José Ascensión Perozo y Pedro Sequera galardonados en Certamen nacional de cine documental


José Ascensión Perozo, alcanzo el segundo lugar en el Certamen Nacional de cine documental de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria  con su propuesta fílmica titulada, Cuerda y cachapas de la comuna de Paracaje, realizada totalmente dentro del poblado del mismo nombre en el municipio Nirgua.
Por su parte, Pedro Sequera, representante del municipio Urachiche, obtuvo la mención honorífica del certamen con su documental, Sueños y esperanza.

El evento nacional tuvo    como sede al estado Mérida  cuando se estará realizando la premiación desde las 4 p.m. en el Centro Cultural de Tabay, municipio Santos Marquina y estará amenizada por la Fundación Danzarines y la Coral Polifónica de Mérida.

El mismo estuvo coordinado por  la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y participaron nueve estados y 14 materiales audiovisuales provenientes de Falcón (Lydda de Richard Hernández), Apure (Apurito historia de pescadores de colectivo de directores), Anzoátegui (Este no es Alí de Nelson Rojas), Guárico (Delfín, Pregonero de Jhoan Reyes).

Otras propuestas fueron, Ortiz, de casas muertas a casas vivas de Richard Cabrera), Delta Amacuro (Tucupita en el tiempo de Oscar Cedeño), Carabobo (Ejemplo de Lucha II, de Betty Mora; Personajes de Guacara, de Larry Hidalgo), Cojedes (Arte y Patrimonio Huellas del Bicentenario de Ramón Hernández) y Mérida (Rostros del Mercado de Nicolás Rubio; El concilio de Nisea, de Salomé García, Proyecto Caminos Reales de Bolívar, de Héctor Mancera).


ESCUELA DE FORMACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE CHIVACOA
Desde hace cinco años existe en Chivacoa una  Escuela de Formación de Medios audiovisuales, con dirección de Marcos Bedoya. Allí se  dictan cursos completamente gratis sobre cine en una sede cuyo arrendamiento cancela la Alcaldía del municipio.
Explica Bedoya que en los días del alcalde Adelmo Barrios se adquirieron unos modestos equipos con los cuales se imparten los cursos  y cuyos frutos fueron reconocidos el año 2009 al ocupar “el  cuarto lugar Renacer de la esperanza, de la Escuela de Formación para Medios Comunitarios de Yaracuy ( Yaracuy), todos merecedores de la estatuilla El Pelícano, además de un premio especial en equipos y accesorios entregados por Sunahip y David & Joseph.” durante el concurso de video comunitario en el marco del  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.
Y hoy al conocer la noticia de que su propuesta Sueños y esperanza, le fue otorgada un segundo lugar explicaron sus autores José Perozo, Exolín de Pineda y Alexander Pineda, el primero de Urachiche y los otros de Chivacoa, que el documental dura diez minutos, data del 2008 y la locación fue Los Colorados en el municipio Manuel Bruzual.
Pineda explica, que la idea central gira alrededor de la señora Melecia, viuda que quedo a cargo de sus seis hijos, luego de la muerte del esposo.
Micaela, tuvo que dedicarse a lavar, planchar entre otros oficios para sacar adelante a sus hijos y la mayor abrigaba la esperanza de ser maestra “en medio de un hogar pobre de muy pocos recursos se puede tener esperanzas” dijo Pineda.
CUERDAS Y CACHAPAS DE LA COMUNIDAD DE PARACAJE
La Fundación artesanos sin fronteras, produce el  documental: Cuerdas y cachapas de la comunidad de Paracaje,   un trabajo audiovisual de corte cultural realizado en agosto de 2010 y resalta los valores de los cultores populares y también la gastronomía criolla  representada a través de la  cachapa de maíz.


“Este reconocimiento lo hago extensivo al artista comunitarios Martin Sequera, Mercedes Piñeda, Ascecion Matute, Alejandro Ortega, Aura de Sequera y los niños María Laura y José Manuel Sequera entre otros. A los técnicos de audio y video Fermín Campos  y Robert Campos  así como a las habitantes de Nirgua y todo el estado Yaracuy “ dijo Pedro Sequera.
Un gran enredo
Sobre el anuncio de este premio se dio un gran enredo. Al principio llamaron desde Mérida al gabinete ministerial y anunciaron el premio de Perozo y mención para Sequera, luego que hubo una equivocación. Y posteriormente que de nuevo hubo una equivocación y el premio fue como al principio

Comentarios

Publicar un comentario