Eligio Ruiz Cronista del municipio Urachiche


Eligio hurgando en sus papeles seleccionaba con gran afán cual sería el tema que compartiría ese dia conmigo. Sus manos tomaban una y otra vez el libro gris que con gran orgullo repetía  era  artesanal  y construido en su totalidad por el mismo.
Conocí a Eligio Ruiz, Cronista oficial del municipio Urachiche del estado Yaracuy, un 23 de junio del año  99, en plena víspera de San Juan Bautista patrono de esta localidad y del cual Eligio es un fervoroso devoto. Recuerdo que me invitó a pasar a su casa y aquello fue como entrar a otro mundo; su casa  es prácticamente una suerte de improvisado museo donde  este singular personaje va describiendo lo que considera los eventos más importantes de este cálido terruño.
Vivimos en dos ambientes  me aseveró;  uno, el de la historia oficial que  es importante; pero también existe el otro ambiente,  el de los personajes populares que también han aportado para construir lo que tiene que ver con el gentilicio Urachichense.


Y en este  encuentro decidió  conversar sobre uno de ellos “La loca Teresa”.
Los ojos de Eligio evocaron con nostalgia el pasado y al referirse a Teresa Moreno narra con picardía que lo tildaron de loco porque le hizo un poema a esta dama (ya fallecida) y dice no preocuparle esta opinión porque esta mujer según su apreciación, demostró ser mucho más humana que muchos que ha conocido en el camino, prosigue explicando que el oficio de Teresa en medio de su locura era dar de comer a los perros callejeros que hambrientos se cruzaban en su camino.
Abre su libro buscando el poema a Teresa, y lo recita en voz alta;
Ahí va Teresa Moreno
esa loca de mi pueblo
que no vive su presente
por vivir de su recuerdo.
y de puerta en puerta va
seguida de hambrientos perros
con su totuma y su palo
dando tumbos y resquiebros.
No concluyó la lectura, hizo a un lado el libro  y aseguró con vehemencia; “Hace  19 años fui nombrado cronista oficial del municipio Urachiche por la gente de mi pueblo, no se equivocaron; he cumplido con la tarea de registrar y preservar nuestras tradiciones, historia y patrimonio”, he cometido errores lo sé, pero todo lo que he hecho ha sido por el gran amor que tengo a mi pueblo” ya vendrán cosas mejores”.
Ese día comprendí que un cronista es un ser que no busca ser especial pero termina siéndolo.¡ Salud Eligio.! (Doris Tibisay Rodriguez,septiembre 2010.)

Comentarios

Publicar un comentario