Paradura del Niño Jesús cierra el ciclo de Navidad

Muchas expresiones culturales de otras entidades federales se expanden a otras y una de ellas es la Paradura del Niño, que se corresponde al ciclo de navidad que termina este 2 de febrero

Esta celebración propia de los pueblos andinos de carácter ritual que tiene diferentes momentos como lo son el Paseo, Beso, Adoración y Paradura del niño, comienza con la construcción del pesebre y ha comenzado a festejarse en Yaracuy y consiste en poner de pie la imagen del Niño Jesús en el pesebre.
Estas paraduras al igual que la fiesta a San Benito ya tiene varios seguidores.

Y este sábado 29 en la noche como se hace desde hace 19 años, el Ateneo de Aroa en el municipio Simón Bolívar, organizo la suya. En este centro poblado la fiesta llego con la familia Peña Prince, el esposo de Esther de Peña, era oriundo de Timotes, Mérida, y lo festejaba desde los años 40 del siglo pasado.
Este festejo fue reactivado por el Ateneo de Aroa y este año luego de la interpretación de los aguinaldos con los Niños cantores de Aroa bajo la dirección de Daniela Silva, comenzó el rosario que estuvo a cargo de Maribel de Salih e intercalados con los cantos de de la Coral Aroa, dirigida por Daniel Silva, el Grupo de Cuerdas con Simón Camacaro y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Núcleo de las Orquestas Sinfónicas de Aroa.


Posteriormente la imagen del Niño Jesús salió con sus padrinos Ana José Palma Pérez y José Juan Rodríguez, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Aroa y todos los presentes por las calles alrededor del Ateneo con paradas en las casas de Josefina de Puerta, familias Bowen Salih, Reyes, Bora Puerta, Rivas Sánquiz, pesebre del Consejo Comunal Puente Blanco, Rodríguez Zabala, Hernández y Leida Linares

Al terminal el recorrido fue recibido con fuegos artificiales, para proceder al Beso y la Paradura que estuvo a cargo de Tobias Salazar.


TAMBIÉN EN LA UPEL-IMPM
Con la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional, en San Felipe, junto al personal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, se llevo a cabo este viernes 28 en la tarde , la Paradura del niño Jesús.

El día de la celebración, luego de la misa ofrecida en el auditorio “Diógenes Hernández,”, los concurrentes se agruparon frente al pesebre, junto a los padrinos Edith Suarez, José Fernández, Lismar Parra y Jorge Sosa y se repartieron las velas que se llevaron encendidas durante el Paseo.


Y al canto de Dichosos padrinos/con olor a incienso/levanten al Niño/ pónganlo en el lienzo/ tomaron al Niño del pesebre para colocarlo en el pañuelo de seda que cada uno de ellos tomo por una punta durante el Paseo .


Este Paseo, que según anota Luis valles Silva “simboliza las andanzas de Jesús por el mundo, este es paseado en un recorrido por el hogar, por los patios de la casa y luego por la calle, en los versos se van relatando acciones de la vida de Jesús” estuvo acompañado por el Ensamble Juvenil de Guama y Noris Ramos como solista, y recorrió el estacionamiento de la UPEL hasta salir a la calle y llegar al MPPTC, donde los Niños cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez le cantaron Niño lindo, Niño Dios bendito, de Jesús Mendoza y Donde esta San Nicolás.


El mismo tiene como objetivo lograr que el recién nacido bendiga y proteja el bienestar familiar y asegure la prosperidad de las tierras en los campos.
Al terminar el Paseo, el grupo regreso al pesebre y al canto de besen al Niñito/ váyanlo besando/ San Jose y la Virgen/ lo están esperando/ se realizó el Beso del Niño, acto en el cual los presentes se arrodillan, empezando por los padrinos, para besar la figura de Jesús y luego se procede a la Adoración para luego hacer la Paradura de la imagen en el pesebre al canto de Dichosos padrinos/de tan gran fortuna/levanten al Niño, pónganlo en la cuna/ . Seguidamente, se procedió al Rosario y luego al brindis.
CONTRALORÍA DEL ESTADO EJECUTO ROBO Y BUSQUEDA DEL NIÑO
Con el apoyo del Instituto de la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), funcionarios de la Contraloría general del estado, en San Felipe celebraron este jueves 27 La búsqueda y Paradura del Niño Jesús.


La misma forma parte de las actividades de su aniversario, Hernán León, director de los Golperos de santa María dio una breve explicación sobre la festividad, adoptada en las comunidades yaracuyanas y en el resto del país con diferentes matices. De esta manera los funcionarios de la contraloría emprendieron la búsqueda del Niño robado, acompañados por la pareja de padrinos conformada por Yadira Leal y Oswaldo Pérez.
Durante el recorrido por las inmediaciones del órgano contralor, el grupo musical ensamble ICEY entonó cantos y versos alusivos a la ocasión, y una vez encontrado el niño, escondido en la oficina de la Dirección general de control, el Paseo se trasladó hasta el pasillo principal para continuar con el rezo y las peticiones para este nuevo año 2011 y finalmente la Paradura.
Al final, los presentes degustaron dulces criollos y bebidas típicas y disfrutaron del variado repertorio musical ofrecido por el grupo musical.
UNA PARADURA EN FAMILIA
Pero no solo las instituciones organizan Paradura del Niño, también en los hogares se efectúan y una de ellas tuvo lugar en la casa de Luis Valles en el municipio Independencia, el 22.
La imagen estuvo apadrinada por Raúl Regalado, Rosmaira Peña Ojeda, Régula del Carmen Arrieche y Luis Arturo Sánchez, mientras que los personajes de la Paradura como la Virgen María fue representada por Rosángeles Azuaje, San José por Manuel Torrealba Mora y el Ángel fue escenificado por Analibeth López, todos cursantes en la EP Ignacio Gregorio Méndez.



De este plantel también llego otra imagen con sus respectivos padrinos, Luis, Alejandra, Milagros y Raúl, todos estudiantes de quinto Grado. El rosario estuvo a cargo de Candimar Salcedo, y Candimar López Salcedo de Torres y la musicalización de la Paradura por los músicos de la agrupación La Chamuchina, en el violín, César Gilberto Torres, en la guitarra José Betancourt, al cuatro Francisco Piña Gutiérrez y las Maracas Robert López Salcedo, como solistas participaron Dilia Coromoto Roa y Ana Sánchez
Una Paradura que está pendiente es la de la EP Camunare, en el municipio Arístides Bastidas, prevista para el 2 de febrero fin de la navidad y luego para el 4 pero ambos días fueron declarados por el Ejecutivo como festivos.
La Paradura del Niño, en los pueblos andinos cierra el ciclo festivo de la Navidad y en Yaracuy también.

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario