Regresa a Yaracuy el Foro de los 100 días


Durante una semana Yaracuy será sede del Foro de los 100 días que llega a su quinta edición, impulsado por el Centro Nacional de la Diversidad, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Fernando Rodríguez, coordinador de cultura de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, explico que varios entes articulan en la organización del evento y en la actualidad se construye la programación.
MUSICA DE PRIMERA
Informó Rodríguez que entre las actividades previstas están, el festejo de los 31 años de vida de los hoy Golperos de Santa María que tendrán un acto en la plaza Bolívar de Santa María con la presencia del grupo Uyama; el bautizo de la producción discográfica de Eloy Sevilla acompañado de los Tambores de Taria y la Vencedora de Guama, con auspicio del Centro Nacional del Disco.

También como se viene haciendo desde hace cinco años, se instalaran las mesas técnicas que este año tienen como tema central la comunidad organizada, para generar un intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y reflexiones acerca de lo que significa la organización cultural y un foro con Freddy Catillo Castellanos, rector de la Uney y el Vice-Ministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
Irady, en otro acto, se encargara de la presentación de la Colección Venezuela Plural, serie discográfica y audiovisual, en cuyos contenidos se encuentran voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones de nuestro país.
Entre los discos de música está uno denominado La música de Patuá Sonen: Cantos de Güiria y El Caribe, y otro llamado Del Joropo al Estribillo: Cruz Quinal y su Bandolín Morocho, ambos pertenecientes al circuito Sucre, región Oriente.
Con la producción de 50 discos de músicos venezolanos y 50 documentales de 27 minutos cada uno, se busca recuperar los valores simbólicos de la nación.
También se tiene previsto un Encuentro de golperos y la entrega de un reconocimiento a un colectivo de tradición, que en edición pasada le fue conferido a la tradición del Niño de los cachitos, en San Javier del municipio San Felipe.
Estos reconocimientos que se entregan a los colectivos deben caracterizarlos lo tradicional.

Comentarios