Aromas de café yaracuyano es una propuesta para potenciar al eje cafetalero en forma integral


En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy 27 de septiembre,  la Corporación Yaracuyana de Turismo, tiene previsto  una ofrenda floral  en la plaza Bolívar y  hará entrega de reconocimientos en las instalaciones del parque Histórico San Felipe el Fuerte.
 En esta oportunidad  bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas” se recuerda que desde  1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo fecha elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
Y este acercamiento a las culturas se dio ayer jueves 26 en el Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes en Independencia, con la realización del foro Rutas turísticas cafetaleras: acercamiento cultural con aromas de café, organizado por la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Fondo Mixto de Turismo (Fondoturismo).
En el foro estuvieron presentes Egilda Figueredo, de Coryatur y Maryelis .Martin, directora ejecutiva de Fondoturismo y coordinadora de la Mesa de turismo del Plan especial café, Juan Martín Grizales de la República de Colombia  y Toribio Azuaje, presidente de Fondoturismo en Portuguesa.
AROMAS DE CAFÉ YARACUYANO
La ruta turística cafetalera aromas de café yaracuyano donde se propone una ruta piloto en los municipios Bolívar y Cocorote que comprende aproximadamente 32 kilómetros con 11.229 hectáreas sembradas.
Expreso que el pasado año durante el gabinete ecológico  se plasmo lo que ya se conocía como Mesas de trabajo en turismo, y allí se inscriben las rutas del café que fusiono el turismo rural y las rutas turísticas cafetaleras.
La ruta turística del café tiene como centro piloto Cocorote- Bolívar y acoto que Nirgua y Bolívar que son fundamentalmente los municipios con más producción del rubro, pronto se incorporaran a esta ruta cafetalera.
En la ruta se encuentran músicos, compositores, artesanos, prácticas artesanales del cultivo y recolección del grano, gastronomía alrededor del café, pero además  comprende cascadas, miradores y un icono muy particular es la capilla de Juan Milla y todo lo que la rodea, Las tres cruces.
Por su parte Martin, apunto que en el sector El Cupido se apoyan en una familia que cultiva el grano en forma tradicional y lo procesan artesanalmente,  y que forman parte del programa de turismo rural.
Añadió que la ruta comprende 11 Consejos comunales como productores de Sabanita, eje cafetalero norte de Cocorote, Cogollal, El refugio, Vista alegre, Fila de Cumaragua, Cupido y  desde el Calvario en Cocorote hasta El Tamarindo en Bolívar, que aglutinan a 205 familias productoras de café.
A lo largo de la ruta se prevén actividades de observación, contemplación, práctica de deportes de bajo impacto.
TRIANGULO DE CAFÉ COLOMBIANO
Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda en Colombia, conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor café del mundo, dijo Juan Martín Grizales, quien expuso sobre este tema.
La región es considerada el primer destino rural de América Latina y el segundo de Colombia,  debido a la adaptación de sus haciendas y casonas de arquitectura tradicional en alojamientos turísticos.
Por los caminos del Triángulo del Café se encuentran  construcciones, parques temáticos, haciendas cafetaleras y valores agregados como paisajismo, campos de golf, extensos cultivos de café y parajes irrepetibles surcados por Palmas de Cera en donde es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.

 Manifestó que la esencia de todos los productos turísticos es el café. El es identidad, idiosincrasia y todo el desarrollo cultural y económico del país gira en torno al grano.
En  el triangulo del café colombiano la mayor parte del proceso es artesanal  y al finalizar la cosecha  se realiza un festejo, pero en triangulo hay Ferias y fiestas patronales en torno al café como la Feria del café en Calarcà, en Quindio con desfiles y  chivas o carros willye que fueron usados para cargar el café y llevarlo desde las haciendas productoras hasta el centro de acopio.
Expreso que aun hay caminos recuas utilizadas como vía de transporte por donde transitan mulas, pues hay lugares donde el transporte actual no llega. Lo más común en el triangulo es “ver a un campesino con  su poncho, su sombrero y su carriel y atrás la mula rumbo al centro de acopio”
Toribio Azuaje, presidente del Fondo Mixto de Turismo en Portuguesa, explicó que en la entidad se puede disfrutar de la ruta Ecoturismo, con el turismo de montaña y el turismo de llano.

Agrega que con el turismo de montaña se está realizando la ruta del café. "Para el desarrollo de todo el pie de monte andino de la entidad, para reforzar a los campesinos de la región en la producción de este producto".
Una  sorpresa para los asistentes fue el estreno de un sangueo dedicado al café, de la autoría de Jesús y Tirso Orozco, director del grupo Owara explica que el tema original se titulo  Aroa, mi tierra, ahora con nuevo arreglo agrega que la concepción del tema es de Jesús.
Escrita en ritmo de pasaje la modifico a un sangueo, porque el primero no reflejaba la identidad local de allí que lo armónico, es de la autoría de Orozco al cual se le agrego  guitarra, violín para darle un toque de montaña.
Ayer la interpretó Tirso Orozco, en el bajo, José Manuel Orozco, Julián Orozco en la percusión;  Hemberleth Peña en la guitarra;  Williams  Martínez en el teclado, Yomaira Ugarte, Dilia Díaz, Francisco Piña, Jonás Orozco y Edward Gutiérrez  en el coro, 
Hoy Día Mundial del Turismo, Andreas Müseler (Presidente de la Iniciativa de los Tour Operadores (TOI) para el fomento del turismo sostenible) en nombre de la Unesco expresa” Es bien conocido que el turismo puede fomentar el respeto y entendimiento mutuos entre personas de diferentes bagajes y culturas, pues los viajeros aprenden a apreciar el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad.
El papel del turismo como promotor del entendimiento, la paz y la prosperidad internacionales se reconoció en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aprobado por la Asamblea General de la OMT en 1999 y oficialmente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 (Resolución A/RES/56/212). En él se insta a los visitantes y a las comunidades anfitrionas a mostrar interés y respeto por las tradiciones del otro, y se reconoce que comprender y promover los valores éticos comunes a la humanidad, mostrando tolerancia y respeto hacia las diversas religiones y convicciones filosóficas y morales, constituye la base y el resultado del turismo responsable”.

Comentarios