Velorio en memoria de Faustino Parra



Hoy viernes 7 como todos los años, viernes de la primera semana de enero, se realiza en Caicara en el municipio Antonio José de Sucre, el Velorio en honor a Faustino Parra.
Como siempre, la familia Graterol se une a la Avendaño y con el apoyo de la gente de Caicara, ofrecerán cantos con salves y decimas al alma de este hombre convertido en leyenda.Además habrá bebidas, café, chocolate, hervido y más.
SOBRE FAUSTINO PARRA
Se dice que nació en las Pavas en el año 1858 durante la Guerra Federal y puede ser cierto, pues su acta de defunción expresa que murió un 4 de julio de 1904. Apenas tendría unos 46 años.
Las versiones sobre su muerte son muchas, una de ellas resalta que Adolfo Blasco fue quien avisó a la comisión de gobierno que Faustino Parra se encontraba durmiendo en las Pavas, oportunidad para que la comisión se trasladara hasta el lugar y donde supuestamente lo asesinaran a machetazos dentro de la casa. Cuentan los pobladores que luego lo sacaron corriente abajo por la quebrada el Hatico, donde lo descuartizaron y posteriormente dieron la novedad a las autoridades del pueblo, quienes lo trasladaron hasta el recién construido cementerio municipal.
Esta tumba hasta hace pocos años era solo una cruz, hoy sus devotos la convirtieron en una pequeña capilla.
Sobre su vida, datos reales que puedan contrastarse con otros no existen, sin embargo en una entrevista a Gustavo Rivas Mijares, quien nació el 7 de noviembre de 1922 dijo” También como anécdota puedo referir que soy padrino de una nieta de Faustino Parra, de quien decía el poeta yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas “negro el pelo, negro el rostro, negro el revolver certero de negra repetición y negro como un cuervo negro la junta del corazón, así era Faustino Parra al que nadie conoció aunque todos dijeran que con él habían tomado trago de caña y de ron” parece un personaje de leyenda, pero si existió porque una hija de Faustino Parra era recogedora de cacao en la hacienda de mi tío en San Felipe y se la trajo de servicio a la casa de mi tía donde tuvo una hija, la cual me dieron para que yo fuera su padrino, entonces yo era compadre de la hija de Faustino Parra, lo cual me daba cierto prestigio y respeto en la escuela porque como se sabe, Faustino Parra era de armas tomar “

También cuentan que nunca conformó un hogar, no se comprometió ni tuvo hijos y que andaba acompañado por 12 fieles hombres con los mismos ideales. Siempre estaba armado hasta los dientes, nunca dejaba la carabina que le regaló Don Eureano Lugo, quien la compró en un viaje que hizo a Curazao. Y por si acaso, llevaba consigo un revólver Smith & Wesson y un cuchillo de 18 pulgadas
Unos viejos documentos que reposan en el Archivo Principal de San Felipe dan cuenta que estuvo preso por herir a un vecino a cuchilladas y luego fue traslado a San Felipe.
Otros documentos del mismo año 1904 dan cuenta que las autoridades policiales, enviaron un pelotón a la montaña a perseguir a sus seguidores y que lo apodaban “el libertador” y que fue uno de los beneficiaros indirectos durante el reparto de tierras indígenas de Guama.
Hoy Faustino Parra luce en los altares junto a las tres potencias y ha pasado a formar parte de la Corte chamarrera, en las sesiones de espiritismo se invoca a su espíritu y algunos cuentan que hasta han hablado con él.
FAUSTINO PARRA EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES
Nadie sabe como fue la fisonomía de Faustino Parra, pero la primera descripción la hizo el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas:
Blanco en traje dominguero
para la Misa Mayor,
y la blanca dentadura
que entre todo aquel negroero
era como una catira
que viajase de turista
en un barco de carbón.
Así era Faustino Parra
el que nadie conoció
por más que todos dijeran
que con él habían bebido
tragos de caña y ron.

El que llevaba el cinto
de un cuadril a otro cuadril
cincuenta balas de plomo,
un cuchillo relumbroso,
un vibrante Smith & Weeson
y sobre el hombro un fusil.
negro el pelo, negro el rostro,
negro el caballo trotón;
Negro el bigote retinto,
negra la mala intención.
Negro el revólver certero
desde la cacha al cañón
negra como un cuervo negro
la punta del corazón.
negro el sombrero tirado
hacia mitad del arzón,
negro el pañuelo del cuello
volandero y correlón.
Negro fusil recortado
de negra repetición,
negro los dos ojos, negros
como puntos suspensivos
de una sola admiración.
Por su parte, basado en la tradición oral, Rafael Zarraga escribió el texto teatral, Aquel Faustino Parra, en el cual las circunstancias lo convirtieron en una especie de Robín Hood yaracuyano.
Para la promoción del evento teatral, el artista plástico Felipe Guevara, realizó un afiche del personaje y hoy es una descripción visual que recorre el territorio yaracuyano.
No solo poesía, afiche, obra de teatro tiene Faustino Parra, también desde el Ateneo de San Felipe en la colección de temas y autores yaracuyanos, se publico un libro de Ramón Avendaño, que fuera su trabajo de ascenso en la Universidad del Zulia, para profesor titular. Este libro posteriormente fue reeditado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Aquel Faustino Parra, forma parte de los Bienes de interés cultural, y lleva mas de 20 años escenificándose por un grupo de actores y actrices yaracuyanos, as.
A este personaje se le puede aplicar este decir de los yaracuyanos
! Que mas queréis Faustino Parra ¡




Comentarios

  1. Otilio Carrillo de Guama le coloca su velita todos los enero, pa´que le ayude con lo suyo

    ResponderEliminar
  2. Dios y la santa corte y tu espiritud de lucha inquebrantable siempre este con nosotros. danos tu bendicion Fautino Parra.

    ResponderEliminar
  3. Dios y la reina le den siempre la luz para que de igual manera desde donde se enceuntre en ese reino nos siga orientando, para seguir semejando su tenacidad y lucha de gran corazón, prevalescan entre nosotros en grandes frutos hacia los mäs necesitados. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi nuevo chamarrero. Mi padrino me lo recomendo consultando a su santo altar. gracias...!

    ResponderEliminar
  5. dios y la virgen y la corte chamarrera y el mismo don faustino parra nos cumple viejo nos vemos en guamas pa bebernos unos aguardientes

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO
    FAUSTINO RAMON PARRA QUE BAJASTE MIENTRAS ME HACIAN UN TRABAJO Y ME DIJISTE QUE ME IBAS A VISITAR Y ME HIBAS AYUDAR QUE DIOS Y LA CORTE CHAMARRERA ME PUEDAN A AYUDAR EN MI PROBLEMA






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, una pregunta ese es el nombre completo de don faustino parra..

      Eliminar
    2. si ese es su nombre

      Eliminar
  7. quisiera saber la oracion de don faustino parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo las mejores orasiones salen del corazon, recuerda que lo poco que podamos conocer de los espiritos es por que otras personas lo allan investigado, pero yo con la faculta que tengo y lo poco que conozco te puedo decir, que los mismos viejos en vida crearon sus orasiones y que uno mentalmete puede canaizar y escucharlas tambien, prene una vela, y ponga su mente en blanco y tenga papel y lapiz a la mano y pidale a el que le dicte! y creame que se acordara de esto que le esto diciendo, ah y recuerde que lo primero que llega a la mente eso es, lo segundo ya es nuestra duda como seres humanos o almas presas dentro de un cuerpo en el cual venimos a esta tierra a cumplir una mision y tener escalas , para despues de muertos continuar la mision... cualquier cosa estamos a la orden y espero que lo poco que se le sirva a usted y a alguien que lo necesite! 04167309187

      Eliminar
  8. Carmen Galindez Leon29 de diciembre de 2014, 19:48

    Faustino Parra fue el vernáculo hombre fuerte, de las postrimerías de la Venezuela decimonónica, quien se disfrazaba de guerrero para afrontar las violaciones a los derechos naturales del hombre común a tener un pedazo de tierra. Era pues, un luchador campesino contra los terratenientes y sus secuaces. He ahí por qué andaba armado hasta los dientes. Eran las circunstancias económicas y sociales lo que ameritaba la aparición de un hombre como Faustino Parra.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Victoria Alvarez29 de diciembre de 2014, 20:30

    Es histórico entre los seres "civilizados" catapultar hacia la fama de bandolero, ilegal, delincuente, desalmado, despiadado, ingobernable a un hombre tipo, quien en la sociedad representa los altos intereses del común de los hombres desposeídos de un pueblo. Los historiadores lo registran como el mal necesario en las obras historiográficas, tal es el caso de hombres como Faustino Parra en Yaracuy como los hermanos Carrera en Chile y otros. El problema de fondo es que quien o quienes han sido juzgados con los adjetivos de marras son precisamente hombres y mujeres que representan a una clase social, a los desposeídos de siempre y terminan presos y envenenados, descuartizados, desaparecidos per saecula saeculorum, en fin, ajusticiados por quienes representan el poder de la clase dominante. En la Venezuela decimonónica, caracterizada por una economía estancada, de pos guerra federal, cuyos dueños de grandes latifundios formaban una élite regional, dueños de todos los poderes, violando los principios constitucionales. No era azaroso la aparición de hombres y mujeres haciendo justicia con sus propia manos para satisfacer las necesidades mínimas de pan trabajo y tierras para sus hermanos.

    ResponderEliminar
  10. Mi Viejo Querido. Gracias por tus bendicione Don Faustino Parra.

    ResponderEliminar
  11. buenas sin mas comentarios debo agradecerle a don faustino por haberme dado la oportunidad de curar a mi niño y que me le habían hecho un trabajo muy grande y también le agradezco en el alma porque en la curación de mi hijo también me sano a mi me curo también de leucemia y otra enfermedad por eso le agradezco y lo respecto y lo admiro

    ResponderEliminar
  12. Como se ve q les falta mucho saber sobre ahora y le dicen Ramón y lo alumbran por la corte celestial perdidos el es el general de las animas pertenece a la corte negra maldito entre los malditos les falta un mundo se los puedo a bajar en máxima escala algo jamás visto

    ResponderEliminar
  13. Ha si se llama José fautino Parra Montenegro y no le da bendiciones a todos y elige a quien va la ha ir a su tumba y a ende vivió a buscar su tierra donde está sepultado como donde vivió Verga se ve que les falta soy claro

    ResponderEliminar
  14. Ha si se llama José fautino Parra Montenegro y no le da bendiciones a todos y elige a quien va la ha ir a su tumba y a ende vivió a buscar su tierra donde está sepultado como donde vivió Verga se ve que les falta soy claro

    ResponderEliminar
  15. Ha si se llama José fautino Parra Montenegro y no le da bendiciones a todos y elige a quien va la ha ir a su tumba y a ende vivió a buscar su tierra donde está sepultado como donde vivió Verga se ve que les falta soy claro

    ResponderEliminar
  16. Hola. La presente, es para opinar que no hay que insultar a las personas por sus creencias y religión. Cada quien hace de su camisa, un saco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario