En el Foro de los 100 días el Cendis a Yaracuy

En su octava semana de la quinta edición del Foro de los 100 Días, el Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentó este domingo, final del mes de octubre, y como actividad de cierre, el disco, La vencedora de Guama, auspiciado por el Centro Nacional del Disco (CENDIS) adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura.
El evento, organizado por el Gabinete ministerial en el estado, conto con la presencia de la Portadora del patrimonio cultural en el área de Salud y medicina, Delia Méndez, quien abrió el acto contando su experiencia con San Antonio.
Esta imagen del santo, viene de sus antepasados y hoy se dedica a curar en la pequeña capilla que le ha levantado en el patio de su casa en el barrio san Antonio, en Guama.


Le siguió una corta presentación de La vencedora de Guama, con sus integrantes José Manuel Caldera, Erasmo Hernández, Cesar Bracho, Ángel Chávez, Pedro López, Félix Briceño, Ángel Parra, José Maldonado, Jesús Lucambio, Martin Espinoza, Daniel Sánchez, Olegario Hernández, Ángel Parra, Alexis Maldonado, Reinaldo Sánchez, quienes interpretaron los aguinaldos 24 de diciembre, y llego diciembre y Mi burriquita.
Este disco fue grabado ”in situ” en agosto del 2009 cuando el equipo del Cendis se traslado a Guama, y contiene 18 temas, entre otros la canción de Vorgelio, tambor, La chica manca, canto florido, Yo la vi, de Armando Bracho; tamarindo seco, Es mi san Felipe, La cerrania, la primavera, Fulia de los animales, Cosas de mi pueblo de Cesar Bracho.





30 años atrás
Eran los días finales de los años 70 cuando el grupo andaba por las calles de Guama, con su bandera y su uniforme con un pañuelo rojo al cuello
En octubre de 1980 comenzaron a ensayar sus seis integrantes que usaban charrasca, tambor, furruco para cantar versos improvisados en los días de navidad.
Los que vinieron a compartir
Un grupo que se unió al festejo fue Las pantominas, una agrupación nacida hace siete años con el nombre de Los nacientes para cantar aguinaldos. Más tarde se divide el grupo y nace otro con el nombre de Los Pirulinos pero desde hace cuatro años se reunieron ambos bajo el nombre de Los pantomima.
Este se forma con Richard Pérez, en el cuatro, director y solista; Ángel Raga, Alberto Pérez en los cuatro y solistas; Juan Pérez en las maracas, Jorge Pérez, en el guiro, Enrique Ortiz en el furruco, Betulio Nuñez, el tamborero, Ricardo López en el cuatro, que versionaron la vieja gaita, La sirena.
El disco tuvo como madrina a Delia Méndez que le auguro buen futuro, al final hubo una degustación de chicha de maíz cariaco, de arroz con piña; bollitos, conserva de coco con piña, majarete, conserva de martinico y dulce de lechosa.

Encuentro de tamunangue y Venezuela plural
En el marco del lanzamiento del disco de la Colección Venezuela Plural que auspicia el Centro de la Diversidad, con la intención de recuperar la memoria musical de personajes virtuosos y creadores.
La colección consta de 50 discos sobre cultores y cultoras y otros 50 audiovisuales para difundir valores simbólicos de la nación, con los que el Centro de la Diversidad Cultural plantea impulsar la promoción de la riqueza artística nacional del país y la semana que culmino salió a la calle a: “El Tamunangue: Sones de Negros a San Antonio” reúne los temas “La Salve”, “La Batalla”, “Ayiyivamos”, “La Bella”, “Jurumimga”, “La Perrendenga”, “El Poco a poco”, “La Bella doble”, “El Galerón” Son interpretados por los voces de Alirio Rojas, Juan Rojas, Rufino Bello, Joel Rojas, Misael Guedes y P. Emilio León Rojas, asimismo son musicalizados con una batería de Cinco, Medio Cinco, Requinto y Cuatro, ejecutados por esos seis larenses. Los temas incluidos, grabados “in situ”, Sanare, 1978, pertenecen al archivo audiovisual del Centro de la Diversidad Cultural.

Por tal motivo se organizo un Encuentro de tamunnague con la presencia de los grupos Golperos de cambural, de Tierra fría y La vencedora de Guama.
El tamunangue, es una suite de danzas con los cuales se manifiesta la devoción por San Antonio. Originalmente, el Tamunangue tenía un sentido agrario y se realizaba para agradecer las lluvias necesarias para las buenas cosechas. Actualmente, los devotos le ruegan a San Antonio por la salud, la recuperación de objetos perdidos y el encuentro de buenas parejas.
Y aunque tiene su epicentro en Lara, en algunos poblados de Yaracuy también se venera, aquí tiene una característica que lo diferencia de otros, pues se hace a San Antonio Aparecido, a imágenes talladas en piedras encontradas por los antepasados de quienes hoy son sus custodios.
Se expresan los voceros de consejos comunales
Otra actividad del Foro de los 100 días ha sido las mesas técnicas que arriban a sus cinco años, en la cual los voceros de los Consejos comunales se hicieron presentes y del trabajo realizado salieron varias conclusiones.
Una de las primeras es que algunos de los voceros de cultura tiene cierta relación con el hecho cultural como promotores y como necesidades nacieron: la de adecuar el perfil de los medios comunitarios, registrar la memoria del lugar en cada comunidad, reconocer a los actores culturales bien sean individualidades y colectivos, reconocer la figura de los comités de cultura de los Consejos comunales y articular el trabajo de los comités de cultura con las Misiones educativas.
Informo, Fernando Rodríguez, coordinador de la actividad en nombre de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, que también afloro la urgencia de la divulgación de la información, la importancia del trabajo en equipo, desarrollo de programas coherentes de formación cultural como cursos, talleres, seminarios encuentros, conversatorios.

Comentarios