Llego el Foro de los 100 dias

En el marco del Foro de los 100 días, este miércoles 27 en la mañana estuvo en Independencia en la sede la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy en el municipio Independencia Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien hizo importantes anuncios para Yaracuy.
PRESENCIA DEL CENTRO DE LA DIVERSIDAD EN YARACUY
En cuanto a la presencia del Centro de la Diversidad en Yaracuy, indico Irady, que para el año entrante será entregada la Casa de la Diversidad localizada en Nirgua ya que hace 22 días se reiniciaron los trabajos de parte del Instituto de Patrimonio Cultural, de esta manera ella será el centro de irradiación de las expresiones culturales relacionados con lo propio y popular.


También expreso en referencia al Observatorio nacional de la diversidad cultural, inaugurado el pasado mes de mayo, dedicado a producir, recolectar, ordenar, estandarizar, procesar y analizar datos y conocimientos de tipo cultural que sean compartidos con la sociedad; y en vista de que Yaracuy carece de una Casa de la Diversidad, prometió junto a la Uney realizar unas mesas de dialogo antes de que finalice este año.

Otro anuncio, fue que desde ya junto a la Uney comenzaran a levantar información sobre el culto de María Lionza, y armar un expediente con el objeto de someterlo a consideración ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que se eleve a Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Sobre el particular, apunto Castillo Castellanos, que desde la Uney se realizo una petición ante el Instituto de Patrimonio Cultural, para que el mito fuera elevado a patrimonio del país, pero ahora esto tiene otra connotación.

Por su parte, acotó Irady, que de lograrse la petición sería el primer patrimonio inmaterial de Venezuela, pues hasta el presente tiene declaratorias solo de patrimonios materiales como la Universidad Central de Venezuela, una zona de Coro.
Irady, junto a voceros de Perú, México, Cuba y Paraguay forma parte del bloque de la región ante la Unesco y añadió que además de trabajar en este expediente también se hace con el palabreo wayuu, el joropo y sus variantes, en el tema de lo gastronómico solo con el cazabe, para someterlos también a consideración ante el Comité.
La propuesta debe estar lista para el mes de marzo de 2011, y se estará presentando ante la Comisión Mundial de Patrimonio de la Unesco, de ser aprobada la solicitud, quedaría formalizado para el año 2012.
PRESENTACION DE VENEZUELA PLURAL
Explico Irady, que esta quinta edición del Foro de los 100 días tiene como lema”Diversidad cultural y comunidad organizada” un espacio dedicado a la construcción de saberes.
La ocasión fue propicia para la presentación de la Colección Venezuela plural, del Centro de la Diversidad Cultural, una colección de Discos Compacto que circula semanalmente.
Esta colección se compone de una serie discográfica y otra y otra audiovisual, las cuales contienen voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones y ya se han editado diez títulos: Cruz Quinal, grupo Patuá Sonen, que lideriza el cultor Saturnino “Liyó” Briceño, de Güiria, María Rodríguez, Ivan perez Rossi, Pio Alvarado, Luis Mariano Rivera, “Indio” Figueredo, y el último Sones de negro.
LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION SON CLAVES EN LA GESTION CULTURAL
Luego de la rueda de prensa se dio el Foro diversidad legislación y dialogo comunitario, con Irady y Castillo como foristas, el primero hizo hincapié en los prestamos culturales entre culturas y tomo como ejemplo lo visto en una visita realizada en el Cerro de Andevalo, España donde se venera a San Benito y allí vio la similitud al del sur del Lago de Maracaibo, en cuanto al vestuario, el tejido de cintas atadas a un palo como el de los Giros blancos de Mérida y allí se presenta al necesidad de investigar lo sucedido antes y después de los viajeros.
Y esta riqueza cultural, apunto es necesario conservar y proteger y para esto es necesario legislar para reafirmar la soberanía del país y esto solo puede hacerse desde la cultura.
Por su parte, Castillo resalto sobre algunos artículos establecidos en la Constitución Nacional y que aun no se han cumplido.
Y en este sentido destaco el articulado de los Derechos culturales, subrayando el 99 referido a ”Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley”
En este, recalcó la importancia de la autonomía cultural y de la participación como hechos prácticos y de las medidas que pueden tomarse para concretarse.
Igualmente converso sobre los valores que existen muchos invisibles y otros desaparecidos junto a la cultura campesina.
POLKA Y JOROPO JORCONEAO
Luego del Foro y tomando en cuenta la valiosa labor de los maestros de la manifestación cultural que se resguarda en la comunidad de Campo amor en Cogollal del municipio Nirgua, el MPPC a través de la Casa de la Diversidad Cultural, homenajeo con la entrega de Reconocimientos, debido a las varias décadas de perseverancia y difusión de la polka, el fanganguillo y el joropo jorconeo a este colectivo.
Allí estuvieron los músicos Ali García, Pedro Beltrány Naudy Gutiérrez en los cuatro; Luis Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez, en las guitarras; José Gutiérrez, en las maracas quienes acompañaron a los niños, as de la EP Cogollal en una polka, a sus maestras y a Cirila Jiménez portadora del patrimonio inmaterial de Venezuela, junto a su nieto en un joropo jorconeao.
en el evento se hicieron presentes la gente del gabinete ministerial, por alli estuvo Alexis,Williams, los dos Arquimedes, Luis, Carlos, Margot, Nancy, Fraiber, Jairo, tambien carmen Duhamell, Hnery Ochoa, Gustavo Rodriguez, Henry Fernnadez, Isaac Principal, Miguel Angel castillo, como moderador estuvo fernnado rodriguez. Y hubo mas gente.
Para este viernes esta previsto en continuación al Foro de los 100 días en Yaracuy, un video-foro sobre organización comunitaria y la manifestación popular del tamunnague en el pago de promesas a San Antonio con Pedro Castillo como facilitador.
Esta actividad se cumplirá en la Casa de la cultura en Yaritagua a las diez de la mañana del 29.

Comentarios