Jornada academica de la cronica


La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizò ayer jueve 24 la Jornada académica de fin de curso de la II cohorte del diplomado Gilberto Antolínez para la formación de cronistas, tras la culminación del más reciente período de este programa de formación, único en América Latina, que ofrece en convenio con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El acto de instalación, previsto para las 9:00 am, contò con la participación de Antonio Trujillo; del rector Freddy Castillo Castellanos y de los coordinadores del diplomado, José Luis Ochoa, por la UNEY y Edgar Colmenares del Valle, por la Casa Bello y se realiza en el tercer piso de la sede UNEY-Ciepe, en la zona industrial Agustín Rivero del municipio Independencia.


La apertura estuvo a cargo de José Luis Ochoa, quien luego cedio la palabra al cronista de la UNEY Antonio Rivero, quien leyo un mensaje enviado por el presidente de la Casa Bello, Luis Alberto Crespo. Tras esta intervención, se dio la presentación de la Revista: Trapos y Helechos Nº 22, por parte del cronista de San Antonio de los Altos y docente del diplomado, Antonio Trujillo.

El rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, dictò la clase magistral de fin de curso y Egdar Colmenares del Valle, directivo de la Casa Bello y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, hizo la presentación de rigor.
La jornada continuò a las 2:00 de la tarde, cuando los egresados de la segunda cohorte del Diplomado para la formación de cronistas Gilberto Antolínez comenzò la lectura de sus crónicas.

Antonio Rivero, asistente del profesor José Luis Ochoa en la Coordinación del Diplomado, explicó que cada uno de los 25 cronistas dará lectura a una de sus creaciones construidas durante el año de actividades académicas, y que forma parte de su trabajo final para optar al diploma de cronista. “Este es uno de los programas de gran trascendencia para la UNEY. Desde que se inició se ha brindado una formación académica de primera”, dijo Rivero, quien destacó la participación permanente de destacados maestros provenientes de todo el país.
En opinión de este docente egresado de la UNEY, del diplomado Gilberto Antolínez, y recientemente nombrado cronista oficial de esta casa de estudios, ver el trabajo del cronista desde el punto de vista de una formación académica, avalada por una universidad identificada plenamente con la diversidad cultural, con los valores de identidad regional y con el patrimonio cultural, constituye un aporte esencial para la preservación de la memoria colectiva.


Por ello, el programa del viernes comenzará con la lectura de crónicas, a partir de las 9:00 de la mañana, actividad que se extenderá por la tarde, desde las 2:00 hasta las 5:00, para cuando está prevista la clausura con la presentación de un grupo musical.



Comentarios