Lutecia Adams en el IUTY

Parte de la experiencia trajo al auditorio del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy en días recientes, en una conferencia en el marco de las actividades con motivo del Día del Libro idioma y Derecho de autor, Lutecia Adams.
Hablo de las plantas, de la importancia de los ejercicios de relajación y hasta hizo practicas.
Lutecia de 84 años, nace un 17 de septiembre en Irapa, estado Sucre. Después de una larga estadía, tanto en los Estados Unidos de Norte América como en España, regresa a Venezuela donde incursiona en los programa nutricionales, educacionales y socioculturales de muchas empresas privadas y del sector público venezolano.
Se destaca el hecho que su labor y sensibilidad social se descubren siendo muy niña, con su accionar ante los desastres naturales ocurridos en su región.
Naturista de fama internacional que ha recorrido varios países, es autora de varios libros, entre los que se destacan la Serie Laboratorio de la Naturaleza, es además cronista de diarios y revistas, productora y coordinadora artística de libros y obras musicales; merecedora de muchísimos reconocimientos




Es una mujer guerrera, durante muchos años dedicada a la actividad cultural, y creo el proyecto Centro de investigación, capacitación y producción laboratorio de la naturaleza, en Hato viejo, para crear un espacio para la investigación, capacitación y producción en las áreas de la agricultura orgánica, alimentación, plantas medicinales y ornamentales. Se concibe como un espacio educativo y recreacional que en un futuro no muy lejano contará con cabañas para visitantes y participantes de los talleres, compuesto por
1. Vivero y huerto
se concibe como un espacio para la capacitación de maestros, comunidad educativa y vecinal, en el área de agricultura orgánica. Se aspira lograr una producción para la venta de: hortalizas, plantas medicinales y ornamentales así como de una variedad árboles. Este proyecto se iniciaría en la comunidad de Hato viejo y posteriormente se llevará esta experiencia a otros lugares de la región y en una segunda etapa a otras regiones del país.
2.-Productos naturales para la venta
La finalidad es ofrecer un producto natural orgánico de excelente calidad para la venta al público. Utilizando los vegetales y frutas del huerto para preparar mermeladas, picantes entre otras delicia naturistas, promoviendo la autosustentación del proyecto.
3.-Fabrica de adobes
este proyecto se inició hace ya varios años, y actualmente funciona en el terreno del futuro centro. Se cuenta con la maquinaria y la fuerza de trabajo para la producción de adobes. Estas maquinas son prestadas a los miembros de la comunidad a cambio de su mano de obra, se ofrece la asistencia de especialistas en esta técnica de construcción, y para la venta al público se hacen adobes sencillos o decorados.
4.-Merendero y venta de artesanía
Un lugar cálido donde podrá desayunar unas ricas arepas peladas y de colores, tortilla de bledo, caraotas, cachapas con queso de telita típico de la zona.
Igualmente almorzar con variedad de ensaladas y vinagretas para escoger, sopas diversas, medallones de berenjenas, mechadas de plátano y cremas de hierbas salvajes en fin todo un menú ligero, naturista elaborado con esa sazón criolla que caracteriza la propuesta alimentaria de Lutecia Adam. Al mismo tiempo puede llevarse un recuerdo artesanal de Hato viejo y si se anima puede ir a conocer a los artesanos y artistas del pueblo.
Este proyecto ha contado con el voluntariado de muchos amigos aliados de nuestros sueños y con el apoyo financiero del CONAC y de vecinos incondicionales como el Dr. Vicente Pérez Dávila de la hacienda el Maisanco. Poco a poco se siguen sumando otras voluntades e instituciones como la alcaldía de Nirgua, para apoyar este proyecto.
Y junto a esto, impulso la creación Casa de la mariposa y un Ateneo en ese caserío, este último bajo el nombre de Félix Adams.
Aquí, organizaba desayunos y venia por lo menos una vez al mes con un autobús repleto de caraqueños en busca de la armonía con la naturaleza, con el pago sustentaba el centro cultural para la gente de Hato viejo.
Fueron unos tiempos en que este nombre de Hato viejo comenzó a sonar por el país y se inicio un trabajo artesanal en vetiver que después se rego por todo el territorio yaracuyano.
Por esas cosas de falta de apoyo, la Casa de la mariposa en homenaje a Yamil Pinto, decayó al igual que el salón de lectura que paso a depender de la Red de bibliotecas públicas.
Un día, Lutecia decidió venirse a vivir a Hato viejo, en el municipio Nirgua, enfermó y decidió curarse con plantas y fabrico su propio laboratorio.
Del inventario que ofrece la naturaleza, he aquí diez de recetas de aguas y las más populares, que recoge Lutecia en su libro:
Agua de... berenjena
Son innumerables los beneficios que este vegetal aporta a la salud.. El primero es el que tiene que ver con la regularización de la tensión arterial, que se logra al consumir varias veces al día la bebida que se obtiene al remojar la concha de la berenjena en agua por 24 horas. El segundo, está relacionado con la limpieza de los riñones, sin duda un extraordinario beneficio que se procura al beber la berenjena sancochada -hay que dejarla hervir por 20 minutos-, con diente de león, cola de caballo y llantén. El agua obtenida después de este proceso se debe beber en la mañana y en la tarde -nunca en la noche-, pues es un diurético poderoso.
Agua de... lechuga
Muchas son las madres venezolanas que han recurrido al agüita de lechuga -tres hojas se sumergen en un vaso de agua y se deja hervir, luego se deja reposar por diez minutos, antes de darlo a beber justamente antes de ir a la cama-, para calmar los nervios de los pequeños diablillos e inducirles el sueño. Pero son diversas las aplicaciones de este vegetal que no es tan insulso como parece. Si se cuece la corteza de los tallos de lechuga espigada en agua -se reduce hasta la mitad-, con un poco de llantén o malva, se obtiene un líquido que da muy buenos resultados en casos de dolores de muelas e inflamaciones de encías. Sólo basta enjuagarse la boca con él varias veces al día. Pero hay más aplicaciones de esta aparentemente simple agua; y es que se puede emplear, por ejemplo -y cuando se trate de agua destilada de lechuga- como una especie de colirio en los casos de las enfermedades de los ojos.
Agua de... cebada
El agua de cebada con limón es una bebida nutritiva perfecta para tomar cuando se sufre de cistitis. Su preparación es sencilla:
Sumergir 100 g de cebada perlada en un poco de agua y llevar a ebullición. Colar y eliminar el agua.Verter 500 ml (2 tazas) de agua hirviendo sobre la cebada -o mejor, hacer hervir la cebada suavemente en 750 ml (3 y 2/3 tazas) de agua durante cinco minutos para obtener el máximo beneficio-.Añadir la ralladura de un limón y dejar enfriar. Colar, y conservar el líquido en la nevera.
Beber con frecuencia.
Agua de... linaza
Son muchos los beneficios que aporta el consumo de linaza. Si se trata de curar la cistitis, la autora recomienda la siguiente receta:
4 cucharadas de tamarindo.
1 cucharada de semillas de linaza.
1 cucharada de afrecho.
Preparacion:
Se remojan o se cocinan por cinco minutos las semillas de linaza y el tamarindo.Luego se baten con el afrecho.
Puede endulzarlo con papelón o miel. Se toma un vaso cada hora. Al tercero, sentirá la mejoría.
Este tratamiento, tomado por quince días, es muy buen desintoxicante.
Justamente como desintoxicante aparece en este método de dos pasos que fue tomado del libro The Fat Flush Program. Dicen sus autores que, al final de los 21 días de aplicación, habrá terminado un completo programa de limpieza de riñones e hígado, e, incluso, de intestinos. Lea bien la explicación:
Paso 1: Agua de arandanos (es desintoxicante)
Un vaso de jugo de arándanos (cranberry), natural, sin endulzar o de Agua de Jamaica muy concentrada.
Dos botellas de un litro o una botella de dos litros.
Agua, la necesaria.
No se debe agregar azúcar.
Preparacion:
Se divide el jugo entre las dos botellas y el resto de cada botella se llena de agua fresca.
Este líquido se bebe a lo largo del día. Los dos litros de líquido servirán para sacar del organismo las impurezas. El arándano ayuda, además, a renovar la flora de los riñones expulsando toxinas.
Paso 2: Bebida desintoxicante
Una cucharada pequeña, de semilla de linaza, molida.
Un vaso de agua desintoxicante, de la que se preparó con arándanos o Agua de Jamaica.
Preparacion:
Se disuelve la linaza en el vaso de agua. Se agita bien y se bebe en ayunas y antes de acostarse.
Ojo: No se debe sentir dolor en el estómago ni se debe tener diarrea. La cantidad de linaza que se consume por la mañana y la noche, debe irse regulando para que limpie amablemente, sin ocasionar ninguna molestia.
Agua de... jengibre
El refresco de jengibre es un buen antidepresivo y estimulante de la digestión. Lutecia Adam lo prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
1 raíz grande de jengibre lavada, picada y machacada.
1 y 1/2 litros de agua.
4 limones (el jugo), miel o papelón al gusto.
Preparación:
Se colocan los ingredientes en la licuadora, y se licuan hasta que la raíz quede desmenuzada.
Se deja en la nevera hasta que se enfríe o se agrega hielo picado al momento de tomar. Se sirve con una rodaja de limón al borde del vaso.
Otra manera de preparación, quizás más deliciosa al gusto, ofrece la autora:
Ingredientes:
1 pedazo de jengibre.
10 clavos de olor.
1 raja de canela.
1 ralladura de nuez moscada.
3 tazas de agua.
3 cucharadas de miel o papelón.
Preparación:
Se hierven todos los ingredientes a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se toma caliente varias veces al día.
Se le agrega limón cada vez que se vaya a ingerir, y en la dosis de la noche puede agregar un chorrito de licor o ron, sobre todo en casos de afecciones gripales.
Agua de... limón
Los limones son una maravilla. En casos de acidez, exprima dos en medio vaso de agua y tómelo lentamente... A los 15 minutos se sentirá aliviado.... Pero el agua con limón da para mucho: caliente, usted ya sabe que es lo mejor para el resfriado, y dicen que fría es perfecta para combatir al dolor de cabeza más endiablado... El limón es un excelente depurativo y diurético. También ayuda al hígado, oxida el sarro... y pare usted de contar...
Agua de... parchita
Perfecta para sedar y combatir el insomnio, el agua de esta fruta se prepara como se explica a continuación:
Quitar la parte más dura de la concha con el pelador de papas.
Hervir las conchas peladas.
Dejar enfriar.
Licuar.
Endulzar con miel o papelón.
Tomarla varias veces al día.
Agua de... llantén
Si el problema es la incómoda -y peligrosa- diarrea o disentería, nada mejor que recurrir a las bondades del llantén. En estos casos debe poner a hervir 30 gramos de las hojas de esta planta en 1/2 litro de agua. Luego de colar la bebida, puede endulzarla con miel. Hay que tomar una taza tres veces al día. Dicen que los resultados no tardan en hacerse sentir.
Agua de... avena
Se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Por lo general, se toma a cualquier hora del día. Es beneficiosa en casos de gastritis y de úlceras. También cuando se habla de nerviosismo, fatiga o insomnio. Ayuda a mantener la glucemia en límites normales y contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre. ¿Qué espera para empezar a tomar esta deliciosa bebida?
Agua de... piña
En realidad se le conoce como guarapo de piña y es un excelente diurético. Su preparación es muy sencilla:
Ingredientes:
1 piña criolla grande.
1/2 papelón.
2 o 3 litros de agua.
Preparación:
Se parte la piña en pedacitos (incluyendo la concha) y se coloca en un frasco grande de boca ancha con el papelón y el agua.
Se deja la preparación por tres o cuatro días. Se cuela.
Se bebe. (Puede ir agregándosele más agua y más papelón).
PLANTAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL MALESTAR GENERADO POR LA QUIMIOTERAPIA.
"Pedacitos de concha de limón bien verde, masticados lentamente, revierten inmediatamente el reflejo de la náusea".
Adam comparte otra receta de alivio: el cocimiento de hojas de mango, tártago y árnica tropical o tara. Se hierven tres hojas de cada planta en una olla grande y se divide esta agua en dos recipientes, uno a temperatura ambiente y otro a 40° C aproximadamente. Se toma el baño de asiento, donde se sumerje el bajo vientre, con el agua caliente durante diez minutos y luego el natural por espacio de un minuto, operación que se repite tres veces. Se recomienda aplicar después de cada sesión de tratamiento. "En palabras sencillas, el agua caliente distiende el organismo y propicia la expulsión de toxinas", explica la especialista.>
"La malagueta, conocida también como bay rum, es una planta que tiene grandes propiedades para el estómago" indica Adam y sugiere la preparación de una infusión con sus hojas para tomarla dos veces al día. Por otra parte, la investigadora explica que la agresividad de las drogas usadas en la quimioterapia, que destruyen células cancerígenas pero también sanas, se expresa en la fatiga que puede ser mitigada consumiendo vegetales de color verde oscuro como acelgas, brócoli, amaranto y espinaca, altos en oxígeno y capaces de evitar la proliferación de células malignas.
"El oxígeno es un veneno para el cáncer" indica Lutecia, quien hace referencia a los trabajos de Otto Warburg, bioquímico alemán y ganador del Premio Nóbel de Medicina en 1931 por su investigación de respiración celular, la cual arrojó que el cáncer sólo se desarrolla en ambientes carentes de oxígeno. Warburg destacó la importancia de la alimentación saludable, caracterizada por incluir varias porciones al día de frutas y vegetales crudos o con poca cocción porque aportan vitaminas, minerales y enzimas protectoras.

Adam advierte que la actitud en el proceso de quimioterapia es fundamental: "El pensamiento es el que manda sobre el cuerpo, así que repetir diariamente afirmaciones que expresen recuperación y bienestar es tan importante como no olvidarse de tomarse las pastillas".
En el pasado 2009 se presento en el 1er Intercambio de saberes “plantas medicinales Yaracuy 2009, organizado por Fundacite en el marco del proyecto financiamiento y consolidación de las redes socialistas de innovación productiva en el estado Yaracuy, que se realizó en las instalaciones de Fundacaña, empresa
ubicada en Chivacoa, municipio Bruzual con la ponencia, “Del trigo Inca al Amaranto de siempre” basada en “El gran laboratorio de la Naturaleza” y su evolución a través de nuestra historia.



Comentarios

  1. AMIGOS. MI NOMBRE ES ANGEL RIVILLO. ES AGRADABLE SABER DE LUTECIA ADAMS. UNA VIEJA AMIGA DE MUCHOS AÑOS. ME GUSTARIA CONTACTARLA. SI POR FAVOR ME PUDIERAN AYUDAR.
    arivillo1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. perdí el libro de Lutecia Adam en una inundación, quisiera saber cómo hago para conseguir un ejemplar nuevo pues es un tesoro.. También quisiera contactar a Lutecia, tal vez acepta mi invitación de un taller en la universidad donde soy docente, en Ciudad Guayana... maisblancoq@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Quisiera contactar a Lutecia, perdi contacto hace mas de 30 anos. MI direccion biancakahn@aol.com
    Fui secretaria en el canal 5, Venevision y del entonces Ministro de Informacion (Oscar Yanes). Vivo en Tucson Az/USA . Si me das tu telefono, te llamare desde aqui.

    ResponderEliminar
  4. hola martha quisiera contactar a la sra. lutecia x un caso de tumor cerebral y por su libro se que trato una amiga y se curo x favor necesito ubicarla

    ResponderEliminar
  5. Lutecia, salvaste mi vida con tus enseñanzas,quiero ir y darte las gracias con un abrazo,pero no tengo tu dirección.

    ResponderEliminar
  6. Lutecia, salvaste mi vida con tus enseñanzas,quiero ir y darte las gracias con un abrazo,pero no tengo tu dirección.

    ResponderEliminar
  7. sera posible contactar a Lutecia por intermedio de un correo...ella es un angel en esta tierra.

    ResponderEliminar
  8. DONDE PODEMOS CONTACTAR A LUTECIA, LA NECESITAMOS AHORA MAS QUE NUNCA, LA QUIERO INVITAR A PUNTA DE MATA PARA UN TALLER DE SABERES POPULARES Y MEDICINA NATURAL, POR FAVOR A QUIEN LA CONOZCA, HAGALE LLEGAR MI SOLICITUD Y QUE SE COMUNIQUE CONMIGO AL TELEF 0292-7441947 O TAMBIEN AL CORREO: mejorandovidasamillon@hotmail.com JOSE LUIS BUSTAMANTE, MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario