IV Bienal de mujeres poetas 2012 es en Maracay


Este viernes 29 de octubre, el sol amaneció “con las pilas puestas” y cuando por el mundo corre la noticia de la muerte del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, en este país la expropiación de la Owen Illinois y en Yaracuy la de los triunfos de los estudiantes que participan en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvines), al sur de San Felipe, la ciudad capital se cumple un día mas, el ultimo de la III Bienal de mujeres poetas.
Esta bienal que nació con mucho esfuerzo, impulsada desde el Ateneo de San Felipe llega también a su fin en este día. La próxima edición en el 2012 será en Maracay, Aragua, con la nirgueña Carmen Campos como capitana.
Sin lugar a dudas, que fue un espacio para encontrarse y reflexionar sobre la poesía, pero no la poesía femenina, sino sobre el papel de la mujer en la poesía y cómo solo con letras refleja no solo lo intimo sino que con los años se enriquece y se iguala a sus pares para abrirse camino hasta hacerse visible.
La actividad de este viernes 29, siguió en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en homenaje a la yaracuyana Adilcia Alvarado.
En la mañana, la maracucha, Lourdes Navas, dicto una conferencia y luego hubo lectura de poemas y cerro la coral Voces doradas, bajo la dirección de Gerson Casanova que interpretaron varios temas de compositores yaracuyanos.
EL DESARROLLO DE LA POESIA DE LA MUJER NO ES UNILINEAL



Carolina, Carmen, Alida, Miriam y Nora
En horas de la tarde la actividad comenzó con la conferencia de José Daniel Suarez Hermoso, quien baso su conversa en un trabajo de investigación de la poesía, la mujer, el género y el compromiso en la Venezuela del siglo XXI, que parte de 1926.
Allí encontró que las voces femeninas buscan la inclusión fundamentado en la revisión de siete antologías para hacer un muestreo y halló que en ellas se repiten los nombres de Sor María de los Ángeles, y su poema Anhelos de escritura romántica que abrió caminos a otras formas poéticas.
También se repite Enriqueta Larriva, Luz Machado entre otras, pero el número de mujeres participantes en las antologías no llega a superar a los hombres y eso es un problema sociológico porque hay que buscar los criterios que se usan para las antologías y hay que revisar esas voces que trata temas del hogar, social, la desilusión, nostalgia, la espera y son intimistas.
Comentó que Venezuela es un país ene l cual no ha habido un desarrollo igual, ha sido diacrónico, no es unilineal no hay participación estética en la poética de la mujer, no hay participación de mujeres en grupos literarios.
Siempre ha habido búsqueda de la mujer y algunas se han topado con corrientes estéticas pero de forma intuitiva, aparte en otras que han estado vinculadas al ámbito académico y han seguido canones, y allí si hay influencia de tendencias estéticas. No se puede hablar de un panorama total de la poesía hecha por mujeres, falta investigación.
En el país existe una poesía revelada. Puntualizo que estos espacios deben de servir para la reflexión y de allí la necesidad de investigar.
A ECHAR UN PIÉ



Cerro la noche y en la sede de la antigua estación del Ferrocarril Bolívar, también en la Zona cultural, la despedida, que comenzo con un poema de Natividad Barroso,dedicado al sexo masculino.
Y allí el grupo Altibajo con Pedro Meza, en la percusión; Vicente Garrido y José Gregorio en las guitarras, Manuel García en el bajo, Félix Timaure en la batería, Eliuska Brette, en la voz junto a Orión Oviedo Lugo irrumpió con viejas melodías que mezclo la poesía con la música del rock ligero de los sesenta y setenta y del twist puestos de moda con grupos como Los 007, Los Dart, Los Impala.



Por qué se fué? y por qué murió?
Por qué el señor me la quitó?
Se ha ido al cielo y para poder ir yo
debo también ser bueno para estar con mi amor.
O con aquella que decía
Detén la noche para los dos hasta el fin del mundo
detén la noche para los dos hasta el otro mundo
para la feeeelicidad detén el tiempo en tus manos
abrázame y quiéreme detén la noche, detén la noche

Para la feeeelicidad detén el tiempo en tus manos
abrázame y quiéreme detén la noche, detén la noche

y con
Para bailar la bamba
Para bailar la bamba
Se necesita una poca de gracia
una poca de gracia

o con unas más recientes, de Carlos Baute:
Te envío poemas de mi puño y letra
Te envío canciones de 4.40
Te envío las fotos cenando en Marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela
Y así me recuerdes y tengas presente
Que mi corazón está colgando en tus manos
Cuidado, cuidado
Que mi corazón está colgando en tus manos

y todas salieron a “echar un pie” a fabricar trencitos, hacer rondas . Allí estuvieron, Mary Ochoa, que se robo el show; Linda López, Norgen Brito, Maigualida Pérez, Eddy Barboza, Laura Ojeda de la tierra de Maria Lionza y de Miguel de Buria; Carmen Campos, Miriam Kazen, Luisa Varela, Carmen Alida Méndez de la Ciudad jardín de Venezuela; Maritza Lameda, Natividad Barroso, de la Ciudad de los crepúsculos; Nora Rodríguez, Ana Sposito, Xiomara Ortega Maura Schwarzenberg, de la Ciudad marquesa y otras más.
Y luego del recuerdo de los 60 o 70 se presento un grupo de antaño y también se bailo merengues. Pero los músicos se remontaron muy pero muy atrás y nadie salió a bailar. ¿Y cómo? Si comenzaron a tocar,
Me fui para Nueva York
En busca de unos centavos
Y he regresado a Caracas
Como fuete de arriar pavos
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá
Y José Daniel Suarez, venido del llano y quien también como buen llanero se trajo su cuatro, comenzó arrancarle notas. Pero por estos lares no se conocen las letras de lo que cantaba, solo las barinesas.
Puso fin al evento, la entrega de reconocimientos.
¡HASTA EL 2012 EN LA CIUDAD JARDIN DE VENEZUELA!








Comentarios