Dia internacional de la danza en Yaracuy

Desde este miercoles 27 se dieron inicio en el Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual, las actividades organizadas por la coordinación de cultura de la Alcaldía, en el marco del Día Internacional de la Danza.
Alexis Sánchez, director de cultura informó que en la mañana se dicto el taller montaje de gaita de tambora, dirigido a docentes y niños y niñas de diferentes planteles en un convenio entre la Alcaldía y el grupo Danzas Bruzual mediante una contraprestación por el aporte que el Instituto de las Artes escénicas y musicales entrego al grupo.
En la tarde, la coordinación de cultura ofreció una muestra de baile y danza de parte de varios centros educativos para el público chivacoense en el mencionado teatro.
Para el jueves 28 en la mañana el taller montaje se mudo a la Casa de la cultura, en Campo Elías para trabajar sobre el joropo y en la tarde organiza la coordinación de cultura una muestra de danzas con los niveles infantiles de los grupos Santa María, Danzas Bruzual, Danzora núcleo Chivacoa, Yaralionza y como grupo invitado estará Danzas Geyemil. Danzas Santa Maria, en el municipio Manuel Bruuzal
Danzas Geyemil, del municipio San Felipe
Danzas Bruzual, del muniicpio Manuel Ezequiel Bruuzal

Danzas Yaralionza, en el municipio Manuel Bruzual
La programación sigue hoy viernes Día Internacional de la danza, con la presentación de los niveles juveniles de los grupos Santa María, Yaralionza, Danzora núcleo Chivacoa, Danzas Bruuzal y Geyemil, en un evento de la coordinación de cultura, en el teatro y a las cuatro y media de la tarde.
Finaliza la fiesta de la danza este sábado 30 con la edición del II Festival Ali Primera: la afrodesdcendencia en la cual participan Danzas Santa Maria, Geyemil, Yaralionza, Yaradance, Danzas Bruzual
EN COCOROTE
Para ayer jueves 28 a las seis de la tarde fue la misa de acción de gracias en la iglesia San Jerónimo de Cocorote que las organizaciones culturales dedicadas al baile y la danza han organizado para celebrar maña el Dia Internacional de la danza.
Damery Barreto, directora del grupo Escuela de baile y modelaje de Cocorote, informa que para hoy 29 a partir de las 2:00 pm en la sede del edificio inconcluso Rafael Zarraga se llevara a cabo una tarde dancística.
Está previsto que en este evento participen danza Los vecinos, Venezuela en pasos, Danzas Cocorote, Los retoños, San Jerónimo y además se contara con la presencia de la Asociación civil Día de Cocorote y de otros artesanos. Danzas San Jeronimo, en el municipio Cocorote
Danzas Los vecinos, en el municipio Cocorote Escuela regional de danzas, en el municipio San Felipe

También el grupo de danzas que dirige Noris Ramos de la tercera edad se presentan hoy viernes 29 en la EP Carmen de Ramírez en Higueron.
Algunas de estas organizaciones culturales ya recibieron un aporte del Instituto de las Artes escénicas y Musicales adscrito al Ministerio del poder Popular para la Cultura que les va a permitir avanzar en su proceso de sensibilización y formación.
Y como se puede bailar en grupo, como dice uno de los mensajes anteriores varios de ellos que practican el géneros tradicional y nacionalista, que los diferencia los unos de los otros, desde este martes han realizado varias presentaciones en el marco del Día Internacional de la Danza que se festeja hoy y que se junta a las actividades que realiza la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe motivo de la celebración de la Fiesta y Feria de Mayo de San Felipe.
Son ellos Danzas Las Tinajas, con dirección de Maritza Elena Castillo Bazán, de la localidad de Marincito; el grupo Geyemil, con Yelitza Escalona Ulrriche, de Albarico y Danzas Génesis con María Flora Escalona Rodríguez de Cocorotico, jurisdicciones del municipio San Felipe y que tarde a tarde han hecho sus presentaciones en las barriadas las Mercedes, plaza Bolívar de Marín y anoche en Italven; Danzas Genesis, del municipio San Felipe Danzas Las Tinajas, del municipio San Felipe
A ellos, se junto solo en Marín, los participantes de un taller de danza tradicional que dicta Luis Valles, director del Grupo Escénico Danzas Yaracuy en esta comunidad sobre la guacharaca, en la cual las parejas se lanzan cuartetas compuestas por ellos y que en esta oportunidad se baso en temas locales.
Otra pieza fue Polca Chasiá, y apunta Valles que “la misma del patrimonio cultural y artístico de algunas comunidades del municipio Nirgua del Estado Yaracuy, la cual toma el nombre de la fusión coreográfica, conformada de forma espontánea en la localidad que la contiene, entre la Polca Criolla y el Chasse Croise, que si bien inicialmente fueron dos piezas danzarias diferentes, en Nirgua se fusionaron con el tiempo y dieron origen a esta hermosísima pieza del acervo cultural” local”.
Danzas Aroa, del municipio Simon Bolivar

Mensajes del Día Internacional de la Danza 2011
"Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles.
Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros. Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar.

La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos. A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin".
Anne Teresa De Keersmaeker (Traducción realizada por la revista ARTEZ)
Danzas del Celegio de Adminsitracion y Mercadeo
Danzora, del municipio Jose Vicente Peña

Danzas Cocorote Danzas Casa juba, del municipio Nirgua

Mensaje Oficial Día Mundial de la Danza
"Para la mayor parte de la Historia de la Humanidad, la Danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, eras, plazas de los pueblos, cementerios, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la Danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias.
Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques... en cualquier lugar bajo el cielo.
La pasión por la Danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos.
Durante todo el año, damos o tomamos clases de Danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este Día especial, dedicado a la Danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la Música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes". (Alkis Raftis Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID)
Danzas Cupido del municipio La Trinidad
Cultura en libertad, del municipio Jose Vicente Peña
Danzas Milomba, en el municipio Jose Joaquin Veroes

Mensaje de Danza-T. Red de trabajadores de la Danza

Asaltos de Danza
Incruentos, solidarios, placenteros…

Provocadores de sensaciones,
productores de sueños,
sugerentes creadores de realidades paralelas…

Tangibles y efímeros,
de carne y hueso,
verdaderos y auténticos.

Dedicados a ti, paseante,
espectador ocasional,
tanto si es la primera vez que ves Danza,
como si ya eres un incondicional….

Hoy es el Día Internacional de la Danza,
hoy la sacamos a la calle, para que la tengas sólo a un palmo de tu mirada,
para que la sientas

Este es el primer mensaje desde Danza-T, Red de trabajadores de la Danza,
para el Día Internacional de la Danza

Confiamos que sea el primero de muchos más….

Y esto es un hecho importante!
Sintomático de que la Danza se mueve,
para reconocerse y ser reconocida,
ya no solo como arte,
sino también,
como un trabajo desempeñado por profesionales…

(Danza-T. Red de trabajadores de la Danza, es una plataforma que aúna a las asociaciones de profesionales de la danza de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Andalucía y Canarias)
En Danza-T. Red de trabajadores de la Danza, aúnan esfuerzos las asociaciones profesionales de Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias, que representan a más de 1500 profesionales de la danza de todo el estado.

Danza-T es una invitación a las Asociaciones de Profesionales de la Danza de todo el estado a trabajar de manera conjunta.)

Somos trabajadores de la Danza,
obreros del teatro,
artesanos del movimiento....

Queremos,
deseamos te acerques a la danza.
Que la disfrutes,
Que nos veas y que te veas,
tú también,
a través de ella.

Busques lo que busques algo vas a encontrar…
Y esta es su riqueza…

Acércate a la Danza, Disfrútala.




Danzas Mayurupi, en el municipio Jose Antonio Pàez
Mensaje de Luis Alfredo Valles Silva. El Maestro de La Danza Tradicional de Venezuela en Yaracuy. 2011
La danza como arte, es un conjunto de aspectos que Permite al hombre y a la mujer de un colectivo socialmente homogéneo, vincularse libre y espontáneamente
para entregarse al sano disfrute de lo que, por lo general, le pertenece histórica, geográfica y emocionalmente.
Por ello es pertinente que cada ciudadano, En su propio entorno y con sus propios Congéneres se vincule cada vez más, para hacer de la danza, en cualquiera de sus modalidades un arte de sano disfrute, de compartir y transmitir sentimientos de
nobleza, de pureza, de grandeza, libre de cualquier vano egoísmo que está causando estragos entre nosotros mismos.
Encuéntrate, disfruta y proyecta la Danza de la mejor manera posible. Grupo Escenico danzas Yaracuy ; Danzas Guama, del municipio Antonio Jose de Sucre

Comentarios

Publicar un comentario