Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria
De data reciente es la implantación de Los Danceros
de Nuestra Señora de la Candelaria, en la Sabana de Palito Blanco, del
municipio La Trinidad, el 2 de febrero.
Ese día el grupo acompaña en la procesión, la sagrada
imagen de la Virgen de la Candelaria, escoltada por sus danceros, el Paseo de
Las Antorchas y la dedicación de las loas o versos a la imagen, varios de los
participantes, ceremonialmente se van adelantando por turnos hasta delante de
la imagen y recitan sus versos, los cuales al finalizar son coreados por el
resto de danzantes con un Amen, dice Luis valles, facilitador del taller donde
nación esta danza con auspicio del Ministerio del poder Popular para la
Cultura.
Una vez concluida esta parte le siguieron El molino sencillo, Molino doble y Molinete,
en la primera danza, grupos de a 4 en 4 unieron sus bandas multicolores en
estrellas que giraban en sentidos concéntricos, para la segundo todas las
bandas multicolores se unieron en una sola estrella que giró y contragiró,
mientras que en la tercera danza (el molinete) a ritmo de joropo los danzantes
asidos de las manos, separados en cuatro grupos, dos de damas y dos de
caballeros formaron un gran molino o que al son de zapateos giró
armoniosamente, estas tres danzas en homenaje a un ícono local, el molino de
aire, el cual durante principios del siglo pasado se empleó para la extracción
de agua por gravedad desde la tierra a través de un pozo profundo.
Explica
Valles, que al culminar estas tres
danzas, la música, llega el vals
seguido del
Fandanguillo, en donde los bailadores al grito de “Boooooomba” y el momentáneo
cese de la música fueron secuencialmente recitando versos, en esta oportunidad
dirigidos a cultores populares de trayectoria de la comunidad; seguidamente
realizaron el Baile de Las Cintas, haciendo reminiscencia a aquellos carnavales
de tiempo idos cuando este baile causó furor en la comunidad.
Posteriormente se ejecutan dos danzas de faenas muy
afianzadas en épocas remotas, como lo fueron la danza de la siembra y la de La
cría, en la primera los caballeros emularon abrir los hoyos en la fértil
tierra, mientras que las damas, colocando sus sombreros como canastos colmados
de semillas, iban simulando sembrar en ellos en la segunda los caballeros
simularon ser cabras y/o ovejos que eran arreados por las damas que fungieron
de pastoras o cuidadoras del arreo.
Para
finalizar la secuencia se ejecuta las danzas de La Tinaja y el merengue
Rucaneado, en la primera las damas simularon acercarse, escoltadas por sus
caballeros hasta la pila de agua comunitaria allí una de ellas simuló verter el
preciado líquido en sus recipientes, para lo cual emplearon sus sombreros, los
cuales una vez, simuladamente, llenos del vital liquido fue colocado en sobre
sus cabezas y grácil y ágilmente giraron en uno y otro sentido, mientras los
caballeros lo hacían en sentido contrario, por su parte en el Merengue
Rucaneado, en este caso el empleado fue el llamado merengue de los Remoquetes,
creado a través del aporte de todos los danceros fundadores del grupo, quienes
actuaron como compiladores e informantes de los miembros del vecindario que
poseen, en su mayoría un sobrenombre, apodo o remoquete, dijo Valles.
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