Arranco la Ferias del Maíz en Chivacoa

Con un espectáculo realizado por Danzas Bruzual en el Paseo Maisanta  a orilla de la autopista que cruza el valle de Yaracuy comenzó la noche de este jueves 18 la  Feria  del Maíz, Chivacoa 2011.



Este jueves en la mañana en el lugar destinado a la fiesta, había una gran algarabía, unos terminaban los detalles finales de los lugares expositivos, otros arreglaban sus productos culturales, carros iban y venían al igual que la gente.

Alineados y  cubiertos con palma en 19 kioscos los visitantes podrán disfrutar de cachapas con queso, chicharrón, cochino lapeao, chicha, bollitos dulces, empanadas y todo aquello derivado del maíz.

Un poco más allá  en un gran galpón, 34 artesanos podrán a la venta sus productos en vetiver y hojas de maíz. También estará una exposición de equipos y maquinarias relacionado con el cultivo de la empresa socialista Pedro Camejo localizada en Urachiche y traídos  de Argentina y Brasil.


UN POCO MÁS ATRÁS

La fiesta del maíz  se retoma en el 2001 con variadas actividades, en este año se dio la fabricación de la cachapa mas grande,  se presentaron de noche Ignacio Rondon, Cheo Hernández Prisco, Luis Silva, los Golperos del Tocuyo,  hubo un concurso de afiche  y el festival de la canción del maíz que gano Darwin Ramos.

En un aparte,  una exposición de utensilios usados en el procesamiento del maíz pues había la propuesta de fabricar un museo sobre el maíz.
La feria se hizo ene l mismo sitio que hoy, y en el pueblo dirigido a los productores se dio un ciclo de conferencias obre maíz con personal del CIEPE, DANAC, INIA, en ese año hubo 31 kiosko para degustar los derivados del maíz y venta de artesanía.
Al año siguiente la Fiesta del maíz fue algo similar el ganador del festival fue Antonio Mendoza, en el 2004 parecido.
En  el  2005 el ciclo de ponencias fue con invitados extranjeros de México, Guatemala, Ecuador, y empezó a llamarse I Feria Bolivariana Internacional del maíz.
Esta fiesta del maíz tiene su origen en algo que en El ceibal, ene l mismo municipio llamaron El baile de las cien mujeres que daba inicio a la recolecta del maíz por allá por los años 50 o 60 y en una de esas fiestas del maíz lo retomaron eran 100 mujeres bailando joropo.

Programa
Viernes 19
*400pm Inauguración del Festival Voz Infantil 
 *Presentación de Armando Martínez, los Hermanos Orozco, Jazmines Vásquez y el talento local  con Keiber Arias, Antonio Tovar, Juluio Rionda, Deleidy Salas y Yorneida Castillo
Sábado 20
*4:00pm Semifinal del Festival de Voz Infantil, juegos tradicionales
*Actuación de Vitico Castillo, Joseliz Suarez y el talento local con Cristóbal Pirela, Noris Alvarado, Yohanna castillo y Julio Rionda.
Domingo 21
 11:00am Desafío de gallos
*4:00pm Final Festival de Voz Infantil
*Presentación de Reinaldo Armas, Joaquin Torres y el talento local con José Morillo, Asdrúbal Casanova, Ender Araujo, José Vera entre otros.

Comentarios

  1. Muy buenas fotos Lissbella te felicito, lastima que no fui a la fiesta, sin embargo me imagino que fueron buenas, como siempre ....Margot

    ResponderEliminar

Publicar un comentario