Feria del libro y Festival mundial de poesía serán en homenaje a Andrés Bello

Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y Premio Nacional de Cultura 2008-2010, comenzó este año llevando la conferencia “Andrés Bello un desconocido de nuestro Bicentenario”, por el país y este sábado 22 estuvo en la Cinemateca de San Felipe, en la Zona cultural en el marco de la Gran explosión Cultural Bicentenaria.
Esto último forma parte de las actividades culturales relacionadas con el Bicentenario de la gesta independentista. A lo largo de su exposición, compartió con el público asistente, la idea de la poca información que existe sobre este personaje ” De Bello no se conoce el sitio de nacimiento, solo que una avenida, una plaza, un centro educativo, una universidad, que fue maestro de Simón Bolívar y la existencia un retrato “hierático donde aparece un hombre incapaz de sonreír, eso es todo lo que se conoce de Bello” dijo.

De allí todas las actividades que ya comenzaron a desplegarse, el acercamiento de Bello a los venezolanos y además a la celebración del 230 aniversario del natalicio de este humanista que tendrá lugar durante todo el año 2011.
A esto se une, el anuncio que Don Andrés Bello será homenajeado en la próxima celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela a realizarse en Caracas del 12 al 20 de marzo de 2011, así como durante el 8vo Festival Mundial de Poesía que se desarrollará del 12 al 18 de junio en todo el territorio nacional. Allí se mostrara una obra de teatro entre otras actividades.

También anuncio que la revista MEMORIA, también tendrá un número dedicado a Bello y muy pronto saldrán publicadas las bases de un concurso sobre aspectos de la vida de Andrés Bello, dirigido a niños, as y adultos, pero por los momentos están entregando material bibliográfico que pueda servir a los participantes. La idea es publicar libros en cada uno de los estados con los ganadores. Los materiales fueron entregados al Gabinete ministerial, el cual organizo la actividad.

- ¿A su juicio tuvo Europa influencia en la literatura del escritor?
-Si claro evidentemente esto tiene que ver como se educa y en aquellos días éramos súbditos de la corona española y por lo tanto la cultura era impuesta por España, de los clásicos. Y cuando comienzan a leerse los libros franceses era clandestinamente y allí comienza el ansia de ser libre y despojarse del colonialismo.
Y la cultura de Bello como todos los de su época era europea, pero comenzó a sentirse casi clandestino la otra escritura de quienes van a insurgir contra España y allí viene la unión de la cultura adquirida y la que será la base de lo americano.
-¿Tuvo Andrés Bello una posición ante los estados Unidos? Existe una carta que escribió Bello donde fija una posición ante Estados Unidos, es antieimperialista y se asemeja aquella de Bolívar que dice "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Carta al coronel Patricio Campbell redactada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1.829”
La frase en cuestión es “¡Qué situación la de nuestros países! (…)¡Y aún no acabamos de desengañarnos de que la imitación servil de las instituciones de los Estados Unidos no puede acarrearnos más que estrago, desorden, anarquía falsamente denominada libertad, y despotismo militar temprano o tarde! .
-Se dice aun no comprobado que Bello fue un infidente ¿Qué opina Usted?
-Bello se fue y no regreso y eso siempre se ha criticado. Sobre eso se le acusa de infidente sobre la fecha en que se iba a ejecutar el movimiento que era el 10 de abril y alguien, por ser un miembro del gobierno imperante, a pesar de ser blanco de orilla, lo acuso develar la conspiración.
Pero hay que tener en cuenta que un blanco de orilla en aquella sociedad, era mal visto por los mantuanos, pues era un hombre que no tenía derecho a cargos coloniales y Bello fue en 1802 nombrado oficial segundo de la secretaría de la Capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna.
Por eso no me extraña que lo fueran acusado aunque fuese mentira, pero en su defensa acudieron años después Juan Vicente González y Arístides Rojas aduciendo que era una infamia. Se le acusa sin pruebas y creo que una de las causas posiblemente de su alejamiento haya sido el dolor de haber sido acusado por su gente aunque es verdad que Bello quiso irse ¿por que que hacia un joven escritor en un momento en que se necesitan soldados”
Durante su permanencia en el exterior el venezolano Andrés Bello, entre otros quehaceres propuso y comenzó a publicar los primeros números de su Repertorio Americano, en 1823 en el cual el arte y la ciencia son los ejes esenciales del proyecto editorial, aunque el eje absoluto es verdaderamente la preocupación de Bello por lo americano y América
ENTREGA DE CERTIFICADOS
En el evento, se hicieron presentes los asistentes a los talleres dictados en el último trimestre del año con auspicio de la casa nacional de las Letras Andrés Bello, con apoyo de la red de escritores capitulo Yaracuy y el gabinete ministerial.


Estos talleres de creación literaria, fueron dictados con 16 horas de duración y fueron facilitados por Yony Osorio, en Cocorote; Jonathan Martínez, en José Joaquín Veroes; Soraya Iglesias, en el Internado judicial de San Felipe; Rubén Pérez, en Guama, David Figueroa Figueroa, Yohana Toro, en Urachiche; Linda Cristina López, en Tierra Fría en el municipio Simón Bolívar; Jairo Brijaldo y Maigualida Pérez, en Nirgua.

Luego de la entrega de los certificados se realizo una corta reunión con los integrantes del taller con Antonio Trujillo y coordinado por Osorio con el equipo que recoge las memorias de Rafael Zarraga en el marco de la Bienal a efectuarse en julio. Y a propósito quedo fijada para el próximo 26 de febrero una nueva reunión en la pagoda en Cocorote.

Comentarios