Lo tradicional y escenico se presenta en el aniversario de Danzas Génesis

Bailes populares de Venezuela, fue el opening que dio inicio este viernes 1º en la noche en la sala del teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, a la celebración del sexto cumpleaños de Danzas Génesis. Un paseo por las expresiones emblemáticas tradicionales del país, que demostró en su mayoría la relación entre las expresiones dancísticas y la religión.
Escuela de joropo recio
Varias agrupaciones yaracuyanas fueron las encargadas de mostrar al público la riqueza de bailes y danzas del país; del llano, el grupo cumpleañero bailo un recio joropo al compas de arpa, cuatro y maracas; de Bolívar, un calipso, propio del carnaval y a cargo de la agrupación Años dorados de Cocorote, con dirección de Bianney Conde; mientras que Danzas Geyemil, con Yelitza Escalona trajo del oriente, El baile del mono, una diversión pascuense del Día de los inocentes, en conmemoración a la matanza ordenada por el rey Herodes.
Del centro, la Escuela regional de danzas, trajo al escenario Los diablos danzantes de Cata, en homenaje al Santísimo sacramento del altar, cada mes de junio en el día de de Corpus Christi y en representación del occidente el Grupo escénico Danzas Yaracuy, presentó un son de negros del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, como lo es el Seis figureao y del Zulia, Danzas Las tinajas mostró la gaita perijanera para homenajear a San Benito de Palermo, y cerro el paseo Danzas Génesis con Giros blancos en honor al santo negro Benito de Palermo, de la región andina.
Por su parte el grupo extranjero invitado, la Compañía Mexicana de danza folklórica, trajo ante el público, una danza escénica azteca que muestra una remembranza del carácter orgulloso, fuerte e indomable del pueblo azteca y de la importancia de la danza en sus rituales religiosos; así como el impacto de la derrota mexica y sometimiento ante los colonizadores, lo que dio paso al surgimiento de una nación pluricultural rica en costumbres y tradiciones.

Compañia mexicana de danza folklorica
Por su parte de la Parroquia El Recreo en la ciudad llanera de San Fernando de Apure capital del estado Apure, vinieron los Paleros de San Martin de Porres, una expresión creada para rendir tributo al patrono cada 3 de noviembre y de El Tigre en el estado Anzoátegui la escuela de joropo recio de Fernando Dianes, las parejas Víctor Santa María, Nesmarlyn Figueroa, Christopher Rojas, Paola Soto, Víctor Samán y Liapaola Villaroel Fernando Dianes, Olieska Salazar, bailaron un joropo.
Y de Bolívar, Danzas Autana mostro un Calipso del Callao, la expresión emblemática de la Guayan venezolana en los días de carnaval. Danzas Autana
Los cuatro grupos, los tres invitados del país y el proveniente de México además de estos montajes, trajeron en sus maletas otros.
En el día de hoy sábado estos colectivos estarán en Chivacoa y mañana domingo en el patio central del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural en un taller y en la tarde en la plaza Bolívar de San Felipe

Paleros de San Martin de Porres

Comentarios