Eustorgio Mogollòn


Nació en Yaritagua, estado Yaracuy y se dedicó desde muy joven  a la docencia y al periodismo, sus estudios de bachillerato le abrieron muchas puertas; actividades que desempeñó en los Estados Yaracuy, Guárico y Aragua con gran sentido de vocación al trabajo.
En su pueblo natal fue corresponsal de El Nacional, El Impulso, y El Carabobeño, además de cofundador y redactor de El Perico, seminario jocoso y serio. En San Felipe dirigió el quincenario Magisterio; en El Mácaro, el semanario, El Planazo, de corte humorístico, y en San Juan de Los Morros el quincenario Cosecha.
Fue colaborador de la Revista, Educación, órgano divulgativo del Ministerio de Educación y de la página pedagógica del  diario El País. En Maracay ocupó sitio destacado como columnista de los diarios El Imparcial, El Aragüeño, El Comercio y El Siglo, lo que desempeñó desde 1978 hasta los momentos de su muerte.
Fue cofundador del grupo literario Pensamiento Libre, de Aragua. Recibió placas y reconocimientos de varias instituciones a nivel nacional y regional, entre ellas, de la Biblioteca municipal Augusto Padrón y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo Aragua; Liceo Libertador de Turmero; Alcaldía de  Peña,  Yaracuy.
 También primer Secretario general del círculo de cultura de la capital aragüeña, miembro de la Comisión oficial encargada de la celebración del Centenario del natalicio de  Rómulo Gallegos y Secretario de relaciones institucionales de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Aragua.
 La municipalidades de Cagua, Turmero y de su pueblo natal, así como centros educativos, lo  postularon como Orador de orden  en la conmemoración de fechas clásicas o en la exaltación de valores de nuestra nacionalidad. Le fue conferida las condecoraciones Orden Andrés Bello, 27 de Junio y del municipio José Antonio Páez en Yaracuy; incursionó en la discografía con cuatro composiciones y entre sus producciones bibliográficas se encuentran diez publicaciones de carácter histórico y ensayos.
Entre ellas: El General de los Llanos, Mayo de 1993; Boinas y fusiles, Apuntes históricos sobre la educación en Venezuela (1976); La Caída de los Generales (1978); Retazo emocional de un pueblo, (Santa Lucía de Yaritagua, 1980), El hombre del siglo (ensayo sobre las múltiples facetas de El Libertador (1983), Gallegos en tres dimensiones(1984); Postigo de la historia, semblanza y acontecimiento de mi patria, (1986).
Igualmente, en el municipio José Antonio Páez, su nombre compitió entre otras dos importantes personalidades (José Alfonso Daza y Modesto Rodríguez) para epónimo de la Asociación civil cultural Ateneo Prof. Eustorgio Mogollón, el 20-3-95 fecha que se toma de fundación institucional, en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, arraigadas en  este pequeño terruño , momento en que recibe una merecida placa y donde fue orador de orden.
Sobre Eustorgio Mogollón, el finado Gregorio Antonio Torres escribe, Eustorgio Mogollón, llegó a Sabana de Parra en el año de 1946 para ocupar el cargo de Secretario de la entonces Jefatura Civil de Páez, aun dependiente  Urachiche.
 En esa misma fecha contrajo nupcias con  Mercedes Rojas, de cuya unión nacieron algunos hijos. Después ocupó el cargo de maestro de aula en la Escuela Rural Mayurupi, llegando a ser también director de la misma. Sus amigos inseparable de parranda fueron José Manuel Morillo, Ramón Quintanilla y al final el Maestro Alfonso Daza. (Tomado de las editoriales de sus libros) Orlando Mendoza

Comentarios