Cheila, una casa pa’ maíta en cineclub de la UNEY

En el ciclo de nuevo cine venezolano que lleva a cabo el cineclub En Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), mañana 23 a las 2 y 30 p.m., en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama, se proyecta Cheila, una casa pa’ maíta .La entrada es gratuita para el público estudiantil y general.

Una de las producciones más comentadas el año pasado, por su arriesgada propuesta y polémica temática, y antes de su estreno en las salas de cine venezolanas, ya había resultado ganadora de seis premios en el Festival de Cine de Mérida en 2009, incluyendo mejor película.
Narra la historia de Cheila, una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, al nacer como Cheíto, que regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo el esfuerzo de su trabajo, pudo regalarle a su madre para vivir en mejores condiciones que cuando él era niño.
En el proceso de hacer realidad su sueño de cambiar su sexo y ser “una mujer total”, se encuentra en Caracas un sinfín de problemas que su familia le había ocultado, comenzando por la hermosa “quinta” que está en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, situación que le descubrirá una dura verdad acerca de la relación consigo misma y su familia.
En la película se exponen puntos como una sociedad machista y una familia oportunista que sólo ve a la protagonista como una fuente de dinero, sin demostrarle realmente cariño. El pasado de Cheila es explicado por medio de flashbacks (cuando todavía se llamaba Cheíto) para contextualizar su dura infancia y adolescencia, y cómo fue el único en su familia en obtener un título universitario y destacarse en diversos trabajos.
Ficha técnica y artística:
Director:Eduardo Barbarena
Elenco: Endry Cardeño, Violeta Alemán, Luke Grande, Aura Rivas, José Manuel Suárez, Elodie Bernardeau, Rubén León, Nelson Acosta y Rhandy Piñango, entre otros.
Musica: José Ramón Carranza

Comentarios