Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de gira en San Felipe




La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en el inicio de su gira por el occidente del país, se presento este miércoles 28 en la sala del Hogar Hispano, en San Felipe.
Bajo la conducción de Sergio Rosales, la agrupación musical nacida en el 2005, interpreto Obertura Candide de Leonard Bernstein. La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestro día y cuenta que el joven protagonista, Cándido, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien “en el mejor de los mundos posibles”.

Llevando a su bien sonante novia, Conegonde, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Cándido viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado de Cunegonde, y sus últimas palabras en la obra, consagrado a su jardín, proclaman: “Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos.”

Seguidamente ejecutaron Pinos de Roma de Ottorino Respighi , en sus cuatro movimientos: el primero "I pini di Villa Borghese" que retrata el ajetreo lúdico de los niños en Villa Borghese: trompetería de soldaditos de juguete, griterío, carreras en todas las direcciones, juegos de niños.
El resto de los movimientos son, Pini presso una catacomba (Pinos cerca de una catacumba), es el segundo, I pini del Gianicolo (Los pinos del Gianicolo), el tercero y finaliza con Il pini della Via Appia (Los pinos de la Via Appia) , cerró la Sinfonía Nº 2 The Big Apple de Johan de Meij.

Comentarios