Escuela regional de danzas se lucio en presentación del genero tradicional



Gaita de tambora

Rebelion

El patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, fue el escenario a principios de mes de julio para el inicio de las presentaciones de fin de año de la Escuela regional de danzas , que comenzó con el género tradicional.
La cátedra, bajo la coordinación de Evimer García lanzo como propuesta la muestra de expresiones culturales de origen africano y lo abordó con Rebelión, un discurso contemporáneo que narro la llegada de los africanos con su bagaje cultural que lentamente se fue incorporando a lo indígena y lo español.

Esta mezcla con mucho predominio de lo religioso, mostro en el patio a un gran número de estudiantes que mostraron del Zulia una gaita de tambora en honor a San Benito; de Lara los Sones de negro, los Yiyivamos y La Batalla dedicados a San Antonio de Padua.

Y en homenaje a San Juan Bautista, una de las manifestaciones culturales más extendidas en el país, principalmente en la zona costera en la cual se asentaron los africanos como mano de obra en las plantaciones de cacao, se presentó de Aragua, una tamborera, un sangueo del bajo Yaracuy, un mina de Miranda y de Falcón un tambor coreano.

Cerró la presentación, un sabroso Calipso de El Callao. A mediados de mes se realizaran otras presentaciones en lo contemporáneo y clásico.

Comentarios