Integrantes del Taller de Iniciación a la música popular tradicional en concierto


La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) presentó, este jueves 26 de julio , el concierto de los participantes en el taller. Iniciación a la música popular tradicional venezolana.

El salón de usos múltiples de esta Biblioteca fue el escenario donde 10 de los participantes mostraron los avances que han logrado en la ejecución de la guitarra y el cuatro, con el apoyo del Hemberleth Peña, quien durante tres meses trabajó no sólo para que este grupo aprendiera las técnicas de los instrumentos, sino también en su formación musical, en el encuentro con creadores y cultores populares, en el arte, en la investigación de la música venezolana.

Todo este proceso fue evidenciado a través de la presentación de un video en el que se mostraron algunas de las actividades que realizaron los participantes: conversatorios, visitas a las comunidades y a la Peña de Guama, clases de canto, encuentros con creadores y cultores, entre otras.

En la bienvenida a la actividad, la coordinadora de la Biblioteca en Guama, Susana García, agradeció la participación y la colaboración de distintas dependencias de la UNEY en la realización del Ciclo Cultural que durante todo el año ha estado conmemorando el 11° aniversario de la fundación de esta casa de estudios, y que incluyó un seminario sobre el cuento breve, este taller sobre iniciación a la música tradicional y popular venezolana, y continuará en septiembre, tras el receso vacacional, con un taller de artesanía.

Andrés Fernando Rodríguez, coordinador de Cultura, y Rafael Victorino Muñoz, docente de la unidad curricular Lengua y tradición cultural, abrieron la actividad con una amena conversación sobre la importancia de realizar este tipo de talleres, en real integración con la comunidad.
El repertorio
El programa musical comenzó con la presentación de dos de los participantes como solistas, Kevin Bastidas interpretó en la guitarra el tema Romance, de autor desconocido, para luego ceder el turno al niño Ángel Hurtado, quien tocó en el cuatro el tema del mexicano Rubén Fuentes, La Bikina.

Seguidamente, el estudiante de Diseño Integral Francisco Pepe cantó varios temas con el acompañamiento de músicos uneystas: Hemberleth Peña y Andrés Fernando Rodríguez en la guitarra y el cuatro, y Rubén Naranjo, ,en la percusión, Para vivir, de Pablo Milanés; Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodríguez; Guitarra larense, de Gilberto Mejías Palazzi; Canción mansa para un pueblo bravo, de Alí Primera, y Carmela, del saber del pueblo venezolano, fueron los temas interpretados por este pequeño ensamble que fue muy aplaudido por las personas asistentes.
Finalmente, tres ejecutantes del cuatro y siete de la guitarra tocaron, juntos, tres temas: uno del saber del pueblo oriental; Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armentero, y un paso doble.(UNEY)

Comentarios