Presentación del disco Valores yaracuyanos

En el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe, el viernes 13 se llevo a cabo un concierto para presentar la producción discográfica Valores yaracuyanos.
Valores yaracuyanos, fue bautizado en Guama en el marco del XV Curso de violonchellos Dúo Aldo Parisot, y en la presentación en San Felipe, se interpretaron temas incluidos en el disco a cargo de Omaira Naranjo, Alejandro Sarda y niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron en el curso de violonchelos que durante 15 años se efectúa en esta comunidad yaracuyana.

El evento se dio inicio con la proyección de un video sobre la evolución del curso seguido de la interpretación del tema Alma criolla, de Rafael Andrade y arreglo de Pedro Mauricio González y el Ensamble de violonchellos Aldo Parisot, compuesto en esta oportunidad por Luis Alejnadro Sarda, Elvia Giraldo, Eduardo González, Deiris Cortez, Angelic Zambrano, Edwar Meléndez, Manuel Ustariz, Eddy Quintero, Ángel Castro, Kayrusan Quintero y como invitados en los cuatros Axel Jiménez y Edgar Casullo, con dirección de Omaira Naranjo; del mismo compositor también interpretaron Negra linda y Morir es nacer.
Seguidamente interpretaron, Meche, en homenaje a Mercedes Cordido, de la autoria de Marcos Borrome, con arreglo de Diego Silva Silva y en la voz de Luis Miguel Guaido, quien también vocalizo a Caramba, del fallecido Otilio Galindez con arreglo de Silva y un cuarteto de violonchellos.
Luis Miguel Guaido, es un joven yaracuyano que desde muy niño se inicio en el canto, con una pequeña participación de cuatro años en la Escuela de música Blanca Estrella de Mescoli, ganador de festivales como el extinto Cantaclaro, la Voz Liceista. Hoy estudiante de Publicidad en la Universidad Humboldt en Caracas, carrera que temporalmente dejara pues desde este mes ha sido seleccionado para grabar una producción discográfica con la Orquesta Sinfónica de Lara, con dirección de otro yaracuyano, Tarcisio Barreto.
Guaido, solista de la producción discográfica tendrá una presentación junto a la Sinfónica de Lara en los próximos meses en el Teatro Juárez en Barquisimeto.
Posterior a la intervención de Guaido, se realizo una audición con la bandolinista Antonio Mendoza, quien también formó parte de la grabación y quien falleciera un día después de su participación, así que oír su última ejecución constituyo un momento muy emotivo.

Otros temas fueron San Pablo, de Franklin Sánchez, Lucerito, de Teófilo Domínguez y dos temas en los cuales participaron los Niños cantores de Sucre como lo fueron En mi pueblo había un rio, de Enrique Hidalgo y Hermoso Yaracuy, de Sánchez.

Valores yaracuyanos, incluye arreglos de compositores yaracuyanos interpretados por violonchellos y es una vieja aspiración nacida a raíz de la cátedra itinerante de violonchellos que auspicia la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Este trabajo anónimo de la UNEY, el viernes salió a la calle. Por allí anduvo Fernando Rodríguez, coordinador de cultura de este centro educativo, Miguel Ángel Castillo y Xiomara Coll, del grupo Luango y vino gente de Guama.

Comentarios