Orquesta de Independencia celebro sus cuatro años de vida

Orquesta Juvenil de Independencia con Tomas Silva
Coro infantil de Independencia con Yarem Riera


Coro baby de Independencia

Grupo de cuerdas

Para cantar y apagar las velitas de sus cuatro años, este jueves 15 se reunieron en el Centro de Convenciones Henrique Tirado reyes la Orquesta Sinfónica de Independencia, los integrantes, padres, representantes y amigos.

Esta agrupación musical adscrita a la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Fesnojiv, forma parte “El Sistema” en Yaracuy, un sistema orgánico que en el valle lleva unos 30 años de vida y en el municipio Independencia la forman dos agrupaciones sinfónicas, la infantil y la juvenil, bajo la batuta de Tomas Silva; el Cuarteto Bellas arte, el infantil Independencia, entre otras nuevas agrupaciones nacidos de las diferentes secciones de la orquesta.
En el concierto la Juvenil con dirección de Tomas Silva, ejecuto Pompas y circunstancias, de Eward Elgar, Himno de la alegría, de Ludwing Van Bethoven, Chamambo, de Manuel Artes; mientras que el Cuarteto Bellas Artes con Abic franco, en el primer violin, Angeles Rosales en el segundo, Paola Vezga en la viola y Maria Jose Soteldo en el violonchelo, ejecutaron un movimiento del Concierto en la menor Op. 3 No 6 de Joseph Haydn.
Y como la música es dinámica “El sistema” cada día se ensancha, ahora con el Sistema de coros, nacido en el vecino estado Lara y los Ensambles de música venezolana, que en este núcleo es llevado adelante por Amado Barraez, en cuatro y Danny Monserrat en guitarra y que interpretaron El inquieto, de Barraez, El porfiao, de Alberto Muñoz y Tu partida, una versión de Evaristo Lameda

Pero ahora, también es común por algunos pueblos, ver niños, niñas, adolescentes y jóvenes con cuatros, guitarras, maracas y es que en este presente el gran proyecto que comenzó por el occidente del país es el Sistema de coros de las orquestas y los Ensambles de música venezolana, ambos se nutren principalmente de los músicos de las agrupaciones sinfónicas.

El Ensamble de música venezolana, difunde a los compositores de todas las épocas mientras que en los coros en este núcleo lo impulsan Yarem Riera en el coro preinfantil, que dirigió Si de noche ves que brillan, San Felipe y Vision porteña, de Pedro Pablo Caldera y Ginette Silva en el baby, que estuvo al frente de El perrito, A mi mono, Tengo una muñeca, Payasito, Las vocales.

Como sistema, en este núcleo laboran integrantes de otras orquestas en violín Manuel Vásquez y Corina Leal, Angelicamaria Clisanchez y Wagner Rodríguez; Rosse Pirela, en oboe; Iremar Zambrano y Radnier Vargas en violonchello, Mari Elena Ramírez y Daniela Quintana en viola; Jogli Encinosa en contrabajo; Argenis Pineda en clarinete, Dubraska Sánchez, en trompeta, José Gabriel Pérez, en percusión; Yeison Marchan y Carlos Romero, en Lenguaje musical.

Hoy es muy común ver a niños, niñas, adolescentes jóvenes que portan violines, violas, violonchellos instrumentos de fácil transporte, por las calles de los pueblos venezolanos.

Y es que la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como “El Sistema”, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu que cada día abre nuevos espacios.

Comentarios