Maigualida Pérez y sus Declaraciones

Maigualida Pérez, se levanta muy temprano, prepara su café y se sienta a escribir, entre el reguero que es su casa, confiesa que entre tantas actividades no le queda mucho tiempo libre para dedicárselo a su casa.
Aunque caraqueña de nacimiento, tiene 11 años en la Ciudad del Picacho. Un día vino a visitar a sus familiares, se enamoro del paisaje y retorno para quedarse.
Tomo el lápiz para escribir en su adolescencia en sus días de bachillerato, por lo que tiene cuadernos y mas cuadernos, libretas, papeles sueltos copados de poemas “Siempre he escrito, pero hay temporadas que he dejado de escribir y luego lo retomo” dice.
Es ahora, con sus 3 hijos adultos, uno trabaja como creativo publicitario, el otro manipulador de alimentos, ambos en Caracas y su hija que también trabaja y vive con ella, que su pasión por la escritura se desborda, a esto se une, sus estudios en la Aldea universitaria de Nirgua, el Plan revolucionario de lectura, pues pertenece a una escuadra y los talleres de lectura de los cuales es facilitadora.
A su llegada a Nirgua incursiono en la vida cultural de sus habitantes, allí conoció a Tomas Jurado quien hace varios años se alejo de esta tierra, pero siempre se da su vuelta por el pueblo y entre conversa y conversa, le hablo de su trabajo.
Así, comenzó a publicar en los impresos que Jurado dirige en el estado Portuguesa.
En Mayo del 2008 participó en el 5to Festival Mundial de Poesía y conformó el Círculo literario del municipio. En ésta nueva etapa, tiene la tarea de dictar los Talleres de acercamiento a la literatura asignado por la Plataforma del Libro y la Lectura del gabinete ministerial de Yaracuy.
CONFESIONES Y DECLARACIONES
Recientemente fue presentado en el auditorio de la Alcaldía de Independencia, su primer libro, Declaraciones.

El libro, con presentación de Tomas Jurado, recoge escrituras de etapas que se inician en 1975; en la primera etapa era una quinceañera, le sigue su etapa de esposa y madre y continua el nacimiento de sus hijos seguido de las estaciones.
Estas estaciones nacen como consecuencia de querer participar en un concurso promovido en Portuguesa por la revista Vamos a leer, del Taller Experimental de Literatura, que dirige Jurado, espacio que también le brindo la posibilidad de publicar sus trabajos.
La premura del final de la recepción y no tener el número de páginas exigidas, le inspiro para escribir las Estaciones con primavera, otoño, verano e invierno, seguida de la 5ta hasta la 16ta.
En 65 páginas remite a los poemas Muerte por encargo, Puente Llaguno, La siguiente guerra, Acto de fe, Apocalipsis,
El segundo libro aun inédito se titula Cuentos circulares y el tercero Confesiones que viene a raíz de una conversación con el diseñador de la portada de Declaraciones, en la cual le comento que una declaración no involucra todo, es parte de la confesión.
Explica que allí va parte de la poesía erótica que ahora escribe también a raíz de un taller, con prologo de Marialcira M Matute y tiene una sección dedicada a Nirgua que titulo Nirgua: tierra de magia, con una presentación de Luis Gallardo.


Il
Amor es ..
un agujero que da al vacío
el cual nos empeñamos
en disfrazar de azul.
Amor es ...
Comprender
que este deja de existir
para transformarse en la necesidad de respirar
el aire que te robo
en esta constante guerra.
Amor es…
la necesidad real,
no platónica
Amor es ...
Despertar a media noche
y tener que aferrarse a la almohada
para no morir
Amor es ..
acabar con los príncipes azules
y los romeos.
Amor es ...
soplar las fosas de los quíjotes
y echar/os al camino
en busca de la Dulcinea sabia ...
mundana.
Amor es ...
Desear; no soñar
realizar; no idealizar
sentir frio en esta hora.


III
Deseo sentir tu desnudez
en este lecho
frío a medias
que se impone cada noche
desde la separación ...
Y sentir tu aliento
en la conversación estelar
que invita al abrazo imantado
sumergidos
en un mundo de tentáculos enormes
que hagan presionar nuestros cuerpos.
Deseo sentir que el frío de la noche
se confunda
con el calor erótico
que manan nuestros órganos
Y que toda la locura estalle
Y se vuelque
en el sabor sublime y ácido
de la fruta escondida
mordida
poco a poco,
deleitada a un ritmo constante,
ensordecedor
que lentamente nos lleve
al palpitar de las geografías
Y logre cada una
expeler la última gota
de nuestros océanos.
Y así,
despert.ar cada mañana
con tu olor dentro de mí
para recomenzar la búsqueda.

Comentarios