Abierto VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010


El Ministerio del Poder Popular para Cultura anuncia la convocatoria a la VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2010), concurso de carácter internacional que busca reconocer a los autores que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.
Este premio busca reconocer a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial.
De este modo, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.
Podrán participar obras editadas en castellano y otros idiomas / Podrán participar en este concurso obras editadas en castellano durante el primero de enero al 31 de diciembre del año 2010.
La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.
Las obras deberán ser enviadas en número de siete ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Planta baja, final avenida Panteón, Caracas, Venezuela, indicando claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota bibliográfica.
El ganador del Premio Libertador se hace acreedor de una estatuilla diseñada al efecto, un diploma, 150 mil dólares y la publicación de su obra.
El plazo para la admisión de las obras participantes vence el 31 de marzo de 2011. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes se hará pública en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Para ver las bases ingrese a: www.ministeriodelacultura.gob.ve.
En su primera edición, 2005, participaron 136 obras, provenientes de 16 países, resultando ganador del Premio, por decisión unánime del jurado, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert, quien se hizo acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica, representativa, un certificado y una publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas, por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica, las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo (México), El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner (Argentina); El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz (Argentina); La Compra-Venta de México, por John Saxe-Fernández (México) y Madre América, de Luis Suárez Salazar (Cuba).

Comentarios