Maria Lionza en comics

A final del pasado año 2010, llego a la Librería del Sur, María Lionza, un libro que recoge los comics premiados en la tercera convocatoria de comics urbanos.
La colección de comics mitos urbanos, en su primera edición en el 2005, estuvo dedicada a Machera, un personaje local y con características de mito urbano, en el estado Mérida. En el año 2007 al Dr. Knoche un personaje local de La Guayra, cuya casa aun en ruinas quiere ser rescatada por los habitantes de la zona y en el 2009 a María Lionza.
El libro a “full color” estuvo bajo la coordinación de Carolina Rodríguez; diseño grafico y portada de Rafael Marquina; asesoría de investigación, de José Antonio Matos; de contraportada, de Walter Sorg; producción, de Adriana Barrios.
El libro cuenta con prologo de Gabriel Giménez Eman bajo el título de “María Lionza en historietas” está dividido en varios capítulos. El mito y allí se incluyen la ponencia de José Antonio Romero Corzo “María Lionza un mito viviente del Yaracuy” y las historietas “Un cuentico de amor “de Alexis Zirit; de Edixon Rodríguez” María Lionza: origen”, “Yara la reina de uno” de José Lara y “María Lionza” de Reinaldo León y el trabajo de ”El Marialoncero y la naturaleza” de José Figueroa.

El segundo capítulo “El símbolo” se inicia con “La creación popular en Venezuela” de Gilberto Antolinez y “Maria Lionza matria” de María Alejandra Ochoa y los comics “Maria Lionza dentro de mi” de Jesús Torreaba; y “Maria Lionza” de Walter Sorg.
El capitulo “El culto” comienza con un trabajo “El culto a María Lionza” de Angelina Pollak-Eltz y los comics “Clan Nahualli: Llamados sin retorno” de Triana Diaz Nieto; “Caravana a Sorte”, de Luis Molina; “12 de octubre” de Pedro Cassanay y “Milagrera” de Ramón Siverio y Yilly Araña.
Y el ultimo capitulo “La urbe” con un trabajo sobre Alejandro Colina, autor de la estatua de la Reina de Sorte y los comics “El llamado de lo dios” de Iván Santiago; “solo un sueño” de Ricardo Aguilar” Chico Palmito vs. María Lionza” de Anslm Holmes “Intervención divina” de 656(México),
Además cuenta con ilustraciones aisladas de Gustavo Rugeles, María Guadarrama, Frank Querales.
De los anteriores, Jiménez Eman, Romero Corzo, Ricardo Aguilar, Pedro Cassany y Santiago Pol quien actúo como colaborador, guardan alguna relación con la tierra de la “Reina de Sorte”

Comentarios