Golperitos de Santa María celebro sus 31 años cantando golpes y decimas

Para celebrar sus 31 años de vida, cumplidos el pasado 18, los Golperitos de Santa María, organizaron el sábado 23 en la plaza Bolívar de Santa María, Cocorote la presentación de la Asociación Grupo Tamunangue Uyama, de Lara y Tambores del Congo.
Y la plaza quedo chiquita para el gentío que fue a pesar de que a lo largo del día amenazo un “palo de agua” .En el marco del evento también presentaron una nueva producción discográfica que recoge los temas producidos en sus otros discos, bajo el titulo de 31 años de tradición.


Aunque ya todos sus integrantes son jóvenes o adultos, en su registro que data del 20 de agosto de 1993 que le da personalidad jurídica figuran como Golperitos de Santa María.
Por sus filas han pasado varios jóvenes entre otros Luis Segura, José Ramón Cardona, Orlando Osuna, Julio Guedez, originalmente concebida como una agrupación musical con niños para interpretar golpes formada por don Julián León.
Hoy la conforman Hernán León, en el cuatro segunda voz y director; Paul Escobal , cuatro segunda voz y subdirector ,José Aliz Pérez, cuatro y primera voz; ( los tres llevan 31 años en el grupo), Yaermis Julián León, percusión menor y primera voz, Yender Alexander Arraez P, cuatro y segunda voz, Alexis Arraiz P, bajo y coro, Carlos Augusto Escobar L, en tambor y coro; Juan Humberto Duran en la primera voz.
Estos Golperitos de Santa María, desde sus primeros años comenzaron a recorrer al país llevando sus golpes larenses. Pero no solo se han dedicado a difundir la música tocuyana y de Curarigua, en su caserío tienen una sede y desde allí dictan clases de cuatro, tambor para enseñar a las nuevas generaciones y además organizan un coro bajo el nombre de Coral infantil y juvenil de Santa María.
-¿En estos 31 años han grabado algún disco?
-Tenemos cinco, el primero en acetato y en 1985, el Ruiseñor de primavera, en 1992 un casette, Un viejo amigo olvidado; en 1997 el primer Disco compacto, La tradición de un pueblo; en el 2004, Cantos de velorios a la cruz y en el 2010 tenemos en proceso otro titulado Aguinaldo y parrandas yaracuyanas, que estará en la calle a finales del venidero mes.
-¿Han incursionado en otro campo musical distinto al golpe?
-Desde que comenzamos hemos cantado velorios a la cruz, a santos en Navidad aguinaldo al Niño.
-¿Se han presentado en todo el país?
-No, aun nos falta, hemos estado en ciudades de los estados Lara, Falcón, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Monagas, Zulia, Distrito Federal, Anzoátegui, Vargas, Sucre, Táchira, en el Teatro Teresa Carreño, en el Teatro Nacional, el auditorio de la Biblioteca Nacional.
Creo, nos falta por ir a Bolívar, los llanos como Barinas, Apure, Delta Amacuro.
Los Golperitos de Santa María en sus inicios usaban pantalón de kaki, sombrero, franela blanca y un pañuelo rojo amarrado al cuello. Eran solo un grupo de niños bajo el ala del fallecido Julián León.





De él, aprendieron a que el trabajo debe replicarse y siguieron dando vida al conjunto heredado, el Aurora. Un conjunto musical navideño para animar las misas de aguinaldo del caserío y desde ya dice su hijo Hernán, hemos comenzado los ensayos.
A lo largo de 31 años son muchos los reconocimientos recibidos pero recuerdan con cariño el María Lionza de Oro, en 1982, el Festival Nacional de los Trabajadores en 1983, el Mara de Oro en 1985 y el premio YMCA en 1985.

Comentarios