Hablan las mujeres de Manuel Monje

En el ciclo permanente de lectura Palmenez Yarza ayer  jueves  22 desde  las diez de la mañana tuvo lugar un conversatorio con algunas de las mujeres que acompañaron a Manuel Monje en la lucha por conquistar la autonomía de este municipio yaracuyano.

Celmima Azuaje, María Andrade, Carmen Medina, Zulay Rojas, Judith Polo, Nuris Vásquez, Magali Alvares, Gabriel Andrade, María Rojas son algunas de ellas, quienes contaron de las luchas, diligencias y anécdotas.

Manuel Monje era falconiano nació en Mapararí, estado Falcón el 1de enero de 1954 y llego a Yaracuy por los años ochenta del siglo pasado, a Marín y de allí se fue al poblado la 32 del asentamiento campesino Yumare en el hoy municipio que lleva su nombre.
Allí registro una intensa actividad a favor del poblado, como el asfaltado, agua, electricidad, incremento del deporte y estas mujeres lo acompañaron en todas las diligencias pertinentes.
Celmira, quien lleva en su cuaderno apuntado las vivencias conto entre sus anécdotas que una vez organizo lo que antes se llamaba “verbena” para recolectar fondos para diligencias, y en el galpón donde iba  hacerse el festejo guardo unas cajas de cervezas.

Al día siguiente faltaba una caja y se dio a la tarea de buscar al culpable de la ausencia de la caja de cerveza, casa por casa. Cuando lo encontró  se la puso en la cabeza y lo obligo a paseare por el poblado con su caja azul sobre la cabeza.
tambien conto que un 28 de diciembre se disfrazaba de mamarracho y se llegaba hasta su caa y cambiaba al voz para preguntarel
 -¿Usted conoce a Manuel Monje?
-Y ella respondia que no, y el disfrazado insistia que necesita encontrarlo que le traia una plata .
 En vista de que la señora no hablaba el disfrazado se quito la mascara y era el mismo Manuel Monje. 
Una de las conclusiones del evento organizado por la plataforma del Libro Lectura y Patrimonio Documental es la publicación de la vida y anécdotas del eponimo del municipio, para que las generaciones futuras sepan de sus luchas.

                                                   Timoleon Duran

Comentarios