Pequeños del taller Puerto de colores le cantaron al Niño Jesús

Este lunes 6 con una presentación en el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe, termino el taller Puerto de colores que dicto el Archivo regional del folklore.
Fernando Rodríguez, facilitador del mismo, explico que el taller no solo estuvo con ensayos, también fue un recorrido por la gastronomía y expresiones dancísticas del periodo decembrino, de allí el nombre ¡Que Navidad!
El evento estuvo acompañado de una muestra fotográfica de Emiliano Barreto, de una degustación y la presentación del grupo de aguinaldos salidos del taller.
Los pequeños, Nayan Castillo, Marianny Medina, Néstor Hernández, Marinés Marín, Víctor Rodríguez, María Araque, Ángel Ortega, y con los invitados María Barreto, Hemberleth Peña en la guitarra, Sergio Meza en el tambor y Osmary Barreto en el furruco, y con dirección de Rodríguez interpretaron un manojo de temas navideños como Toquen, toquen, de Eliseo Ascanio, Estamos en diciembre, de Enma Díaz y ¡Que Navidad! de Rubén Cedeño.


El repertorio toco diferentes aspectos de los acontecimientos de la Navidad y así de los días de La Anunciación, interpretaron, Decima al Niño, tradicional de Tarma del estado Vargas, y feliz portador, de María Nicomedes de Hernández.
Y dedicados a San José y María ejecutaron, Por los ángeles del cielo, un tradicional del estado Táchira, dedicados a los pastores entonaron Semejanza a los pastores, un tradicional de Carayaca, estado Vargas.
Y los animales del pesebre no podían faltar y para ellos cantaron, Aguinaldo de El callao, de Bolívar y para los reyes magos, Nosotros cantamos, un tradicional del estado Sucre.


Y Fernando lo dijo en versos:
Primero en la anunciación
el ángel, el buen momento
luego el empadronamiento
José y María en procesión
por el desierto y ¿pensión?
¡No hay abrigo, ni posada!
¡Solo un establo, mas nada!
junto a la mula y un buey
y allí nacería el rey
en una humilde morada

Termino el festejo con reparto de tortas y dulces.


Las primeras cuatro fotografias cortesia de Emiliano Barreto

Comentarios