El cine ha crecido en la revolución bolivariana

En Caracas en esos días calurosos cuando se forman esas grandes colas, para muchos representan una oportunidad. Lo único es que hay que saber mirarlas y verlas y estar en el momento preciso. Y eso le sucedió a Charles Martínez.
Y por eso “Casi un milagro”, un cortometraje grabado en Los Teques, Miranda, bajo su dirección cuenta una historia en la cual resalta el imaginario del pueblo venezolano, que siempre ve en el mas allá una esperanza, pero también una realidad social que se vive por lo menos cada mes de diciembre con la llegada de la Navidad y los trabajadores de la economía informal.
Casi un milagro, es la historia de Coromoto, una mujer, trabajadora, luchadora, quien después de ejercer varios oficios para vivir, incursiona en la economía informal como buhonera, en un puesto de ropa interior en el cual invierte el dinero que, después de mucho regatear, le presta su marido “El Chato”, hombre celoso, desconfiado, machista y maltratador.
Coromoto, para mantener, el puesto, le toca pagar vacuna a las autoridades, lo cual realiza una vez para que le permitan vender, pero que luego se niega a seguir pagando, pues le parece un abuso, lo cual le vale que le sea desmantelado y lo pierde todo y entonces acude al cementerio a visitar y llevarle flores a su madre muerta, quien la ayuda desde el mas allá con una botija de dinero; pues los muertos siempre desde el mas allá ayudan a sus seres queridos.
Este joven cineasta, quiso plantear la existencia de una vida desde el más allá, “es un corto de misterio pero también es un drama social con la presencia de violencia de género, de los cuerpo de seguridad. Es una realidad social que yo he visto”.
A su juicio, este corto lleva varios años de maduración desde el día que lo oyó en la cola hasta la realidad. Comenta que en estos días de revolución bolivariana el cine venezolano ha crecido, existe una nueva generación que ha recibido apoyo y una muestra es el que con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), pudo construir su opera prima, “Machera, El Robin Ju de Mérida” y ahora concursa para terminar “Casi un milagro”
“Casi un milagro”, se proyecto recientemente en la sala de la Cinemateca de San Felipe y al final el publico participó con sus opiniones y según Martínez tendrá algunas modificaciones en la animación, la música, corrección de color, audio, “quiero hacer una película de terror a lo venezolano”
Entre cortos y videoclip
Charles Martínez, es ingeniero químico en la Universidad Central de Venezuela desde el 2005. En octubre de ese año luego de realizar el video clip “Superllanero” de Horacero, se traslada a Guanajuato, México a realizar una serie de 6 capítulos documentales titulada “XXXI Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA.
En el año 2006 asiste a varios talleres en la London Film Academy, realiza el cortometraje de ficción de 13 minutos titulado Rating en Caracas, Venezuela y viaja a La Paz, Bolivia para realizar el documental “La descolonización en Bolivia”.
En noviembre 2008 estrena “Machera, El Robin Ju de Mérida” en salas comerciales en el marco de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano. Dicho trabajo ha participado en diversos festivales internacionales en Estados Unidos, Qatar, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala y España.
En el año 2009, realiza de forma totalmente independiente el cortometraje "Casi un milagro" protagonizado por Elsy Loyo y Salvador Villegas y trabaja en el desarrollo del documental "El silencio de las moscas" de Eliezer Arias.
En el 2010 produce y hace el documental "Moving Pictures" de los cineastas estadounidenses Magee McIlvane y Christopher Moore. Actualmente se encuentra realizando el videoclip "Camino de una vez" de la reconocida banda venezolana Candy 66.
Charles Martínez, fue uno de los preseleccionados por Venezuela con el guion "La historia de mi vida en clave de salsa" en el Concurso Internacional, Primer Largometraje del ALBA "Día de Fiesta".
Ficha Artística de Casi un milagro:
Elsy Loyo
Salvador Villegas
Luis de Lima
Ivan Mario Maldonado
Eduardo Serrano
Carlos "El Team" Martínez Pacheco
Andrés Sequera
Florazul Estanga
Ficha Técnica:
Guión, Producción y Dirección: Charles Martínez.
Dirección de Fotografía: Vladimir Sosnowski.
Asistencia de Dirección: Ivan Mario Maldonado.
Cámara: Vladimir Sosnowski, Joy Marrero, Juan Jesus García.
Arte: Sophia Hernández, Samari Luz Rodríguez, Patricia Rojas, Eli Guillermo Osorio.
Producción de campo: Mariam García, Luisana Diaz, Julia Olivares, Andrés Sequera.
Post- producción:
Montaje, Música y Diseño Sonoro: Charles Martínez
Corrección de Color, animación y FX: Vladimir Sosnowski
Diseño Gráfico: Luis Olivares

Comentarios