Clausura Festival de música coral Entrecanto con broche de oro
Bajo un” señor aguacero” “palo de
agua” o “una lata de agua” como decimos por estos laos, que hizo que los coros
participantes en el Festival de música coral Entrecanto, hicieran su presentación en la sala de usos múltiples del museo
Carmelo Fernández en la Zona cultural, pues el patio central es un “colador “ y
hay que tener paraguas para andar por el, cerro este sábado 20 en la noche la
edición del Festival de canto coral Entrecanto.
A pesar de estar “amuñuñaos” pues el espacio fue pequeño para el público
que acudió al cierre de las cuatro noches de música coral, fue un acto lleno de
buena vibra.
La jornada se cumplió en presentaciones con
la participación de la Coral de la Orquestas
Sinfónica Juvenil de Nirgua, la Rafael Espinal, Coralia Juana
Paula Abarca, Coral infantil de la Universidad de
Carabobo, Voces Doradas, Club Madeirense de Valencia, Niños Cantores de Sucre,
Niños cantores de Yaracuy y se dicto durante
tres días un taller con Rafael Silveira y cerró con broche de oro.
RITMOS VENEZOLANOS PARA LA MISA
Abrió Estudio Coral Barquisimeto con dirección de Wilfredo Pinto, quein expresa que apenas llevan meses de trabajo, 11 de febrero del año en curso y está compuesta por coralistas que ya tiene alguna preparación y fue esto lo que les permitió el montaje de la Misa criolla venezolana, compuesta por Humberto Sagredo y Luis Eduardo Galian
Abrió Estudio Coral Barquisimeto con dirección de Wilfredo Pinto, quein expresa que apenas llevan meses de trabajo, 11 de febrero del año en curso y está compuesta por coralistas que ya tiene alguna preparación y fue esto lo que les permitió el montaje de la Misa criolla venezolana, compuesta por Humberto Sagredo y Luis Eduardo Galian
Las voces de Ariana Gómez, Adela Lastra, María
Mujica(sopranos) Ysober Alcalá, Verónica Hernnadez (contraltos) Abner Llovera,
Jacobo Torrealba, wilmer Torrealba (tenores) Osblan Carmona, Cesar Rojas Luis
Ulloa(barítonos) le dieron vida a una propuesta musical compuesta por ritmos y melodías venezolanas que se
fusionan en cantos para oficiar una misa e
interpretaron algunas partes de la misa como Kyrie , en
merengue; canto de interletura el Salmo 66 como aguinaldo; Sanctus, en seis por
derecho; Agnus Dei, en polo margariteño; Canto de comunión y canto de salida ,
en una gaita de tambora, estos dos últimos de Galian.
El perfil se encamina hacer música
coral con cierto nivel de exigencia y
explorar repertorio e inicialmente
traban música religiosa en español ya que “ música que se conoce es en latín, y las obras en español
a veces son consideradas como formas
menores y queremos rescatar la belleza de este repertorio y comenzamos con
música coral de la época colonial de Venezuela pero en español porque la
mayoría está en latín como el Popule meus, pero hay unas piezas muy hermosas
que preparamos y cantamos en esta Semana santa” dijo
En referencia a la cartografía coral apunto que “ esta es un milagro
musical que no ha sido tomado mucho en cuenta a nivel de reconocimientos de los logros de la música por varias causas,
pero indudablemente es un movimiento estable con excelentes agrupaciones.”
PASEO POR EL MUNDO
Por su parte el coro de la Facultad de Odontología de la Universidad Central
de Venezuela con dirección de Jaime García, quien dijo que los antecedentes de
la agrupación coral datan de 1.963.
En 1.976 asume la
dirección Roberto Ruiz, como director estable, cesando sus actividades en
1.986. Estas fueron reiniciadas en 1.991, bajo su conducción y dejaron oír
música coral de la Francia del siglo
XVIII, con Yo no te lo voy a decir;
de Italia, Chile , Argentina, que
incluyo boleros, merengues, cuenca, hasta llegar al oriente venezolano con
Pajarillo verde, un joropo
recopilación de José del Pilar Rivera y como solista Diana Carmona.
Expreso que
cultivan todo tipo de repertorio pero enfatizo en el repertorio sacro por la
facilidad en la música renancentista y lo forman estudiantes, egresados de la
facultad y gente fuera de la UCV.
En estos 20 años
informó que han viajado a Colombia, Ecuador, Estados Unidos, han participado en
cuatro certámenes internacionales y en todos han sido galardonados en el norte
asistieron al 1er. certamen internacional de coros en Florida y trajeron Diploma de oro
en la categoría de coro mixto; en el 1er. Concurso de coros de la
UCV e (1996) segundo lugar; en el
Festival de canto (margarita 2005) y en este mismo certamen segundo lugar en la categoría de música
popular venezolana; en el 2010 el tercer lugar en Diploma de plata.
Sobre la
cartografía de la muisca coral opino que
cree que la música coral esta experimentando aparte de su crecimiento
natural que no se ha detenido, ha
incrementado su calidad “es un fenómeno que tiene su explicación en la infraestructura que se crea con el Sistema
Nacional de orquestas y los coros, pero
también a través de la estructura educativa que esta mas allá de las escuelas
de música como UNEARTE y la facultad de
música de la Universidad de los Andes y esta plataforma ayuda a profesionalizar
a los directores y así el resto del país también son favorecidos”
UN CORO DE HOMBRES
Hablar de Ancora,
es hablar de coros masculinos de la región centrooccidental y de Gerardo Herrera, quien cometo que tienen 11
años de vida y en las voces de Freddy Barreto, Alfredo Briceño, Nelson Briceño,
Francisco Bueno, Daniel Coronado, Pedro Larez, Carlos Loaiza, Sergio Marin,
Pablo Mogtollon, Francisco pepe, Rafael torres, Domingo Zerpa, Avassdimil Silva
entonaron de la polifonía secular, El
rosario de María, una compilación al sur de Guárico y como solista Freddy
Barreto.
De la polifonía sacra hicieron, Salve Regina de
C Carrillo y de la música popular La niña Heriberta, de Alvarado y arreglo de
Edgar Quiñonez, Cimarron de Aldemaro Romero y arreglo de C Carrillo,El tramao, de Luis Laguna y
arreglo de M Astor y oriente es otro color de H Martínez y arreglo de Jesús
Cordero.
Algunos de los premios son: segundo lugar, 20 millones y medalla de plata, en el certamen nacional mayor de las artes(2004), y han participado en II Festival internacional de música sacra Ciudad de Pamplona en Colombia, IV Festival Internacional de Música sacra de Quito que se realizó en Ecuador.(2005)
UN CORO PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGUA
Cerro el evento, Madrigalistas
de Aragua, nacida en 1969 con dirección de
Hugo Corsetti y con más de 40 años de vida, otros directores han sido Silvia Eisenstein, Belén Ojeda, José Castro.
Madrigalistas de Aragua han enriquecido su repertorio con obras de los
grandes de la polifonía universal así
como de la música popular tradicional venezolana.
Cabe destacar especialmente el estreno de más de 50 obras de compositores
venezolanos, alemanes, ingleses, franceses, españoles, italianos y rusos y por
eso sus 14 integrantes interpretaron de Luca Marenzio un
madrigal con versos de de Francesco Petrarca y madrigales del renacimiento.
Y de republica Dominicana se hizo presente Gonzalo Curiel y su bolero
Pesar, y de allí el popular merengue Si tú no bailas conmigo,
de Juan Luis Guerra, de Cuba un tema de Silvio Rodríguez con arreglo de Liliana
Gigliano y en la voz de la soprano Adriana Rodríguez.
De
este país interpretaron en versión de madrigal el poema Azul, del poeta de Manicuare,
Cruz Salmeron Acosta, la emblemática pieza de Ciudad Bolívar, Viajera del rio
de Manuel Yanez y arreglo de García y finalizaron con un golpe y estribillo de
Edgar Zapatero.
Han
representado al país en diversos e importantes escenarios nacionales e
internacionales como en Colombia, Brasil, Surinam, Curazao, Guyana, Trinidad,
Francia, Rumania, Austria y Ecuador.
Como reconocimiento a su destacada y fructífera labor ha sido objeto de
merecidos homenajes durante su trayectoria, en el año 1990 fueron declarados
por la Asamblea Legislativa del Estado Aragua y desde 1991 la
conduce Sergio García.
La noche de cierre
sirvió también para que el Orfeón Yaracuy, anfitrión del evento y Alexander Camacaro, Manuel Rojas,
Jorge Vargas y Manuel Alvarado , de Soco Voz, para entregar reconocimientos en
la despedida a Pablo Hurtado Maza quién luego de estar siete años en tierra
yaracuyana se marcha a trabajar a la
Universidad de Tunja, en Colombia .
Como es ya usual los
coralistas de Yaracuy en muy poco numero asistieron al taller y a las
presentaciones. En esta noche final por allí anduvieron tres integrantes de la
Coral Analexis Ramírez, Froila Briceño de la Coralia Juana Paula Abarca .
Comentarios
Publicar un comentario