Termino el Festival Internacional de Teatro de Occidente en Yaracuy

Luego de seis días de presentaciones este sábado 20 en la noche llego a su final en la subsede Yaracuy, el XXIII FESTIVAL Internacional Teatro de Occidente (FITO), con la puesta en escena de “El profe”, un unipersonal con el actor Félix Correa, con dirección de Hugo Blandamuro, de la Asociación de actores, de Uruguay.
El unitario de la autoría de Jean-Pierre Dopagne, y llevado a escena habla de un profesor, condenado a cadena perpetua, por asesinar a sus alumnos.

Pero la justicia decide conmutarle su pena, y condenarlo a subir a un escenario, bajo los focos, para contar su experiencia; para que sirva así de ejemplo público.
Educador, maestro, tirano, marioneta, víctima o verdugo, el profesor, personaje central en la vida de los estudiantes es objeto de tensiones en la medida de los odios y esperanzas que se depositan en él.
Explica, el director Hugo Blandamuro, que este texto, fue montado en el 2009 y ha sido presentado en salas de teatro y planteles educativos, con muy buen acogida
MI SOCIO MANOLO
Mi socio Manolo, fue la obra presentada el viernes, por el grupo teatro del Sol, de Cuba, con Sarah María Cruz Hernández, como directora y los actores René Francisco de la Cruz Ortiz y José Ignacio León Zamora, una obra de Eugenio Hernández Espinosa versionada por Sarah María Cruz y León que plantea el reencuentro entre dos viejos amigos, uno de los cuales vive fuera de Cuba.
En la visita que “Cheo” hace a “Manolo” en el cuarto donde vive, con mucha escases como resultado de una crisis económica; aparecen recuerdos de la niñez, anécdotas de sus vidas pasadas, de manera que parece que sólo aflorarían los momentos felices; sin embargo en el transcurso de la acción dramática también se desatan rencores, frustraciones, complejos, culpas que van tornando la atmósfera de la singular casa de “Manolo” en un espacio cada vez más asfixiante.

Al final, la discusión termina con la vida de Manolo a manos de “Cheo”. Son dos hombres que simulan una vida que no desean, el que se fue, un posible triunfador regresa esperando deslumbrar al que se quedo, Manolo quien se muestra satisfecho con lo que tiene.

Esta obra recibió el pasado 6 el Premio Mariposa, que concede la Fundación cubana del mismo nombre, destinado a creadores, personalidades, obras artísticas e instituciones culturales relevantes.
En este re-encuentro de 1 hora y 15 minutos de duración, estos dos hombres de nuestro tiempo tratan de celebrar el juego de los amigos, donde ponen a flor de piel algunos vicios como la envidia, los celos, la frustración, con una mirada crítica de la realidad existente.
Fueron seis días de encontrarse, en su mayoría la misma gente que asiste a todos los eventos relacionados con la cultura.



Comentarios