Qué espera para empezar a tomar esta deliciosa bebida?
Agua de... piña
En realidad se le conoce como guarapo de piña y es un excelente diurético. Su preparación es muy sencilla:
Ingredientes:
1 piña criolla grande.
1/2 papelón.
2 o 3 litros de agua.
Preparación:
Se parte la piña en pedacitos (incluyendo la concha) y se coloca en un frasco grande de boca ancha con el papelón y el agua.
Se deja la preparación por tres o cuatro días. Se cuela.
Se bebe. (Puede ir agregándosele más agua y más papelón).
PLANTAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL MALESTAR GENERADO POR LA QUIMIOTERAPIA.
"Pedacitos de concha de limón bien verde, masticados lentamente, revierten inmediatamente el reflejo de la náusea".
Adam comparte otra receta de alivio: el cocimiento de hojas de mango, tártago y árnica tropical o tara. Se hierven tres hojas de cada planta en una olla grande y se divide esta agua en dos recipientes, uno a temperatura ambiente y otro a 40° C aproximadamente. Se toma el baño de asiento, donde se sumerje el bajo vientre, con el agua caliente durante diez minutos y luego el natural por espacio de un minuto, operación que se repite tres veces. Se recomienda aplicar después de cada sesión de tratamiento. "En palabras sencillas, el agua caliente distiende el organismo y propicia la expulsión de toxinas", explica la especialista.>
"La malagueta, conocida también como bay rum, es una planta que tiene grandes propiedades para el estómago" indica Adam y sugiere la preparación de una infusión con sus hojas para tomarla dos veces al día. Por otra parte, la investigadora explica que la agresividad de las drogas usadas en la quimioterapia, que destruyen células cancerígenas pero también sanas, se expresa en la fatiga que puede ser mitigada consumiendo vegetales de color verde oscuro como acelgas, brócoli, amaranto y espinaca, altos en oxígeno y capaces de evitar la proliferación de células malignas.
"El oxígeno es un veneno para el cáncer" indica Lutecia, quien hace referencia a los trabajos de Otto Warburg, bioquímico alemán y ganador del Premio Nóbel de Medicina en 1931 por su investigación de respiración celular, la cual arrojó que el cáncer sólo se desarrolla en ambientes carentes de oxígeno. Warburg destacó la importancia de la alimentación saludable, caracterizada por incluir varias porciones al día de frutas y vegetales crudos o con poca cocción porque aportan vitaminas, minerales y enzimas protectoras.

Adam advierte que la actitud en el proceso de quimioterapia es fundamental: "El pensamiento es el que manda sobre el cuerpo, así que repetir diariamente afirmaciones que expresen recuperación y bienestar es tan importante como no olvidarse de tomarse las pastillas".
En el pasado 2009 se presento en el 1er Intercambio de saberes “plantas medicinales Yaracuy 2009, organizado por Fundacite en el marco del proyecto financiamiento y consolidación de las redes socialistas de innovación productiva en el estado Yaracuy, que se realizó en las instalaciones de Fundacaña, empresa
ubicada en Chivacoa, municipio Bruzual con la ponencia, “Del trigo Inca al Amaranto de siempre” basada en “El gran laboratorio de la Naturaleza” y su evolución a través de nuestra historia.



Adiós a Irma Marina

Conocí a Irma Mendoza, en esos afanes de tratar de que la historia dejara de ser un oasis y pudiera abarcar más territorio. Así nacieron las Jornadas de Historia. La primera de ellas se dio en la Biblioteca de San Felipe por los años 80, en esos días era directora del Centro de Historia.
Irma, era mi compañera de clases en la Universidad Santa María y trabajaba como tesis de Maestría a Nirgua.
La invite a que viniera a San Felipe. Muy gustosa vino y compartió una abrumadora información sobre este centro poblado durante la época colonial.
Docente de aula, presidenta de la Junta calificadora nacional, ocupó la Secretaría de Educación y Cultura del estado Guárico en el año 1999, durante la primera gestión como gobernador de Eduardo Manuitt . De ahí, por solicitud del para entonces rector, doctor Federico Brito Figueroa, pasó a la Universidad Rómulo Gallegos, como profesora de Postgrado en la maestría en Historia, donde junto con el doctor Elis Mercado, formó un gran equipo que permitió abrir y consolidar las maestrías en Historia en San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco, paleógrafa oficial en el Archivo General de la Nación
Escribió,"Presencia de la mano de obra esclava de origen africano en el Guárico colonial. Siglo XVIII", publicado en: Resonancias de la Africanidad. Libro escrito a cuatro manos con Marcial Ramos Guédez, Marisa Vannini de Gerulewicz y Jesús García, y publicado por el Fondo Editorial del IPASME, en el año 2005.
Juan Pablo Sojo en el centenario de su natalicioIrma Mendoza
Juan Pablo Sojo nace en Curiepe el 23 de diciembre de 1907,1 de manera que celebramos el centenario de su natalicio. El singular personaje puede considerarse uno de los pioneros de los estudios de los esclavos de origen africano y sus aportes a la cultura venezolana. Además de eximio folklorista, se destacó como escritor y periodista, de manera que para el momento de su sorpresiva y prematura muerte (8 de octubre de 1948) ejerce el cargo de jefe de la Sección de Folklore Literario del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, dependencia de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, creada en 1946, y desempeña funciones de primer redactor en el periódico El País.
Nos lega una prolífera obra escrita aun diseminada, en muchos casos inédita, y que clama por su divulgación. Como articulista escribe en la prensa nacional, desde 1930 envía cuentos a Fantoches y gana el premio Tamanaco (1943) auspiciado por ese semanario, con el cuento de contenido social titulado “Hereque”. Igualmente publica artículos en El Universal, El País, El Nacional, Ahora, El Heraldo y en revistas especializadas: Venezolana de Folklore, Cuadernos Literarios de la Asociación de Escritores de Venezuela, Archivos Venezolanos de Folklore, Cuadernos Tierras del Estado Miranda. Su novela Nochebuena negra será ampliamente difundida mientras otras obras permanecen inéditas: Los abuelos de color (ensayo), Cantos negros (poesía) y Zambo (cuentos). Incursiona en el teatro con El árbol que anda (1945) aunque se mantienen inéditas Canto malembe, El color del amor y Santa. En la obra El estado Miranda, su tierra y sus hombres (1959) se incorporan los siguientes trabajos: “Allá en las cumbres”, “Barlovento, una invitación a la novela”, “Esquema geográfico y espiritual de Barlovento”, “Notas para un estudio sobre el régimen esclavista en Venezuela” “Algunas supervivencias negro-culturales en Venezuela”, “Biografía de la fiesta de San Juan en Venezuela”, Blancos y mulatos”, “José Larito: negro que no quiso ser esclavo” y “Material para un glosario de negrismos de Venezuela”.2
Asombra su capacidad para combinar los testimonios orales, las observaciones directas de las manifestaciones culturales y una amplia consulta de fuentes escritas. Consultó prestigiosos autores extranjeros: Fernando Ortiz, Gilberto Freyre, Arthur Ramos, George Meter Murdock, Rev. James Jonston, Mauricio Delafosse, Alejandro Lipschütz, A. de Humboldt, F. Depons, P. José Gumilla y nacionales, entre quienes destacan Lisandro Alvarado, M. Picón Salas, Tosta García, Arístides Rojas, Pedro M. Arcaya, Carlos Irazábal, Gilberto Antolínez, M. Acosta Saignes, Francisco J. Yánez.
No desechó las fuentes primarias, de manera que realizó diversas consultas en el Archivo General de la Nación, en las secciones Diversos, Real Hacienda y Reales Órdenes, al igual que el Boletín publicado en esa institución. De igual manera investigó en las Actas del Cabildo de Caracas. Así aportó conocimientos sobre el cultivo del cacao y el régimen esclavista en la colonia y enriqueció el contenido de su obra escrita.
Hace énfasis en el estudio de las manifestaciones culturales aportadas por los esclavos de origen africano en el Barlovento nativo, de manera que en sus escritos incorpora estudios del malembe, la tradición de los “negros alzados” llamados “boleros” que recorren las calles barloventeñas cada 28 de diciembre, y que aún hoy sobrevive; mampulorio, la fulía concebida como una canción de trabajo de la cual señala: “...se ha creído siempre que la fulía sólo se canta cuando brillan los luceros en las noches del mes de las flores. Las coplas se cantan en todas las épocas del año, en los trabajos del campo o en las labores domésticas. En las haciendas de café o cacao, en la zafra de cañameral; acompaña los golpes de ‘pilón’ vernáculo, el pescador de caribes y mojairas, el arriero sudoroso...” (Ahora, 17-6-1945). Pese a este estudio persiste la creencia en vincular exclusivamente la fulía con el velorio de cruz. Describe los tambores y se remonta al origen en el continente africano, el mina, tambora, congo, quichimba, y llega hasta la costa lacustre zuliana con el chimbagle.
Extiende el área de influencia de sus investigaciones a la rica y variada tradición popular en el oriente venezolano (El País, 22-12-1947); cuentos, Currumbaco de Canchunchú, La Mariposa, El Guarandol, La Culebra, Los Chichimitos, canto del pilón; y, hacia occidente, estudia la comunidad guajira, los chimbangueles en Cabimas, Ceuta, La Ceiba, Santa Rita, Bobures, Gibraltar, Lagunillas. La riqueza en la celebración de San Juan lo lleva a escribir numerosos trabajos de esta manifestación en Barlovento, Choroní, Patanemo, costas del Distrito Federal, Carabobo y Yaracuy. Escribe sobre los sangueos y luangos de Farriar (Yaracuy), el tamunangue (Lara) y hasta hace referencia al culto de María Lionza.

Como bien señala Juan Liscano, “Juan Pablo nunca separó la investigación sistemática de lo popular de su obra creadora de escritor...” (“En la muerte de Juan Pablo Sojo”. En: El estado Miranda, su tierra y sus hombres, p. 23).
Estudió 283 africanismos difundidos en Venezuela e incorporados a nuestro hablar cotidiano. Entre ellos ya incorpora topónimos como araira, aramina, birongo, taguaza, carángano.
Permaneció en estrecho contacto con los integrantes del grupo “Presente”: José Fabbiani Ruiz, Carlos Augusto León, Juan Beroes, Carlos Eduardo Frías, Antonia Palacios, Héctor Poleo, Pedro León Castro, César Rengifo. Fue miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas y compartió amistad con Juan Liscano, Luis Troconis Guerrero, Abel Vallmitjana, Walter Dupouy, J. M. Cruxent, Gonzalo Plaza, M. Acosta Saignes, Neptalí Noguera Mora, Luis Arturo Domínguez, Raúl Agudo Freites, Rhazes Hernández.
¡La vida y obra de Juan Pablo Sojo merece ser conocida y difundida!
Fuentes consultadas
• Diccionario de historia de Venezuela (1997), Caracas, Fundación Polar, Tomo 3.
• Strauss, Rafael: Diccionario de cultura popular (1999), Caracas, Fundación Bigott, letras Q-Z.
• Sojo, Juan Pablo: “Selección de algunos trabajos literarios, lingüísticos y de investigación folklórica”. En: El estado Miranda, sus tierras y sus hombres (1959), Caracas, Ediciones del Banco Miranda.
• El acceso al Archivo del Centro de la Diversidad Cultural, Dirección de Colecciones, Ministerio del Poder Popular de la Cultura, nos permitió revisar los artículos de prensa de Juan Pablo Sojo, publicados en distintos periódicos. Agradecemos la colaboración del hermano-amigo licenciado José Navas y del diligente funcionario Omar Pérez.
Notas
1. Ante la disparidad de criterios con relación a la fecha de nacimiento de nuestro personaje, hemos tomado por referencia la expresada en la biografía autoría de su hijo Juan Pablo Sojo Cardoso (Diccionario de historia de Venezuela, Fundación Polar).
2. No se incorporan los artículos de prensa, por cuestiones estrictas de espacio. Pueden ser consultados en el Centro de la Diversidad Cultural; Foro Libertador. Caracas. (PUBLICADO EN LETRALIA)

Germán Carrera Damas:”todo régimen totalitario necesita borrar la conciencia histórica”

(Caracas, 06 de Mayo- Noticias24) En el marco de la celebración del Bicentenario de vida independiente y soberana de los países latinoamericanos, la Universidad Monteávila organizó, entre el 3 y el 6 de mayo, las II Jornadas sobre las “Reflexiones de la Venezuela Histórica”; las cuales trataron temas acerca de Venezuela y sus orígenes republicanos, centrando su atención específicamente en los hechos ocurridos el 5 de julio de 1811.
Noticias24 tuvo la oportunidad y el placer de entrevistar a uno de sus más importantes expositores, al gran historiador Germán Carrera Damas, quien ilustra de una manera muy jovial y práctica, la evolución y desarrollo histórico del país.
¿Basado en los hechos históricos, Venezuela es un país que logrará alcanzar la estabilidad social, económica y política?
- No es que la alcanzará, Venezuela había logrado un alto nivel de estabilidad política, económica y social. Ha entrado en una fase crítica por una errónea conducción, tanto de la sociedad, como de la economía… Pero ya ha acumulado una experiencia y ha formado de tal manera una fuerza social, que a mí no me cabe la menor duda que prevalecerá pronto y yo diría con mayor eficiencia que antes.
Si ustedes estudian lo que es el comienzo de la Venezuela moderna, se darán cuenta que eran muy escasos los recursos, tanto materiales como humanos con que se contaban. Ahora no, Venezuela es un país rico, no por su petróleo, sino por los venezolanos que no solo han adquirido experiencia para su desarrollo profesional, sino que han adquirido algo muy importante que es la conciencia democrática, como no existe en ningún otro pueblo de América Latina.
¿Cuál es la importancia de que los venezolanos conozcamos nuestra propia historia?
- Todo régimen de carácter totalitario, como es este régimen militar-militarista establecido en Venezuela, necesita no ya confundir, sino incluso borrar la conciencia histórica para darle a la gente la impresión de que ellos están haciendo la historia. Por eso, todo ese esfuerzo por borrar lo que ellos llaman la IV República y crearse su propia visión de la historia. Igual hicieron los nazis, igual hicieron los soviéticos, igual hicieron los chinos… y ¿Qué queda de ellos? ¿Quién se acuerda de un historiador del nazismo? … ¿y en Cuba?, ¿dónde está la historiografía cubana?… en las universidades norteamericanas.
Este es un hecho real. Esos regímenes totalitarios, que intentan sustituir la conciencia histórica de un pueblo como el nuestro, están condenados al fracaso.
¿Qué opina del llamado Socialismo del siglo XXI?
- Yo no me ocupo de mitología.
¿En qué se diferenciaría el sistema monárquico del sistema de gobierno actual en Venezuela? ¿Habría alguna similitud?
- Es más grave la situación, nosotros estamos todavía como pueblo en una fase de liquidación de la conciencia monárquica, hemos avanzado mucho y la prueba es que la mayoría del pueblo venezolano es democrático, vota, quiere tener libertad, etc… Pero todavía una parte de la sociedad venezolana, perdura a ciertos hábitos que son directamente heredados de la sociedad monárquica. ¿No se han fijado de cuántas personas serias, honorables y respetables dicen: “es que el Presidente no sabe lo que está pasando, si el Presidente supiera… que venga el Presidente a ver lo que está sucediendo” .
¿Qué pasaría, por ejemplo, si a un granjero norteamericano, al que se le inunda la finca, dice: “el presidente Obama debe venir a ver lo que me está pasando a mí”?, lo considerarían loco. Sin embargo, todavía en Venezuela hay mucho resabio, como es resabio la idea de que el Jefe del Estado es una especie de soberano omnipotente, que está por encima de toda consideración, no solo social sino incluso legal.
-Yo diría que estos regímenes militar-militarista están más cerca de la monarquía absoluta, que de la República, a pesar de tener una Constitución, pero que la ignora olímpicamente. También Fernando VII anuló la constitución del 12.
¿Si tuviera que recomendar algunos de sus libros al venezolano de a pie, cuál sería y por qué?
-Esa es la pregunta más difícil, porque casi estoy a punto de decirle ¡el próximo! (risas). Pero, para ser justos, hace casi medio siglo yo publiqué un libro que se tituló “El culto a Bolívar”, de ese libro ya se han hecho 8 ediciones y yo no he cambiado ni una letra de esa primera edición. Pero ese libro no fue simplemente un ejercicio intelectual, ni siquiera académico (aunque fue mi tesis doctoral), era algo más. Yo pretendía prevenir a los que estaban reinstaurando la democracia en Venezuela en el año 59, y pretendía advertirles que era necesaria una nueva lectura de este bolivarianismo que había servido de una manera tan eficaz para todos los gobiernos dictatoriales, incluso el que acababa de terminar con Marcos Pérez Jiménez, mostrándole cómo en el pensamiento atribuido y en el uso del respeto que el pueblo de Venezuela tiene a Bolívar, que es genuino y es auténtico, había un instrumento poderosísimo que iba a servir para manejar y manipular al pueblo, llevándolo por caminos que podrían ser tan nefastos como el que estamos viviendo. Fíjense que este régimen nació bajo la égida del “bolivarianismo-militarismo”. Lamentablemente aquel libro (bueno… fue ilusión mía), pensé que podía ser leído por quienes dirigían la política… Yo no pretendo darle direcciones a los políticos, pero tengo la impresión de que no fue leído, no porque el libro valiera mucho, sino por el asunto de lo que trata, que merecía una reflexión muy seria como creo que ahora sí lo tiene un buen número de hombres que han desarrollado esas ideas en una forma que me hace a mí sentir muy orgulloso, no de lo que hice sino de lo que han hecho. Estoy hablando de Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta y de todos aquellos que han desarrollado, en una forma creativa, que a mí me produce la satisfacción de haber estimulado un poco eso.
Pero sí lamento que no haya habido una reflexión política de lo peligroso que puede llegar a ser el culto a Bolívar.

¿En una palabra, cómo definiría a Venezuela?
-Venezuela para mí, primero, no requiere definición, en el sentido que yo he sido un absoluto venezolano. He vivido más de la mitad de mi vida en el exterior, estuve 10 años exilado por Pérez Jiménez, he trabajado en universidades en muchos sitios, pero siempre, siempre, mi objetivo estuvo claro: Estar en Venezuela y trabajar en Venezuela, tratando de contribuir aunque fuera modestamente como profesor, a que los venezolanos empeñados por su esfuerzo en construir un gran país, pudieran hacerlo quizás con más fuerza.
Venezuela es fundamentalmente un pueblo que quiere construir una sociedad democrática, ese es el valor que tiene para mí el venezolano.
En su ponencia indicó lo siguiente: Los pueblos no se mueven por las ideas, sino por las creencias. ¿Podría explicarnos un poco esa afirmación?
-No pretendo decir que las ideas no tengan significación, lo que pasa es que vistas en un nivel de los intelectuales y los investigadores, las ideas son proposiciones que requieren explicación, ya esta se escriba en libros para justificar una idea, pero cuando la idea entra ya en lo que llamaríamos la conciencia común, la conciencia social, pierde ese carácter de proposición por demostrar y se convierte en una creencia. ¿Qué quiere decir esto? Es algo que se admite y se asume sin necesidad de comprobación, este es el principio de todas las religiones. ¿Cómo se llama la oración básica del cristianismo católico? El credo. Efectivamente eso tiene una razón de ser y una razón de ser muy profunda.
Nosotros creemos que los hombres luchan por las ideas y sí, es posible. Hay hombres que han sido mártires por sus ideas, pero la masa de la sociedad cuando defiende alguno de estos valores que han sido formulados con ideas, lo hace dentro de una diversidad de interpretaciones, que pueden resultar hasta contradictorias, es decir, de 10 personas, 10 tienen una idea diferente o propia de lo que es la democracia y de lo que es la libertad. Pero lo sienten igual.
Yo les puedo decir que con todo los años de historiador que tengo, me he puesto a estudiar a los jóvenes, y he encontrado que el más claro, el más fecundo y el más comprensivo de los programas políticos que se han presentado en esta Venezuela en lucha contra el totalitarismo, es el que han formulado los jóvenes cuando dicen “democracia y libertad”.
Por: José Luis Mijares / Foto: Jhuliana Uzcátegui Camacho/ Coordinadora de Medios/Universidad Monteávila
Noticias24

23 mayo 2011

Maria Jose Garrido y el Festival Zaranda de Oro

San Juan de los Morros capital del Estado Guárico recibió el 20 y 21 de este mes de mayo a delegaciones de toda Venezuela que estuvieron en la competencia dela II edición del Festival Nacional de Canto y Baile la Zaranda de Oro.
Miguel Ángel Álvarez, presidente de la Fundación Zaranda de Oro y organizador del Festival, informo que el mismo se realizò en las instalaciones del Restaurant el Orejano y se evaluaron las siguientes modalidades en Infantil: Voz recia femenina y masculina y pareja de baile y en Adulto, Voz recia femenina y masculina.
En la primera categoría y en Voz recia juvenil, la pequeña Marie José Garrido, ocupo el tercer lugar con Al manto de mi país, un tema de Roger Veliz.

22 mayo 2011

De nuevo La ruta del interprete

Este sábado en la tarde no llovió, aunque el día estuvo nublado. Y la gente de la Agrupación Teatral Coordinación en el marco del natalicio de Jacobo Ramírez, ejecuto este 21 a lo largo de la avenida La Patria, partiendo desde El Terminal viejo, haciendo parada en la avenida 6ta y finalizando en la plaza “Don Teófilo Domínguez”, su rutina La ruta del interprete
Dice Lusvio Ramírez, que, esta experiencia escénica tiene la particularidad de trabajar el entrenamiento físico, vocal y energético de los intérpretes, así como la relación del d mismo con la parte interpretativa con textos y canciones que escenifican ya memorizados, así como también la improvisación donde se deja abierta la posibilidad de que surjan textos y cantos producto del trabajo del momento y así construir una historia única de ese particular momento.





Desde los inicios en cada una de las rutas se incorporan diferentes protagonistas, músicos como Juan Carlos Marín, artistas plásticos como Sergio Rivero, Nora Sánchez han trabajado con ellos en sus improvisaciones.
Esta vez hubo payasos y no podía faltar la pieza de João e Caetano - O pato
O pato vinha cantando alegremente, quém, quém

Quando um marreco sorridente pediu

Pra entrar também no samba, no samba, no samba

O ganso gostou da dupla e fez também quém, quém

Olhou pro cisne e disse assim "vem, vem"

Que o quarteto ficará bem, muito bom, muito bem

Na beira da lagoa foram ensaiar

Para começar o tico-tico no fubá

A voz do pato era mesmo um desacato

Jogo de cena com o ganso era mato

Mas eu gostei do final quando caíram n'água

E ensaiando o vocal

Quém, quém, quém, quém
Quém, quém, quém, quém


El hombre de la camara el lunes en la Tienda de arte

A las cinco de la tarde de mañana lunes 23 en laTienda de arte, en el Centro comercial Rosdpier se proyecta la película El hombre de la cámara.
Inspirado retrato de la cotidianeidad de la ciudad de San Petersburgo, que se empeña en mostrar con frecuencia al operador trabajando y logra un increíble dinamismo gracias a un brioso montaje. Poesía en imágenes, puede disfrutarse con dos bandas sonoras musicales distintas, una clásica, otra más moderna, es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fímicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad.
Director: Dziga Vertov
Guión: Dziga Vertov
Música: Pierre Henry, Nigel Humberstone, Konstantin Listov, Michael Nyman (versión restaurada 2001)
Fotografía: Mikhail Kaufman (B&W)

Jesús Méndez dicta taller de bodegones en Consejo comunal en San Felipe

El artista plástico en contraprestación a unos reales que le entrego el ICEY dicta todos los sábados y por cinco semanas y lleva dos, un taller sobre bodegones.
La actividad se cumple en las instalaciones del Consejo comunal de Caja de agua 1 en San Felipe.




Fotos:Cortesia Arnaldo Yarza

21 mayo 2011

Escuela regional de danza en el museo

Este jueves 19 durante unos 45 minutos las integrantes de la escuela regional de danza ofrecieron una presentación en la continuación al Mes de la danza.
La misma tuvo lugar en el patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe y como primer acto estuvo Zoe quien además de estudiante de diseño en la UNEY ahora se dedica a multiplicar lo que aprendió en su travesía en esta misma escuela hasta alcanzar su grado de bailarina ejecutante e interpreto en el género contemporáneo, Solo yo.
Le siguió en neoclásico Vivaz y un fandango con Zacheska quien participa de las clases de flamenco que dicta a cargo de María Fernández Benítez y en lo académico Bayadere.








Luego estuvo sobre el linóleo dos practicantes de lo nacionalista en un joropo recio y no podía faltar lo clásico con Variaciones del ballet La bella durmiente, el cual es música de Piotr Tchaikovsky con libreto de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La bella durmiente del bosque de Charles Perrault y la fantasía de Marius Petipa.
Al final del ballet durante la boda de la Princesa Aurora y el Príncipe Desiré, se incorporan personajes de cuentos como el Gato con botas y la Gatita Blanca y Caperucita Roja y el Lobo Feroz, que son también invitados.




Seguidamente se presento el Pas de quatre en el género clásico en el cual los pasos fueron ejecutados por cuatro bailarines, que dieron paso al grupo de quienes llevan más tiempo en el taller de danza española que interpretaron Made in…. un tango, que es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos interpretado por el grupo El barrio/ Yo no soy espera eterna/
como una madre de la plaza de Mayo/si el que espera desespera/y la verdad no tiene ensayo/hoy te siento mi prisionera/eh aquí tu fiel vasayo/
Ay mi amor no tengas prisa/si soy el mar en calma/si decides ser mi vida/y morir en mi almohada/y no me quito la camisa/sin desnudarme el alma/




Y quien imparte como facilitadora del curso de danza árabe Olimer Blasco bailo un tema titulado Tamil compuesto por Mario Kirlis, para mover caderas, brazos, pies al estilo de la danza árabe.
Blasco tiene pocos meses en la Escuela regional de danza trabajando con un grupo de niños, vivió y curso primaria y secundario en San Felipe.

Finalizo la presentación con la tarantela, un baile popular del sur de Italia, de leas rgio nes de Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. El origen de la tarantela es muy antiguo, y a la vez litúrgico, ritual y terapéutico. Esta danza tomó su origen en las procesiones paganas del siglo XV; las personas víctimas de la picadura de la araña tarántula, se entregaban de cuerpo y alma a un baile desenfrenado para poder curarse. La verdad es que el ritmo violento y salvaje, servía a expulsar el veneno del cuerpo del enfermo.




Juana Landinez, cantadora de sirenas, corrios, golpeaos en honor a San Juan el Bautista en Palmarejo en el municipio Jose joaquin Veroes. Por su trabajo en la preservacion de esta expresion cultural desde hace varios años desde el extinto Consejo nacional de la Cultura recibe un Subsidio de honor.

Sigue La Ruta del Entrenamiento del intérprete

Hoy sábado 21 de mayo, la Agrupación Teatral Coordinación, dirigida por Lusvio Ramírez, sigue La Ruta del Entrenamiento del intérprete.
La misma, forma parte de las actividades previstas con motivo de celebrar los 87 años del natalicio de Jacobo Ramírez, promotor del teatro en San Felipe en la segunda mitad dl siglo XX.
Esta ruta tendrá la particularidad de trabajar el entrenamiento físico, vocal y energético de los intérpretes así como la relación del mismo con elementos como bastones, telas, mascaras, elementos varios de utilería así como la parte interpretativa con textos y canciones que los intérpretes ya han memorizado así como también la improvisación creativa donde se deja abierta la posibilidad de que surjan textos y cantos producto del trabajo del momento y así construir una historia única de ese particular momento, a la par de esto la artista plástico va creando a partir de lo que van desarrollando los intérpretes escénicos su propia obra que será producto de esta interacción artística, que para esta ocasión tendremos al artista y caricaturista Eduardo Tovar.
La Ruta del Entrenamiento del intérprete que comenzara desde el terminal viejo de San Felipe, en la avenida La Patria, seguirá a lo largo hasta finalizar en la plaza “Don Teófilo Domínguez.
Interpretes: Lesbia Landinez, Elsy Loyo, Florazul Estanga, Ilse Brizuela, Alexander Torrez , Henry Rumbos y Enrique Fonseca
Apoyo técnico: Elbis González y Lisetti Cuicas
Coordinación escénica: Lesbia Landinez y Elsy Loyo
Producción general: Lusvio Ramírez.