Municipio Arístides Bastidas cuenta con su catalogo



La plaza Bolívar de San Pablo, fue el escenario para presentar este viernes 8 el Catálogo de Patrimonio Cultural, perteneciente al municipio Arístides Bastidas, que contó con la presencia del Director general del Gabinete MPPC Alexis Morey, el operativo Luis Gallardo,CarlosHolder,
coordinador de la plataforma de Patrimonio cultural, la operadora Margot Bracho y Alcalde del municipio Francisco Daza, los portadores patrimoniales Julio López y Guillermino Gutiérrez entre otros.
Asimismo, para esta relevante actividad se dieron cita cultores, cultoras, artesanos, artesanas, artistas, educadores, educadoras, creadores, creadoras, entre otros personas que hacen vida activa dentro del colectivo de la ciudad.
La actividad contó con la presentación de danzas de la Casa de los niños Las Mercedes, y la Banda show Luisa de Morales, luego del bautizo se procedió a la entrega de los Catálogos a quienes aparecen en sus páginas.
CONTENIDO PATRIMONIAL
El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde hce varios años inicio con talleres a formar el personal que se encargaria de recoger la informacion para recoger el patrimonio de Yaracuy. despues, fueron incorporados los activadores de la Mision Cultura y se realizó el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, como una iniciativa orientada al registro de los elementos característicos del acervo .
Por lo tanto, todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del I Censo del Patrimonio Cultural, son poseedoras de valores tales “sean históricos, culturales, plásticas o ambientales”, que el IPC los declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005.
Es destacar que este material patrimonial, se encuentra dividido en 5 capítulos, llamados; Objetos, Lo Construido, La Creación Individual, La Tradición Oral y Las Manifestaciones Colectivas. Cada uno de ellos, cuenta con una destacada ilustración fotográfica y texto de la historia de cada pieza, persona, manifestación cultural o edificación patrimonial.

Alli figuran Jacinto Jimenez y su burriquita, ruinas de la Hacienda Iboa, calvario de Cruz blanca, Paseo las Mercedes, por cierto parte destruido antes de la salida del catalogo, plaza La fuente, Aldea artesanal de camunare situada a la orilla de la autopista , calvario de San Pablo, la rezandera Juana Rojas, la partera Maria Mendez entre otros.

Comentarios