José Asunción Guerra


Nació el 17 de Mayo de 1928 en el caserío El Junco, del municipio Urachiche.
Hijo natural de Maria del Carmen Guerra, a los 18 meses de nacido pierde la vista por completo por causas desconocidas,lo único que saben los familiares es que al darse cuenta de la ceguera de su hijo se ahinco de rodillas e implora a la Divina Pastora que no le quitara a su hijo que se lo dejara así fuera ciego.


A los 7 años de edad queda huérfano y sus familiares se hacen cargo del pequeño y lo bajan al pueblo allí conocen al joven José Bernardo Oviedo invidente y quien estudiaba en Carcas y estaba de vacaciones en camunare.

La familia del Señor José Bernardo Oviedo habla con la familia de Guerra para llevárselo a Caracas al Instituto especial “Instituto Venezolano de Ciegos”, para que estudiara la primaria. A la edad de 9 años ingresa en el Instituto de ciegos. Seguidamente estudia en el Arístides Roja de San Felipe el bachillerato.
Al salir del bachillerato se marcha de nuevo a Carcas, e ingresa en la Universidad  Católica Andrés Bello  de Caracas donde estudio educación especial mención “Braille y Literatura”. Luego fue becado para estudiar un Posgrado en Tiflología (Braille) en Boston, Tiflología quiere decir  “ciencia que estudian los invidentes, por medio del sistema Braille”.

Al regresar de Boston, y por motivos de ser invidente no le daban trabajo y por sus hijos y esposa decide vender cuadros sellados, loterías, entre otras cosas.
Al transcurrir el tiempo en 1984 lo llaman de una escuela de Cumana, una Escuela Unitaria no 2.116 anexa a ASUCPANE, aquí trabajo 9 años como educador especial, por razones de salud en 1998 tuvo que dejar de trabajar y como beneficio lo dejaron como maestro especial jubilado.
Comenzó a escribir poemas a los 26 años, su primer poema fue titulado “Amor Febril”, inspirado en su esposa Isabel de Guerra (difunta 2003), con quien tuvo 5 Hijos (2 hembras y 3 varones), el cual se encuentra en el libro romancero de Imarais donde tiene 50 poemas. De igual manera tiene 100 poemas inéditos, un libro en el Sistema Braille llamado “Un Hombre, Un Pensamiento, Un Ideal, Simón Bolívar”, también hizo un escrito en pergamino “Un Consejo a los Padres y Docentes de Niños con Discapacidad”
Igualmente escribió muchos otros poemas, entre ellos se nombran algunos: “Canto a la Sultana Triste” lo escribió en el año 1967 cuando ocurrió el terremoto en Caracas, “Niño sin Luz” dedicado a él mismo lo escribió en el año 1968, “Madre Campesina”, “Dios Es y Esta”, entre otros que también van dedicados a Dios, a la Virgen Dolorosa, como el poema al Nazareno “Llanto del Nazareno”, para el año 1979 vivía en Caracas con su familia, asistían su esposa, hijos y él al cine a ver la Pasión, Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, sus hijos le leían si eran en ingles las películas y por los sonidos pues él se inspiro para escribir dicho poema al Nazareno de San Pablo en Santa Teresa en Caracas.
En este año 1979 es nombrado hijo Ilustre de Urachiche por escribir su poemario con 50 poemas El romancero de Imarai, publicado en 1979, por el Ministerio de Información y Turismo.
En 1990 la Universidad de Oriente le otorga un reconocimiento .También grabo un casett donde recitaba en una emisora de la Guaira en 1983 sobre las Uvas del Tiempo de Andrés Eloy Blanco. Entre su poema favorito “Verdades Amarga” y de todos los poemas que el escribo todos eran bonitos pero el que mas menciona y nombra es “Canto a la Varimisa”
Lo último que escribió fue el himno del municipio Urachiche, su esposa fue quien lo ayudo a que lo presentara ya que él no quería porque siempre se le negaban las cosas y le daba miedo, pero fue decretado como himno de Urachiche en el año 2002 y lo escribió en el año 1998.
Hace 8 años que falleció su esposa y dejo de escribir ya que ella era su musa, inspiración y a partir de su muerte él se desmotivo para seguir escribiendo.
Recibió un  homenaje en el 7mo Festival Mundial de Poesía.
Tuvo 5 hijos, 12 nietos, 18 bisnietos y 2 tataranietos.
Murió este  15 septiembre de 2011
Fuente: Datos de su hija Maritza Guerra y de Roberto Tovar y Pilar Griman
Brisas de Urachiche
 Desde esta bella sultana
quiero cantarle a mi pueblo.
a sus mujeres y hombres
evocaré en mi recuerdo.
con el alma de poeta
cantaré a su tradición.
al Diciembre cantarino
lleno de cuatro y tambor.
¡ahí, estás mi bello Pueblo!
contemplando tus cañadas.
cantan el tejar Cocorotico,
románticas canciones en sus aguas.
¡cuán si fueran princesas encantadas
bailan las grandes chaguaramas,
mientras la brisa rasga por los campos,
sutiles matices en su Arpa!
yo no sé qué tienes ¡URACHICHE!
que cantos te adornan,
¡pueblo mío!
todo aquel amigo que te mira,
en ti se queda para mirar tus ríos.
 ¡yo recuerdo tu bello amanecer!
van tus hijos rumbo a todas partes.
unos llevan lista la herramienta
y en los hombros terciados los morrales.
 ¡Yo contemplé a solas aquel grupo!
hombres y niños a los campos iban.
¡unos a labrar es sus conucos
 el pan para su hogar entre sonrisas! ……
 llegan a mi mente los recuerdos
 de cuando niño andaba por tus calles.
llenas de piedras, arenas y casuchas
 olor a campo despedían tus aires.
 ¡mis ojos sin luz no podían verte
y sólo te miraban los de mi alma,
cómo añoro tus hermosas hijas
 cuando escuchaban las bellas serenatas!..

Comentarios

  1. como te amo este es mi abueloo hermozo espero que desde el cielo me estes kuidando

    ResponderEliminar
  2. dilia maritza guerra14 de marzo de 2013, 2:11

    hermoso mi viejo amado como te extraño papa. pero se que tu legado perdurara en el corazon de quienes te amamos y luchamos por hacer tu sueño realidad....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario