Finaliza en Yaracuy Encuentro entre Cuba y Venezuela

Luego de cuatro días de intensa actividad, en un evento producido por el Centro Nacional de la Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la noche de este domingo 3 llego a su fin el Encuentro de la tradicionalidad Cuba-Venezuela, en la cual se pusieron sobre diversos escenarios lo tradicional en cuanto a música de ambos países.
Entendido por tradicionalidad un proceso hereditario que se ha ido transmitiendo de generación en generación a partir de lo multiétnico del país, se evidencio algunas raíces comunes entre la patria de Bolívar y la de Martí.
Previo al concierto final en el patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural los boleros se hicieron dueños del espacio con Idwer Álvarez y Aibeidy Verdecías, una trovadora cubana que forma parte de las colaboradoras de la Misión Cultura Corazón Adentro, que canto Solamente una vez, Quiéreme mucho entre otros
El interpeló un grupo de boleros acompañados de Pedro Colombet y Jesús Milano interpreto temas como Desesperanza, Viajera del rio, luego se dio inicio al concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional con dirección de Daina García y dio vida a la bella cubana y Concierto para violín y orquesta, de José White ste ultimo con la solista Patricia Quintero; Danzon de Alejandro García Caturla , Viernes de ciudad y Guaguancó de Guido López Gavilán.
Y en la mañana dominguera del 3 en la búsqueda de lo tradicional entre Cuba y Venezuela en el gimnasio cubierto de Cocorote se dio una presentación del grupo musical Changüí de Guantánamo y la del grupo de danzas Venezuela en pasos; mientras que en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, se sucedió la Parranda de calle con el Grupo Luango y el bautizo del disco producido por el Centro Nacional del Disco, de La vencedora de Guama.
TERCER DIA
A lo largo del sábado 2 en la tarde y en la Escuela de música de Cocorote estuvo el percusionista Oscar Alfredo Silva, con su taller, Pon tú el ritmo, en el cual se paseo por las diferentes tonalidades de los cueros, las maracas, charrasca, güiro entre otras.
En la muestra explico sobre lo importante del ritmo en la percusión afrocaribeña, su terminología y enfatizo en el origen de los instrumentos de percusión venezolanos y su conexión con África.
ARTES CIRCENSES Y BRIGADAS MISION CULTURA CORAZON ADENTRO
Un poco más allá a lo largo del valle de Yaracuy, en la plaza Bolívar de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas, el Teatro andante de Cuba, presentaba La ronda de los cuenteros, bajo la dirección de Juan González Fife, quien desde diciembre junto a diez actores se encuentra en el país formando parte del programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista.
En su presentación hicieron gala de su histrionismo criollo para presentar una historia con títeres dirigida a todo tipo de público. Fundado en 1991, en Bayamo, Cuba, ha indagado durante 20 años de vida profesional en el arte de la animación de figuras.
Esto, le ha permitido al colectivo el dominio de diferentes técnicas y el desarrollo de un estilo peculiar que lo identifica como presupuesto estético su actividad creadora, con el propósito de llevar a escena obras del repertorio titiritero universal, clásicos del género, obras versionadas o adaptadas al universo del retablo, así como piezas originales.
En la Misión han estado en presentaciones en Portuguesa, pero el lugar fijo de trabajo es Caracas. El espectáculo se dividió en dos parte, la primera con cuentos de la tradición cubana acompañados de música que le dieron vida a la fabula Del maja, una especie de serpiente que roba gallinas a los campesinos y este le hace una trampa. Pero la tutia, un animal muy propio de Cuba lo salva, pero este en pago quiere comérselo, al final el maja muere.
También hicieron un homenaje al teatro bufo de Cuba, con el espectáculo, De bufonadas, con títeres, muñecos y textos de Nicolás Guillen y su poesía negra.
Explico González Fife, que como integrante de la Misión realiza en las comunidades funciones para los niños de las escuelas, refugiados sirven de apoyo a los facilitadores que están en las comunidades trabajando, con sus presentaciones.
Junto a ellos, estuvo en la segunda parte, el Circo del sur, integrantes del Circo Nacional de Cuba, con Marcelino Benítez, quien actuó como director y manifestó que desde el 2008 llegaron al país y él desde hace cuatro meses se encuentra al frente de la brigada.
En su función hicieron malabares, payasos, cuadrante, látigo semejante la usado para castigar a los esclavos y ahora incorporado a las artes circense.
Estas dos agrupaciones en la mañana del jueves estuvieron en Yumare, capital del municipio Manuel Monge, ayer en Boraure, capital de La Trinidad y Nirgua.
DEL BOLERO AL SON
Y en el centro del valle, en Chivacoa el mismo sábado 2 en el Teatro Antonio Mendoza recibió a Los hijos de la noche, un cuarteto dedicado a cultivar el bolero, en conjunto, producen una particular versión de la música romántica latinoamericana.
Formado por la soprano Dilcia Andrade, natural de Campo Elías, en el municipio Manuel Bruzual ; mezosoprano Nohemy Panfil , el tenor Nelson Anzola, y el bajo Òscar Margaret, también con raíces en este pueblo quien explica que permanecen juntos desde 1992.
Todos provienen de distintas experiencias musicales como Coro de la Opera, Filarmónica Caracas, Coro colonial, Coro concertino, Coral Viasa, Coro del Hipódromo y se han planteado como visión la difusión y rescate del bolero venezolano pero hacen de otros países.
Agrega que sus arreglos a veces los encargan pero ellos también los hacen y reciben un aporte del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem)
También se mostraron en este rojo escenario, el grupo Changüí de Guantánamo, el tenor venezolano Idwer Álvarez y la trovadora Albeydi Verdecías, proveniente de la zona oriental de Guantánamo, acompañados de Luis González en el tres, Pedro Colombet en la guitarra quien interpreto, Monte adentro, una guajira de la autoría de Pepe Ordaz, el son Añoranza, de Tani Joel, entre otros.
EL LLANO EN YARACUY
Y cerró la noche del sábado 2 la música del arpa, de Juan Carlos Angulo, el cuatro de Robinson Díaz; las maracas con Luis Paradas, acompañadas del bajo de José Luis Vásquez que acompañaron las voces de David Ríos, Oswaldo Méndez, Carlos Coronel, Andrés Eloy González, Antonio Mendoza, José Vidal Colmenares, Yosmar Patiño y uno que no aguanto el rasgar del arpa fue “Chusmita”.
El mismo del programa, Contesta por tío Simón, un programa infantil de mucho éxito con el niño Virgilio José García Tirado, hoy trabajador del Centro Nacional de Música, quien se monto en tarima a cantar.
Cerro el espectáculo, que estuvo animado por Herlis Colmenares, el músico Vidal Colmenares, el de la Cantata de Florentino y el diablo, quien ayer domingo estuvo en el Festival de Joropo 2011 en la sede de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira junto a Ismael Querales y sus Bandolas, para hacer un recorrido por el joropo central, oriental y llanero.
Vidal Colmenares, este el jueves en el marco de la inauguración del Museo de los llanos, recibió un homenaje con la proyección de un documental producido por el Centro de la Diversidad Cultural, que lleva su nombre y exhibe su trayectoria como maestro de la música venezolana.
En su estadía en la plaza de Las Banderas, en el municipio Independencia dijo que ,Portuguesa en una voz, es el título más reciente de su disco perteneciente a la Colección Venezuela Plural cuyo lanzamiento fue la pasada semana, “Esta producción consta de 14 composiciones, trece de mi autoría, tituladas: Un 14 de febrero, Canto de arreo, Aquel tiempo que se fue, Tono del cazador, Venezuela patria amada, Homenaje a mi padre, Golpe de Marisela, Canto de ordeño, Añorando tiempos idos, Aguinaldo llanero, Pajarillo instrumental; y la canción Romance en la lejanía, le pertenece en música y letra a Pedro Emilio Sánchez”
Y en referencia estos cantos de trabajo, señalo que desde muy pequeño empezó a trabajar en hatos y allí se le cantaba a los animales, pero eso ya no se usa porque ahora todo es con tecnología.
En la actualidad además de cantar, atiende su papel en el Consejo federal de gobierno de Portuguesa desde el ámbito de lo cultural y desde allí impulsa la seguridad social de los cultores.

MISION CULTURA CORAZON ADENTRO EN CONVENIO CUBA VENEZUELA
En el marco de este evento, en varios municipios se presentaron las brigadas de la Misión Cultura Corazón Adentro, como el coro de voces oscuras de Guantánamo, Teatro andante y Circo del sur, quienes se encuentran en el país como colaborares cubanos y en este caso en las artes circenses y música coral.
Es este un programa adscrito a Misión Cultura bajo la dirección de especialistas cubanos y venezolanos, una de ellas vino a Yaracuy, Silvia Montano Jorrin, coordinadora nacional docente técnico y artístico de Cultura Corazón Adentro, relacionado con el trabajo técnico y artístico que hacen los equipos y colaboradores cubanos junto al de Venezuela y el proceso de formación de los operadores de los cinco estados en los cuales se ha implementado.
Es de resaltar que en ellos solo se atienden municipios como las parroquias del Libertador en Caracas con 3 años; Miranda, Barinas que se incorpora en octubre del 2009 con unos 330 colaboradores; Portuguesa y Anzoátegui que se incluyeron en julio del 2010.
Cultura Corazón Adentro en este mismo nivel en lo venezolano es atendido por Andrés Rodríguez, quien también atendía a la carrera pero se tiene previsto que al estar Universidad Nacional para las Artes UNEARTE como ente relacionado con la cultura, pueda asumir la Misión cultura como una de sus carreras.
Explica que la estructura de Misión Cultura Corazón Adentro, en el marco del convenio Cuba Venezuela tiene varios niveles además de la coordinación docente, en cada estado existe una coordinación estadal que la ejerce el gabinete ministerial.
Luego luego en lo municipal se da otra, en el caso de Portuguesa hay 263 colaboradores y en Anzoátegui 260, que representan la fuerza cuban que vienen, junto a los venezolanos en un sistema de paridad, que comparten herramientas en el orden técnico metodológico para el quehacer comunitario desde las creaciones artísticas., es decir si en portuguesa hay 263 colaboradores cubanos igual hay de venezolanos.
En la comunidad se instalan instructores culturales cubanos, que junto con otros de la entidad local, consejos comunales y comités de cultura, son los encargados del desarrollo de semilleros de arte y cultura, mediante talleres de formación en diversas áreas.
Cultura Corazón Adentro consiste en la implementación de talleres de formación en sectores populares, como una manera de llevar formación cultural en diversas disciplinas a las comunidades. Desde los talleres de formación se crean semilleros de artistas, cultores y creativos, quienes luego pasan a formar parte del equipo de profesionales en sus áreas.
Y expresa Montano Jorrin, que en esta paridad es necesario privilegiar a los cultores así no sean egresados de la Misión Cultura y en segundo lugar a los activadores pero con un perfil y por eso desde el inicio se hace un proceso de preparación porque el contenido de la carera los preparo académicamente pero Cultura Corazón Adentro tiene un objetivo como lo es la movilización de la comunidad, propiciar la participación en todo el quehacer de allí que es la propia comunidad la protagonista.
Agrego, que los cultores son fundamentales y ellos son solo asesores técnicamente como trabajar desde el teatro, la música, el cine, la literatura y que este proyecto se diferencia de otros en que no va dirigido a quienes tiene talento ; el programa tiene como misión potenciar, movilizar lo participativo de la población en los procesos culturales.
En las comunidades se inicia con el taller apreciación creación en distintas modalidades y para todas las edades, pues permite detectar necesidades, dijo.
Allí se crean las Unidades artéticas, que son grupos de apoyo en sus espacios se dictan conferencias, talleres y a veces estos genera talleres que se engarzan con otras actividades, y también en algunos planteles pueden entrar los colaboradores.
Acota, para entrar en Misión Cultura Corazón Adentro, se requiere una preparación previa con cursos de tres meses, un año y tres, de estos solo han arrancado los de tres meses, formados por instructores cubanos y venezolanos.
Pero de parte de los cubanos se hace una preparación en la isla de aquellos que forman parte de la bolsa de colaboradores, de quienes deseen venir al país en esa condición, luego se hace una evaluación y al llegar reciben otra inducción con cultores y gente del gabinete.
Los venezolanos reciben igual un taller de 8 semanas y otro de 3 meses y posteriormente de un año y luego una preparación por 3 años en alguna expresión, pero estas dos últimas aun no se han puesto en práctica.
Si aprueban, las dos primeras condiciones, se contrata por seis meses y no perciben salario, son honorarios profesionales.
Informó que Yaracuy ya fue incluido entre los nuevos estados en que se establecerá Misión Cultura Corazón Adentro, pero no entraran en la misma modalidad.

Comentarios