Hombres y mujeres luchadores por la independencia se muestran en San Felipe


Este sábado 27 en la mañana fue de inauguraciones de exposiciones de artes plásticas por parte de la Tienda y Galería de arte adscritas a la Fundación red de arte venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicadas en el centro comercial Rospier en San Felipe.
Ambos centros culturales, tienen como objeto comercializar productos culturales de creadores yaracuyanos a bajos precios.
El evento en la Tienda de arte, tuvo carácter nacional ya que en este día se abrió y se hizo entrega de los premios a los niños, as ganadores del certamen Conoce y recrea a tus héroes, y que en Yaracuy fueron obtenidos por David Bustillo con el primer lugar con su dibujo de Luisa Cáceres de Arismendi, Gabriel Colmenarez segundo lugar y Enrique Sequera con el tercer lugar.
















En este mismo espacio se abrió, la colectiva Gesta emancipadora, en la cual participan los creadores Hugo Álvarez, Sergio Rivero, Alexander Brandt, Rigoberto Anzola y Ruben Telles; en esta muestra se aprecian trabajos realizados en diversas técnicas como dibujo, pintura y ensamblaje.
Expreso, Arnaldo Yarza, representante de la Tienda, “que cada artista desarrollo un personajes participante en los hechos históricos que marcaron nuestra independencia, elaborando cada obra en base a un trabajo investigativo donde destacan diversas propuestas, integrando la técnica que por lo general siempre utilizan en sus proceso de investigación artística.”




Hugo Albvarez elaboro dibujos del prócer Francisco de Miranda, Sergio Rivero el Libertador Simón Bolívar, Alexander Brandt Juan José de Maya, Rigoberto Anzola trabajo a la heroína Manuela Sáenz mediante el objetualismo y Rubén Telles trabajo al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
ROSTROS LIBERTARIOS EN LA GALERÍA DE ARTE
También en horas de la mañana en los espacios de la Galería de arte, se abrió la muestra pictórica Rostros libertarios, de Radamès Laerte Giménez.
Manifiesta Giménez en su escrito que “Cuando invocamos a nuestros héroes patrios volvemos a las historias de grandes batallas y a sus retratos de distintos formatos. Pero siempre la lucha fue librada por el pueblo. La lucha milenaria se esconde tras los rostros anónimos. Si creemos en la predica del arte como expresión de una realidad que se niega a la vista inmediata (como el llamado a lo inexistente) podemos entonces propiciar una traída en escena de esa visión de heroísmo que se desentiende de los patrones comúnmente aceptados. Para Marx la historia no es más que la lucha entre opresores y oprimidos… vamos a otorgar aquí nivel protagónico a la clase en pugna, la clase mayoritaria, la clase popular. “












En la muestra, están los rostros de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Hugo Chávez, Livia Governeur, “Chema” Saher, Alí Primera entre otros.

Comentarios