Celebran el Día de la Presentación en Yaracuy

Este miércoles 2 de febrero los repiques de campanas y cohetes despertaron a los sanfelipeños, para que acudieran al rosario de aurora que se efectuó en el recinto de la Catedral,
en el inicio de las activiidades previstas para el festejo del Dia de Nuestra Señora de la Presentacion, patrona de la Dicocesis.. Debieron asistir muy pocos feligreses, pues a las siete de la mañana el templo lucia desolado. Lentamente fueron llegando los integrantes del coro sinfónico compuesto por el de Padres y representantes, Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe con dirección de Pedro parra y el de Sinfónica de Yaracuy y los de la Orquesta Juvenil de San Felipe, bajo la batuta de Vitelio Vásquez.
Mientras el coro y orquesta repasaban, llegaron los feligreses y fueron ocupando los bancos; mientras frente al portal de San Felipe el Fuerte se fueron concentrando feligreses, grupos de apostolados venidos del resto de las parroquias eclesiásticas.
El cortejo fue encabezado por los muchachos de la Banda show Santa Lucia, que llegaron cuando ya habían arrancado , pues el transporte llego tarde y se incorporaron tocando el famoso Caballo viejo, de Simón Díaz, detrás iba Rita Bellera, del grupo de catequistas dando animo y luego la imagen de la virgen y al lado el sacerdote de la parroquia Catedral. Todos siguieron una ruta a lo largo de la avenida carcas hasta llegar al templo.



Seguidamente dio inicio la misa concelebrada presidida por el Obispo Nelson Martínez Rust y los párrocos de las 20 y tantas parroquias como la de Nuestra Señora de la Caridad de Tinajas, El Nazareno, La Ascensión del Señor, Inmaculada Concepción, San Miguel, Santa Catalina de Alejandría, San José, San Jerónimo, San Nicolás de Bari, Nuestra Señora de la Victoria, Divina Pastora, Catedral, San José, Nuestra Señora del Carmen entre otras. También estuvieron diáconos y seminaristas.
El oficio religioso, estuvo acompañado de los canticos religiosos como Morada de luz, Señor ten piedad, Padre nuestro, Cordero de Dios, Gloria.
También temas del repertorio universal y local fueron interpretados entre otros Oda a la alegría de Luwing Van Beethoven, Ave María, de Giulio Caccini y como solista Marbelyn Marchan, Al sacramento, en la voz de Alex Galindez, Sanctum, Himno Nacional, con letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, un potpurrí de temas arreglado por Giuseppe Tenreiro que incluyo Danza zuliana, Dama antañona, de la autoría de Francisco de Paula Aguirre; Barlovento, de Eduardo Serrano; Conticinio, de Laudelino Mejias, Pajarillo Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez y la pieza Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
En horas de la tarde hubo nuevos oficios religiosos.

PROGRAMACION PREVIA
Desde el domingo 30 de enero comenzaron las festividades en honor a la Presentación de Nuestra Señora, en la actualidad patrona de la Diócesis de Yaracuy y que la iglesia bautiza como Nuestra Señora de la Presentación.
Este día domingo se dio inicio a un triduo, tres días de celebración de la fecha y entre algunas de las actividades esta previsto el relanzamiento del Pregón del Sínodo 2011 cuyas actividades comenzaron el pasado año con una peregrinación a Guanare, concierto de la Hermana Glenda formación de los círculos menores entre otras.
LA PRESENTACION DEL NIÑO JESUS AL TEMPLO
También, el 2 febrero, en el mundo cristiano de hoy, se cumplen los 40 días de nacido el Niño Jesús, un hecho descrito en el evangelios según el relato de San Lucas, que dice del viaje de la Sagrada Familia de Belén a Jerusalén para darle cumplimiento a la Ley: “Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’ y para ofrecer un sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor” (Lc,2,22-24).
Muchos católicos conservan la costumbre de llevar los niños al templo para presentarlos ante Nuestro Señor y la Santísima Virgen.
LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA
¿Es La Presentación de Nuestra Señora la misma Nuestra Señora de la Presentación?
De “La Presentación de Nuestra Señora”, se conoce por los libros de Mariano Martí durante su visita en 1782 a la ciudad de San Felipe el Fuerte, y de la cual era la titular de la iglesia. Escribe el Obispo que su imagen estaba plasmada en un cuadro “con su marco de madera tallada pintado y dorado de tres varas y media de alto y tres de ancho”
Este nombre nos da referencia a un hecho y no a una imagen o ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo?
El Obispo en sus libros no detalla sobre la imagen o el hecho, pero el nombre queda incompleto La Presentación de Nuestra Señora, debe hacer referencia a un hecho La Presentación de Nuestra Señora ¿a quién o ante quien? ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo?
Pero sobre esto, narra el sitio web cathólic.net que “El hecho de la presentación de María en el templo no lo narra ningún texto de la Sagrada Escritura; de él, sin embargo, hablan abundantemente y con muchos detalles algunos escritos apócrifos. María, según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles. Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año.”

También el sitio http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida dice que “Es una tradición piadosa muy antigua, que ha tenido amplia repercusión en toda la Iglesia universal.
Dice esta tradición que Joaquín y Ana, piadosos israelitas, después de varios años de matrimonio, habían llegado a una avanzada edad sin lograr descendencia. Sobre ellos pesaba el terrible oprobio de la esterilidad, que para los israelitas era doblemente doloroso, porque significaba la exclusión de la familia de las promesas del Señor, tanto más cuanto, como en el caso de Joaquín y Ana, se trataba de personas que pertenecían a la casa de David, de la que, en su día había de nacer el Mesías.
En su angustia, Ana hizo una oración fervorosa, prometiendo al Señor ofrecerle el fruto de sus entrañas si se dignaba concederle descendencia. El nacimiento de la Santísima Virgen fue el resultado de esta oración y esta promesa. Joaquín y Ana, fieles a su voto, presentaron a la Niña en el templo a la edad de tres años, y allí permaneció en compañía de otras doncellas y piadosas mujeres, hasta sus desposorios con San José, dedicada a la oración y al servicio del templo.”
También el nombre abre una interrogante ¿Se equivoco el Obispo Mariano Martí al colocar la Presentación de Nuestra Señora como titular de la iglesia de San Felipe el Fuerte? ¿O hace referencia a la Presentación de Nuestra Señora de su hijo Jesús? ¿O hace referencia a la Presentación de María por sus padres?
Es muy casual que en la imagen de la Virgen, ella extiende a su hijo hacia algo o alguien. La representación de Nuestra Señora de la Presentación es una talla en madera, que reposa en catedral, de una sola pieza elaborada en Madrid, España por Faustino Sanz Herraz, quien murió el año pasado y es considerado el último imaginero español.
La talla mide 2.50 centímetros y pesa 298 kilos y se encargo a instancias de Francisco Tomas Monpos en su paso por Cocorote y para ese momento de la consagración el 27 de febrero de 1982 secretario de la Conferencia episcopal
DIA DE JÚBILO
A través del Decreto 873 firmado por el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, este miércoles 2 de febrero, se convierte oficialmente en día de júbilo y no laborable, todo esto por celebrarse la solemnidad de Nuestra Señora de la Presentación, patrona de la Diócesis de Yaracuy.
Es por ello que en su artículo 2 dicho decreto señala que “el día 2 de febrero de 2011 permanecerán cerrados los centros educativos, ubicados en todo el Estado Yaracuy, por lo que sus alumnos no tendrán clases. Igualmente en todas las dependencias públicas y privadas, todo ello con la finalidad de que el pueblo se una a la celebración de ese jubiloso día” ratifica el decreto.

Cronograma de actividades religiosas
Martes 1º de febrero
5.30 am Rosario y confesiones
6:30pm Misa presidida por el párroco Gilmer Oviedo
6:00pm Misa en Palito Blanco en el sector 19 de abril y Caracaro en la novena a Nuestra Señora de la Candelaria
Miércoles 2.
5:00 am Repique de campanas
6:00am Rosario de la Aurora en San Felipe
6:00am Misa de aurora en Palito Blanco
8:00 am Concentración de fieles, grupos apostólicos y de las parroquias en la entrada del parque san Felipe el fuerte para el inicio de una procesión con la imagen de la Presentación hasta Catedral.
9:00 am Misa concelebrada por los sacerdotes de las diversas parroquias del estado y presidida por Mons. Nelson Martínez Rust, Obispo de la Diócesis con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe y Voces Juveniles de Yaracuy. Relanzamiento del Pregón del Sínodo 2011
12m repiques de campanas
5:30pm Misa en Palito Blanco. Procesión con los danceros de la Candelaria
5: 45pm Bendición de las velas de la candelaria, a la entrada de la catedral
6:00pm Misa solemne presidida por Monseñor Martínez Rust con Voces Juveniles de Yaracuy y Pequeña schola Voces de Yaracuy
7:00pm Procesión con la imagen de la Virgen

Comentarios