Clausura Festival de música coral Entrecanto con broche de oro


Bajo un” señor aguacero”  “palo de agua” o “una lata de agua” como decimos por estos laos, que hizo que los coros participantes en el Festival de música coral Entrecanto, hicieran su presentación en la sala de usos múltiples del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural, pues el patio central es un “colador “ y hay que tener paraguas para andar por el, cerro este sábado 20 en la noche la edición del Festival de canto coral Entrecanto.
A pesar de estar “amuñuñaos” pues el espacio fue pequeño para el público que acudió al cierre de las cuatro noches de música coral, fue un acto lleno de buena vibra.
La jornada se cumplió en presentaciones con  la participación de la  Coral  de la Orquestas Sinfónica Juvenil de Nirgua, la Rafael Espinal, Coralia Juana Paula Abarca, Coral infantil de la Universidad de Carabobo, Voces Doradas, Club Madeirense de Valencia, Niños Cantores de Sucre, Niños cantores de Yaracuy y se dicto  durante tres días un taller con Rafael Silveira y  cerró con broche de oro.

RITMOS VENEZOLANOS PARA LA MISA

Abrió Estudio Coral Barquisimeto con dirección de Wilfredo Pinto, quein expresa que apenas llevan meses de trabajo, 11 de febrero del año en curso y está compuesta por coralistas que ya tiene alguna preparación y fue esto lo que les permitió el montaje de la  Misa criolla venezolana, compuesta por Humberto Sagredo y Luis Eduardo Galian

Las voces de Ariana Gómez, Adela Lastra, María Mujica(sopranos) Ysober Alcalá, Verónica Hernnadez (contraltos) Abner Llovera, Jacobo Torrealba, wilmer Torrealba (tenores) Osblan Carmona, Cesar Rojas Luis Ulloa(barítonos)  le dieron vida a una propuesta musical compuesta por ritmos y melodías venezolanas que se fusionan en cantos para oficiar una misa e
interpretaron algunas partes de la misa como Kyrie , en merengue; canto de interletura el Salmo 66 como aguinaldo; Sanctus, en seis por derecho; Agnus Dei, en polo margariteño; Canto de comunión y canto de salida , en una gaita de tambora, estos dos últimos de Galian.



El perfil  se encamina hacer música coral con cierto nivel  de exigencia y explorar repertorio  e inicialmente traban música religiosa en español ya que “ música  que se conoce es en latín, y las obras en español a veces son  consideradas como formas menores y queremos rescatar la belleza de este repertorio y comenzamos con música coral de la época colonial de Venezuela pero en español porque la mayoría está en latín como el Popule meus, pero hay unas piezas muy hermosas que preparamos y cantamos en esta Semana santa” dijo
En referencia a la cartografía coral apunto que “ esta es un milagro musical que no ha sido tomado mucho en cuenta a nivel de reconocimientos  de los logros de la música por varias causas, pero indudablemente es un movimiento estable con excelentes agrupaciones.”
PASEO POR EL MUNDO
Por su parte el coro de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela con dirección de Jaime García, quien dijo que los antecedentes de la agrupación coral datan de 1.963.
En 1.976 asume la dirección Roberto Ruiz, como director estable, cesando sus actividades en 1.986. Estas fueron reiniciadas en 1.991, bajo su conducción y dejaron oír música coral de la Francia del siglo  XVIII, con Yo no te lo voy a decir;  de Italia, Chile , Argentina,  que incluyo boleros, merengues, cuenca, hasta llegar al oriente venezolano con Pajarillo verde, un joropo recopilación de  José del Pilar Rivera y como solista Diana Carmona.


Expreso que cultivan todo tipo de repertorio pero enfatizo en el repertorio sacro por la facilidad en la música renancentista y lo forman estudiantes, egresados de la facultad y gente fuera de la UCV.
En estos 20 años informó que han viajado a Colombia, Ecuador, Estados Unidos, han participado en cuatro certámenes internacionales y en todos han sido galardonados en el norte asistieron al 1er. certamen internacional  de coros en Florida y trajeron Diploma de oro en la categoría de coro mixto; en el 1er. Concurso de coros de la UCV e (1996) segundo lugar; en  el Festival de canto (margarita 2005) y en este mismo certamen  segundo lugar en la categoría de música popular venezolana; en el 2010 el tercer lugar en Diploma de plata.

Sobre la cartografía de la muisca coral opino que  cree que la música coral esta experimentando aparte de su crecimiento natural que  no se ha detenido, ha incrementado su calidad “es un fenómeno que tiene su explicación en  la infraestructura que se crea con el Sistema Nacional de orquestas y los coros,  pero también a través de la estructura educativa que esta mas allá de las escuelas de música  como UNEARTE y la facultad de música de la Universidad de los Andes y esta plataforma ayuda a profesionalizar a los directores y así el resto del país también son favorecidos”
UN CORO DE HOMBRES
Hablar de Ancora, es hablar de coros masculinos de la región centrooccidental y de  Gerardo Herrera, quien cometo que tienen 11 años de vida y en las voces de Freddy Barreto, Alfredo Briceño, Nelson Briceño, Francisco Bueno, Daniel Coronado, Pedro Larez, Carlos Loaiza, Sergio Marin, Pablo Mogtollon, Francisco pepe, Rafael torres, Domingo Zerpa, Avassdimil Silva entonaron  de la polifonía secular, El rosario de María, una compilación al sur de Guárico y como solista Freddy Barreto.
 De la polifonía sacra hicieron, Salve Regina de C Carrillo y de la música popular La niña Heriberta, de Alvarado y arreglo de Edgar Quiñonez, Cimarron de Aldemaro Romero y arreglo de  C Carrillo,El tramao, de Luis Laguna y arreglo de M Astor y oriente es otro color de H Martínez y arreglo de Jesús Cordero.

Algunos de los premios son: segundo lugar, 20 millones y medalla de plata, en el certamen  nacional mayor de las artes(2004), y han participado en II Festival internacional de música sacra Ciudad de Pamplona en Colombia, IV Festival Internacional de Música sacra de Quito que se realizó en Ecuador.(2005)


UN CORO PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGUA

Cerro el evento, Madrigalistas de Aragua, nacida en 1969 con dirección de  Hugo Corsetti y con más de 40 años de vida, otros directores han sido Silvia Eisenstein,  Belén Ojeda, José Castro.
Madrigalistas de Aragua han enriquecido su repertorio con obras de los grandes  de la polifonía universal así como de la música popular tradicional venezolana.
Cabe destacar especialmente el estreno de más de 50 obras de compositores venezolanos, alemanes, ingleses, franceses, españoles, italianos y rusos y por eso sus 14 integrantes interpretaron de Luca Marenzio  un madrigal con versos de de Francesco Petrarca y madrigales del renacimiento.

Y de republica Dominicana se hizo presente Gonzalo Curiel  y su bolero Pesar, y de allí  el popular merengue Si tú no bailas conmigo, de Juan Luis Guerra, de Cuba un tema de Silvio Rodríguez con arreglo de Liliana Gigliano y en la voz de la soprano Adriana Rodríguez.
De este país interpretaron en versión de madrigal el poema Azul, del poeta de Manicuare, Cruz Salmeron Acosta, la emblemática pieza de Ciudad Bolívar, Viajera del rio de Manuel Yanez y arreglo de García y finalizaron con un golpe y estribillo de Edgar Zapatero.

 Han representado al país en diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales como en Colombia, Brasil, Surinam, Curazao, Guyana, Trinidad, Francia, Rumania, Austria y Ecuador.
Como reconocimiento a su destacada y fructífera labor ha sido objeto de merecidos homenajes durante su trayectoria, en el año 1990 fueron declarados por la Asamblea Legislativa del Estado Aragua y desde 1991 la conduce  Sergio García.
La noche de cierre sirvió también para que el Orfeón Yaracuy, anfitrión del  evento y Alexander Camacaro, Manuel Rojas, Jorge Vargas y Manuel Alvarado , de Soco Voz, para entregar reconocimientos en la despedida a Pablo Hurtado Maza quién luego de estar siete años en tierra yaracuyana se marcha a trabajar  a la Universidad de Tunja, en Colombia .

Como es ya usual los coralistas de Yaracuy en muy poco numero asistieron al taller y a las presentaciones. En esta noche final por allí anduvieron tres integrantes de la Coral Analexis Ramírez, Froila Briceño de la Coralia Juana Paula Abarca .


Comentarios