Tres románticos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Yaracuy





Luego de un seminario de cinco días la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, bajo la dirección de María Victoria Sánchez, como directora invitada se presento este domingo 18 en el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe.


El repertorio correspondiente al periodo romántico, se compuso de Capricho italiano Op. 4 de Pyotr Ilych Tchaikovsky, una obra compuesta entre enero y mayo de 1880, que emula las melodías y sonidos propios del folklore italiano, que Tchaikovsky conoció durante un viaje realizado a Roma en enero de 1880 y se caracteriza por ser además una composición predominantemente instrumental, de carácter rápido e intenso.


De ella escribió el mismo compositor: “He trabajado exitosamente durante los últimos días, y ya he preparado en bruto mi Fantasía Italiana sobre temas folklóricos, la cual, me parece, está destinada a tener un buen futuro. Será efectiva, gracias a sus deliciosos tonos, algunos de los cuales fueron escogidos de colecciones, y algunos de los cuales escuché por mí mismo en las calles”. . El público asistente disfruto de quince minutos de belleza


El segundo tema fue la Introducción y rondó caprichoso, para violín y orquesta, Op 28 de Charles Camille Saint- Saëns , con la solista Fabiola Gamarra, principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y el último fue la Sinfonía No 8 en Sol mayor, Opus 88, de Antonin Dvorak.


En los meses estivales de 1889 en Praga, se escribió esta sinfonía, que consta de cuatro movimientos: Allegro donde se luce la percusión; el segundo es un Adagio, que comenzó con un solo de violín seguido del Allegretto grazioso - Molto vivace, una graciosa danza que al final, cambia y acaba de manera muy vivaz, semejante a la del segundo movimiento el final es un Allegro, ma non troppo muy turbulento, que comienza con una fanfarria, luego evoluciona hacia el toque de los violonchelos. La tensión crece y finalmente se relaja cuando los instrumentos tocan el tema inicial. La pieza termina en una coda en la cual los metales y la percusión sobresalen destacadamente.


Destaco la pianista y directora itinerante del Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, que la sección de cuerdas de la agrupación musical le pareció muy buena.

Comentarios