Camilo Morón obtuvo el primer premio

El escritor falconiano Camilo Morón fue el ganador del primer Premio de Ensayo “Centenario de Miguel Hernández”, convocado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Embajada de España en Venezuela, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por los escritores Gustavo Fernández Colón, Dannybal Reyes y Laura Antillano, quienes también otorgaron una mención honorífica al cojedeño Julio Rafael Silva.
En su veredicto, el jurado plantea que el ensayo de Morón, “Miguel Hernández, poeta y mártir: presencia luminosa”, es un trabajo erudito y escrito con elegante estilo, “que aborda inteligentemente las correspondencias o afinidades, tanto estéticas como ético-políticas, entre la obra de Miguel Hernández y la producción poética de figuras fundamentales de la literatura venezolana, como Lydda Franco Farías, Miguel Otero Silva y Víctor Valera Mora”.
Sobre el ensayo de Silva, titulado “La palabra como exigencia alucinada de lo real (acercamiento a la obra poética de Miguel Hernández)”, los jueces opinaron que se trata de “un trabajo redactado con lucido estilo que ofrece una aproximación testimonial de la influencia espiritual de Hernández sobre intelectuales venezolanos, políticamente comprometidos, como José Vicente Abreu”.
El premio, dotado de 5.000 bolívares, estuvo abierto a autores venezolanos que presentaran obras inéditas y en español, de hasta 20 páginas, sobre la presencia y vigencia de la poesía de Miguel Hernández, su influencia y sus resonancias en Venezuela. El trabajo ganador y el reconocido con mención honorífica serán publicados en un volumen que coeditarán la UNEY y la Embajada de España.
La premiación se efectuará el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la sede de la UNEY ubicada en el edificio Ciepe, en la Zona Industrial de San Felipe.
Morón es historiador, licenciado en Letras y en Educación, y magíster en Etnología. Trabaja como profesor de la cátedra de Patrimonio de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Ramón Palomares 2007, entre muchos otros reconocimientos, y ha publicado Piedras vivas en Falcón (catálogo fotográfico, 2006, y estudio, 2008), Ixión (poemario, 2007), Manaure: al filo de la eternidad y el mito (ensayo, 2008) y El estremecimiento del velo (2008).
Por su parte, Silva es licenciado en Educación egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y magíster en Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayos Literarios del Consejo Nacional de la Cultura (Conac, 2005) y el Premio Nacional de Crónicas Literarias del Centro Nacional del Libro (CENAL) y la Red de Escritores de Venezuela (2008). Ha publicado Del retrato a la máscara en el laberinto literario de Arturo Úslar Pietri (2003), El mundo de las cooperativas (2004), Eduardo Mariño: el brillo y la sombra de una escritura heteróclita (2005), Carlos Noguera: el juego, la pasión y la nostalgia (2005), Francisco Lo Russo: un ángel de María Lionza (2007) y Héroes y villanos, llaneros y llanura en las narraciones de José León Tapia (2008), entre otros títulos.
(UNEY)

Comentarios