Anuncian ganadores y entregan premios del 1er.Festival de artes visuales de San Felipe

 Con retraso, la inauguración fue anunciada a las cinco pero empezó pasadas las seis de la tarde pues esperaban por el alcalde se instalo este viernes 9 en el patio central del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, el 1er. Festival municipal de artes visuales  que  auspicio la Alcaldía del municipio San Felipe a través de la Dirección de cultura y esparcimiento.
En su intervención el alcalde Francisco Capdevielle acompañado en el presídium del director general, Nicolás España; de uno de los jurados, Francisco Villoria; Tony Gimenez, director de cultura; Arnaldo Yarza, del comité organizador y de Sergio Rivero, director de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández; renovó el compromiso de darle continuidad al salón en su segunda edición en el Complejo cultural Bicentenario que en la actualidad se levanta en San Javier y de incremento de los premios en un 50%.


En esta primera convocatoria  se hicieron presentes el dibujo, la pintura, videoarte, instalaciones, fotografías entre otras y en las  salas la 3 y la 4 dedicada a la colectiva, el visitante podrá apreciar  en  diversas propuestas y tendencias las obras de los, las  cuarenta y tres artistas que hacen vida en diferentes puntos geográficos de Yaracuy.

SOBRE LAS OBRAS PREMIADAS
Posteriormente se realizo la entrega de la premiación que recayó en primer lugar al artista plástico Juan Carlos Martinez por su obra refugios, de quien Arnaldo Yarza, dice “ es una  pieza  que refleja dominio del color y poder de síntesis,   se aprecia el trabajo de capas superpuestas de formas texturizadas logradas  con gran manejo de los tonos cálidos destacándolos en la   composición.
Martínez  imprime fuerza en cada trazo, dejando ver los fondos de la obra  mostrando además gran equilibrio al ubicar los colores, revelando las primeras capas pictóricas en algunos puntos de la obra dándole mayor carácter expresivo.”

Por su parte el premiado explica que” es una pieza alegórica a lo que es de alguna manera la estructura de la casa donde un hombre y una mujer se refugian. Pero  este refugio a nivel grafico tiene que ver con la estructura simbólica de lo que son  las churuatas. Es de mucho color y contraste el color de la tierra en Amazonas de los yanomanis.”
El segundo premio fue para Paisaje ancestral, de Ángel Milla y Yarza expresa que” predomina  el azul en la composición logrando además fusionarlo con el resto de los elementos presente  en la obra dejando ver algunos  símbolos identificativos   de la naturaleza proporcionándole cierto misticismo. Milla   muestra  extractos o fragmentos de territorios o paisajes que se entremezclan. Y el artista  manifiesta que la obra es la transformación de su vida en todos los aspectos y ha llegado a esto. Es una pieza con volcanes, ríos, flora, aves todo inmerso en un contexto de colores y dibujo.


El tercer premio le fue otorgado a Por el ojo: Apuntes de una mujer,  de Michelina Farrausto y Yarza en el catalogo apunta que” es un trabajo  digital que parte de bocetos o apuntes de la artista, en  la  obra nos muestra   un relato o historia lograda de forma muy esquematizada mediante una composición donde están presente imágenes sucesivas y repetitivas en la parte superior integrándose  con los personajes de la parte inferior.”

Y Farrauto expresa que  la obra está basada en lo que hoy se llama serigrafía digital, es decir dibujo con técnica tradicional lápiz, tinta chino pasado luego a digital y el tema es una reflexión, una crítica social a lo que se ve todos los días, las noticias que se oyen.
El cuarto premio para el  artista joven menor de treinta y cinco  años, lo obtuvo Daniel Albis con la obra La Ciudad y Yarza dice que es un “trabajo  neofigurativo donde logra buen dominio cromático; se aprecian personajes que observan algo en particular, estando estos en un ambiente cargado de elementos identificativos como una calle y fachada los cuales forman parte un lugar  en especifico.”
Y Albis dice que su pieza es una representación muy irónica de lo que no es la ciudad, es una pieza con mucho color el mismo que hace falta en una ciudad, del calor de la gente, de la educación de la gente que no existe. Es una ciudad que aun no existe.

 Daniel Albis,Premio al artista joven; Alexander Brant, Mencion honorifica; Juan Carlos Martinez,Primer premio; Angel Milla, Segundo premio y  y Michelina Farrauto, Tercer premio
           Hugo Alvarez, Leonardo Tezara, Ivan Castillo, Dicson Calvetti,Hector Sanchez,Patricia Proaño,  entre otros
Las menciones honorificas  le fueron otorgadas  a Javier Inojosa por la obra El Platanero, donde se observa  gran carga materíca dando mayor calidad plástica. Otra mención fue para la  la fotografía Sugestión, de Alexander Brandt “en el que observamos una silla de color azul como elemento principal la cual se encuentra sujetada, además de mostrar partes que identifican el  lugar” manifiesta Yarza y el fotógrafo Brant informa que” es una fotografía a color realizada en Carora, Lara  y le puse ese título porque hay una serie de elementos en cuanto a colores y lo que representa, es una silla atada con una cadena a una ventana y se plasman muchos elementos y quien la vea puede darle diferentes interpretaciones”  
                                                                                                                        
En esta primera edición de esta confrontación plástica estuvieron como jurados Francisco Villoria, Luis Noguera y Víctor Silva , este último quien opina del evento que “ El salón conlleva a la integración y objetivación de los diversos planteamientos propuestos por el ingenio creativo de los artistas yaracuyanos, en una confrontación de múltiples conceptos, creencias, sentimientos, vivencias... las cuales conviven en un mismo espacio y tiempo con la finalidad de fomentar el conocimiento y la libertad.”
Luego del recorrido, se hicieron presentes el dúo Cuerdas y voces de San Javier para interpretar boleros.
 Bienvenido este nuevo espacio para al confrontacion plastica de los artistas locales.Ojale dure largos años. 

Comentarios